Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Explicado

eShop: Nintendo pierde un juicio por la restricción en los reembolsos de juegos digitales

Un tribunal alemán da la razón a la organización de consumidores alemana (VZBV) y solicita a Nintendo que permita reembolsar compras hasta el día de lanzamiento.

Actualizado a
eShop: Nintendo pierde un juicio por la restricción en los reembolsos de juegos digitales

Un juzgado superior de un Tribunal de Frankfurt ha dado la razón a la organización de consumidores de Alemania (VZBV) al considerar que la política de cancelación de reservas y reembolsos deNintendo a través de la eShop no se ajusta al derecho europeo. Aunque en enero de 2020 el tribunal alemán sí respaldó la postura de Nintendo al respecto —que permite cancelar una reserva en la eShop hasta siete días previo lanzamiento de un título—, dicha sentencia fue apelada y, finalmente, reconsiderada por parte del juzgado.

Qué demanda la organización de consumidores alemana en la política de Nintendo

De acuerdo con la postura de la VZBV, Nintendo actúa con una praxis de reservas digitales que choca con la política de garantías y devoluciones de la Unión Europea. En concreto, el funcionamiento actual es el siguiente: todo usuario de Nintendo Switch —u otras consolas de la firma nipona— puede predescargar un videojuego comprado antes de su lanzamiento si lo reserva, pero esas predescargas no se pueden ejecutar hasta la fecha de lanzamiento.

Ampliar

De este modo, el comprador no puede disfrutar de esa adquisición antes del estreno y, por consecuencia, la organización de consumidores demanda que hasta el día del estreno se pueda revertir una compra y solicitar un reembolso. Aunque Nintendo ha reconocido la sentencia, en la eShop de Nintendo Switch se sigue mostrando el mensaje de que el desistimiento de cancelación de una reserva es de siete días antes del estreno del título en ciernes, como se estableció el pasado septiembre de 2020.

Qué dice la política de garantías y devoluciones de la Unión Europea

La ley de la Unión Europea establece que un consumidor que compre en línea tiene 14 días naturales para devolver un producto o solicitar un reembolso de este “por cualquier motivo y sin justificación alguna” siempre y cuando no sean productos digitales. En este caso, no es posible solicitar un rembolso o devolución si la descarga se ha iniciado. Nintendo se acoge a esto último, dado que la predescarga es, en teoría, la descarga de facto de la aplicación; pero la VZBV considera que eso no es justo porque no estás pudiendo disfrutar de ese programa.

En definitiva, ¿a qué se expone Nintendo tras perder este juicio? Aparentemente, Nintendo puede verse obligada a permitir el desistimiento a una compra hasta el día de lanzamiento del producto; no hasta siete días antes de su estreno.

Se desconoce a estas alturas si la aplicación de esta medida, en caso de hacerse efectiva, afectará solo al mercado europeo o si se extenderá al resto del mundo.

Referencias | VZBV; VGC; Kotaku