Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Top 10

Los mejores juegos de Neo Geo, la legendaria (y carísima) consola que tanto deseábamos en los 90

La redacción y los colaboradores de MeriStation seleccionan los títulos más destacados de Neo-Geo, obras que se han convertido en clásicos indiscutibles.

Actualizado a
Los mejores juegos de Neo Geo, la legendaria (y carísima) consola que tanto deseábamos en los 90

Hay formas y formas de revivir los videojuegos de antaño. Aunque la preservación todavía es una asignatura pendiente, las opciones para acercarse al videojuego clásico son variadas: ya sea en los sistemas originales, mediante emuladores o gracias a relanzamientos oficiales, muchos títulos recordados siguen siendo accesibles hoy en día. Otra de las posibilidades es hacerte con una de las máquinas en miniatura que tan de moda han estado en los últimos años. Neo Geo Mini tiene forma de recreativa y lleva en sus entrañas cuarenta videojuegos.

En los años noventa, SNK lanzó al mercado una máquina recreativa que también fue adaptada al formato doméstico, la Neo Geo. Esta máquina de 16 bits destacaba por su potencia, lo que le permitía plasmar unos gráficos bidimensionales espectaculares. La contraposición es que muy pocos jugadores de la época pudieron disfrutarla en sus casas, ya que al alto precio de la consola se le sumaba el disparatado coste de los juegos. En aquella época, lo normal era probar los títulos de Neo Geo en los salones recreativos, quizá una de las razones por la que este hardware es todavía tan recordado (además de por sus clásicos, claro).

La redacción de MeriStation se ha juntado una semana más para decidir qué títulos deben estar en el podio, cuáles son los productos más destacados de la máquina. Lo cierto es que la votación ha estado reñida, por lo que algunos productos se han quedado fuera por la mínima, pero ya se sabe, el top 10 siempre está reñido. A continuación, podéis comprobar cuáles son los videojuegos se han hecho hueco en la lista. ¿Estás de acuerdo?

10. Street Hoop

No es que el catálogo de Neo Geo se prodigara en lo que a juegos de baloncesto se refiere, ya que el único de todos es este Street Hoop, un divertidísimo arcade de basket desarrollado por Data East y conocido en Japón bajo el nombre de Dunk Dream, mientras que en Estados Unidos se tituló Street Slam. Los partidos no se disputan en estadios, sino en la calle. El entorno urbano se refleja a través de los gráficos, que muestran escenarios repletos de graffitis, parques, construcciones al lado de edificios, etc. El jugador puede elegir entre 10 selecciones nacionales diferentes, cada una con sus propias características especiales. Al tratarse de un arcade y no de un simulador, es posible volar hacia la canasta con mates de lo más espectaculares, en partidos que se desarrollan de manera rápida. Pese a que podemos enfrentarnos a la máquina, nada más entretenido que hacerlo contra un amigo de carne y hueso.

Ampliar

9. Blazing Star

Neo Geo es una máquina que se mantuvo en el mercado durante casi 15 años, por lo que no es extraño que casi una década después se siguieran lanzando títulos. En 1998 le tocó el turno a la secuela de Pulstar, un shoot 'em up de naves con sabor clásico. A bordo de una de las seis naves seleccionables, nos topamos con sprites que emulan las tres dimensionjes, así como con alguna breve secuencia corta de tipo anime. El objetivo, como suele ser habitual en esta clase de experiencia, consiste en derribar a los marcianitos haciendo uso de las distintas armas, mientras consigues potenciadores y otros objetos que te otorguen ciertas ventajas adicionales. Además, si dominas la técnica de tiro tendrás la oportunidad de conseguir puntuaciones más altas. En cuanto al argumento, nos habla de una guerra interplanetaria entre Remuria y Mutras.

Ampliar

8. Fatal Fury Special

La versión especial de Fatal Fury 2 añadió a tres personajes del primer videojuego, así como a Ryo Sakazaki, de Art of Fighting. Otra diferencia es que los jefes finales son personajes seleccionables en Fatal Fury Special. Fue concebido como un juego de lucha que sigue las directrices el original, aunque se realizaron algunos ajustes. Tanto gráfica como jugablemente mantienen prácticamente los mismos fundamentos, si bien la velocidad del juego es algo más rápida. Por si eso no fuera poco, hay un nuevo sistema de combos y es posible combinar ataques. Al bloquear un golpe, se produce un instante de invencibilidad que se puede aprovechar como ventaja. Lanzado originalmente para Neo Geo, SNK publicó a posteriori versiones para consolas como Game Gear o SNES, mientras que hoy en día se puede descargar en PC gracias a tiendas como GOG.com, especializada en títulos clásicos.

Versión de Nintendo Switch.
Ampliar
Versión de Nintendo Switch.

7. Neo Turf Masters

Los aficionados del deporte pueden echar unas canastas en Street Hoop, pero también enfundarse la gorra en la cabeza y perseguir el sueño de convertirse en golfista, aunque sea en un videojuego. Neo Turf Masters (Big Tournament Golf en territorio nipón) fue comercializado en 1996 y fue diseñado por Nazca, los creadores de la saga Metal Slug. El juego introduce tanto un modo versus como varias modalidades para un solo jugador. Permite elegir entre seis golfistas, cada uno con sus propias habilidades, y disfrutar de escenarios como Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania. El juego se adapta a todo tipo de jugadores gracias a su dificultad variable y a las mecánicas, que son fáciles de aprender. Dotemu, una desarrolladora y editora muy conocida en el terreno retro por sus adaptaciones y nuevas entregas de clásicos en sistemas modernos, fue la encargada de trasladar esta experiencia a dispositivos móviles.

Ampliar

6. Samurai Shodown 2

En el pasado, no era raro que algunos juegos cambiaran su nombre en función del territorio en cuestión. Samurai Shodown 2 es uno de esos títulos, puesto que en Japón lo conocieron como Shin Samurai Spirits: Haohmaru Jigoku-hen. SNK es la empresa detrás de este juego de lucha, una producción que salió primero en arcades y que destaca por su sistema de batalla con armas. Por supuesto, sigue el esquema del juego anterior, aunque mejora su fórmula gracias a un mayor número de mecánicas, personajes y movimientos especiales. Los jugadores pueden rodar, tumbarse para evitar ataques enemigos, hacer parry y mucho más. Su paso de las máquina recreativas a sistemas domésticos se produjo en 1994 para Neo Geo CD, aunque hoy en día es muy sencillo acceder a él porque ha sido relanzado en sistemas actuales. Además, la saga ha seguido adelante con entregas inéditas.

Versión de Nintendo Switch.
Ampliar
Versión de Nintendo Switch.

5. The Last Blade 2

Dentro de los juegos de lucha con armas, The Last Blade 2 es uno de los mejores representantes de la plataforma. Salió en Neo Geo, pero también tuvo conversiones en Neo Geo CD, Neo Geo Pocket y Dreamcast, con algunos extras especiales en según qué versión. Hibiki Takane, Setsuna, Kaori Sanada y Mukuro son nuevos en la plantilla de luchadores. Por supuesto, también encontramos personajes ocultos como Kaede (original) o Hagure Hitogata, así como alguna incorporación especial en las versiones de Dreamcast y de Neo Geo CD. Un buen número de guerreros de la primera entrega también están de vuelta y son completamente jugables. La historia, por su parte, transcurre un año después de los acontecimientos narrados en la primera entrega. En cuanto a la jugabilidad, continúa ofreciendo los mismos elementos que el original, con pequeños ajustes y otras opciones de interés.

Versión de PC (Steam).
Ampliar
Versión de PC (Steam).

4. Windjammers

Estamos ante otro de los clásicos de Neo Geo, uno de esos juegos que divierte desde el mismo momento en el que tocas el mando. Windjammers fue desarrollado por Data East en 1994, tanto en recreativa como en sistemas domésticos, con ports posteriores a Neo Geo CD, sistemas PlayStation y más. El objetivo del juego es sencillo: los oponentes se ponen frente a frente en una pista con una red en el centro. Luego, se lanza un disco, que los contendientes se pasan de un lado a otro, con el fin de sobrepasar al jugador y tocar el extremo opuesto de la pista. De jugabilidad vertiginosa y arcade, esta producción nos permite realizar distintos movimientos, en función del personaje que elegimos. No sin un toque al más puro estilo Pong, la fórmula de Windjammers engancha como pocas. Pasan los años y sigue siendo tan divertido como antaño. Por otro lado, Dotemu está trabajando en la segunda entrega, que saldrá a la venta en plataformas actuales.

Ampliar

3. Garou: Mark of the Wolves

La saga Fatal Fury ha dado pie a videojuegos como Garou: Mark of the Wolves, un título de lucha (y ya van varios en este top) cuyo marco cronológico se establece diez años después de la caída de Geese Howard en el videojuego Real Bout Fatal Fury. En su momento destacó especialmente tanto por valerse de gráficos tridimensionales como por la semitransparencia y su apuesta por una jugabilidad que premia a los jugadores más técnicos. Su llegada a los salones recreativos se produjo en una fecha bastante tardía (1999), mientras que la versión de Neo Geo se comercializó un año después. Más adelante tuvo conversiones en Dreamcast, PlayStation 2, PC y hasta dispositivos móviles iOS y Android, por lo que todo aquel que desee acercarse a él tiene la oportunidad de hacerlo hoy en día.

Ampliar

2. Metal Slug 3

Un clásico entre los clásicos. La saga Metal Slug, que contará con una nueva entrega de la mano de TiMi Studios, el estudio de Tencent que ha diseñado Pokémon Unite para móviles, tuvo en los salones arcade y en Neo Geo el hogar perfecto para desbrozar su jugabilidad explosiva. Se trata de un juego que no necesita presentación alguna, un run & gun frenético con acción a raudales que se convirtió en una de las sagas más destacadas de SNK. Se dice a menudo que los juegos envejecen, que hay algunos que lo hace más que otros, pero la fórmula de Metal Slug es inagotable. La tercera entrega de la marca salió en el año 2.000 y fue el último antes de que SNK, que se ha tambaleado a lo largo de todos estos años, quebrara por primera vez.

Su jugabilidad a prueba de balas es en esencia la misma que la de los capítulos anteriores. La novedad principal es que por primera vez en la saga no hay un único camino, sino varias sendas que añaden variedad y rejugabilidad, aunque como dice el dicho, todos los caminos llevan a Roma, y al final te encontrarás con el mismo enemigo final.

Ampliar

1. The King of Fighters '98

A las puertas del lanzamiento de The King of Fighters XV, es un buen momento para mirar atrás y repasar uno de los videojuegos más destacados de la saga. La redacción de MeriStation ha hablado alto y claro: su juego de Neo Geo preferido es The King of Fighters '98, una producción que fiel a su esencia, que nos lleva a disfrutar de lo mejor del género de lucha, ya sea en su plataforma original o en las adaptaciones que se han desarrollado a lo largo de los años. Pasa el tiempo, pero nada cambia. El clásico de arcade y de Neo Geo/Neo Geo CD se dejó ver en 1998 (de ahí el título), aunque las adaptaciones a consolas como PlayStation o Dreamcast se demoraron un año más, si bien la edición para Dreamcast se denominó The King of Fighters: Dream Match 1999.

Al tratarse de un totum revolotum de los anteriores juegos, SNK no introdujo ninguna clase de modo historia, ya que algunos personajes que se recuperaron habían muerto ya en entregas anteriores. No fue hasta KOF '99 cuando se retomó la historia principal, pero valga la redundancia, esta es otra historia. Lo que interesa aquí es que este producto en concreto se llevado los laureles, ha ganado en la votación interna que hemos celebrado en MeriStation, de modo que se corona como el mejor videojuego de Neo Geo.

De opiniones está construido el mundo. Sea tu preferido o no, The King of Fighters '98 es merecedor de la corona, si bien otros videojuegos seguro que podían haber disputado ese preciado cetro.

Versión de Steam.
Ampliar
Versión de Steam.

Metal Slug 3

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Plataformas
La exitosa serie de juegos de acción en 2D llega a PS2.
Carátula de Metal Slug 3