Clásicos

Naughty Dog y más estudios recuerdan Jak & Daxter en su 20 aniversario

Distintas desarrolladoras, también third party, rememoran sus experiencias con Jak & Daxter, que debutó en PS2.

El año 2021 es el 35 aniversario de The Legend of Zelda y de Metroid, el 30 cumpleaños de Sonic y el vigésimo de Xbox y Halo. También sopla veinte velas una de las parejas más divertidas de los videojuegos, nada más y nada menos que Jak & Daxter. Para celebrar este acontecimiento, su estudio creador (Naughty Dog) y otras desarrolladoras han recordado el proyecto en el blog oficial de PlayStation.

“Lo que más aprendí fue el desafío de diseñar un mundo abierto sin utilizar tiempos de carga”, ha dicho Evan Wells, copresidente de Naughty Dog. “Desde el principio establecimos como objetivo diseñar un mundo, no niveles como habíamos hecho con Crash”. Según comenta, fijaron como regla que “si se podía ver se podía alcanzar caminando (¡o navegando o volando!). El directivo rememora que cuando llegas a un edificio o a una cueva puedes visitar el interior, por lo que estos espacios “debían caber dentro del espacio que la parte exterior podía tener”. Spoiler, “no fue fácil”.

Charlotte Francis, artística técnica senior, dice que estaba muy emocionada con las físicas que habían logrado implementar “en el puente de cuerda”, porque había cuerdas en Crash Bandicoot”, “pero no poseían físicas”. Los desarrolladores se divirtieron saltando una y otra vez en el puente, maravillándose sobre cómo reaccionaba.

Lo que piensan otros estudios

Bend Studio, creadores del reciente Days Gone, también tienen algo que decir sobre Jak & Daxter. Darren Chisum, manager de ingenieros, asevera que cuando el juego salió a la venta, sorprendió mucho. “Los gráficos eran de los mejores en su tiempo, lo que permitía jugar en escalas de terreno largas sin tiempos de carga. Además, era muy divertido. Jak tenía un montón de opciones de combate y Daxter era el alivio cómico".

Insomniac Games siempre ha formado una extraña pareja junto a Naughty Dog, pero ahora se encuentran bajo el mismo techo, el de PlayStation Studios. “De niño, me maravillaba el mundo que había creado Naughty Dog: el humor y la historia vibrante”, apunta Aaron Jason Espinoza, senior community Manager. “Es una saga que forjó amistades para toda la vida y que me llevó más cerca de la comunidad de PlayStation”.

Heather Finley, del departamento de calidad, no olvida que jugaba al título en casa de su abuela cuando era pequeña. “Recuerdo que tenía una consola solo para cuando nosotros íbamos de visita. Jak and Daxter: The Precursor Legacy era uno de los juegos que disfrutaba durante horas”. Añade que es el primer juego que consideró como su favorito. “Incluso mencioné a Jak & Daxter en mi entrevista [laboral] con Insomniac, porque tuvo un gran impacto en mi vida y en mi amor por los videojuegos. Nunca pensé trabajar al lado de tan icónica compañía, pero es un sueño hecho realidad”.

Los estudios japoneses de Sony también han tenido algo que decir. Nicolas Doucet, director en Team Asobi, destaca el parecido de las animaciones con las películas de Disney, así como la divertida relación entre los dos protagonistas. “Como siempre ha sido con las producciones de Naughty Dog, se veía increíble y se jugaba igualmente bien”. De hecho, lo considera un precursor del resto de obras de la desarrolladora.

Thomas Puha, director de comunicación de Remedy Entertainment, dice que recuerda ver la demo del E3 2021: “Era la primera vez que experimentaba con un mundo abierto con tanto nivel de fidelidad y personalidad”. Igualmente, David McDonald, de Firesprite quedó gratamente sorprendido por los gráficos y por la ausencia de tiempos de carga. Richard Brazier, del mismo estudio, aplaude el nivel de detalle de los dos protagonistas de la aventura.

Naughty Dog declaró recientemente que no hay ningún nuevo Jak & Daxter en desarrollo, aunque al estudio le gustaría hacerlo en el futuro.

Fuente | PlayStation Blog

Jak and Daxter: The precursor legacy

  • PlayStation 2
  • Plataformas
Jak y Daxter son los dos protagonistas con los que interactuaremos en unos mundos inmensos. Ambos tienes distintas habilidades. Se deberán mover por mundos en los que se entremezclan las plataformas, la acción y la aventura a rasgos iguales.
Jak and Daxter: The precursor legacy