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Youtube Gaming Mujeres

NextUp y el impulso a la creación de contenido

CobayasGamer, María de Rumorestation y Helena Gamer Studios, ganadoras del Youtube NextUp, hablan de su experiencia.

NextUp y el impulso a la creación de contenido

YouTube ha revolucionado la industria del videojuego y cómo consumimos el ocio digital. A diario, se suben más de 500 horas de vídeo en esta plataforma que cubre casi toda temática imaginable. La sección de Gaming es una de las más exitosas, y donde han triunfado figuras como El Rubius o Outconsumer, quien reflexionó hace unos meses sobre el fenómeno del influencer. En MeriStation acudimos a la mesa redonda YouTube Gaming Mujeres, donde las creadoras de contenido CobayasGamer, María de Rumorestation y Helena Gamer Studios nos narran su experiencia en NextUp.

NextUp, la profesionalización de la creadora de contenido

YouTube quiere dar voz a todo el mundo y es de allí de donde nace NextUp, una iniciativa para ayudar a los youtubers a profesionalizar su canal y que ahora mismo se encuentra en 15 países. Crear un canal es fácil, pero cómo mantenerlo vivo y convertirlo en el ingreso principal es un reto mucho más complejo. Así, Helena Gamer Studios, María RumorStation y CobayasGamer, ganadoras de la última edición, nos cuentan cómo NextUp se convirtió en ese empujón que necesitaban.

Helena Gamer Studios, con 17 años, representa a los jóvenes emprendedores. Amante de los videojuegos y del contenido gaming desde pequeña, agradece que NextUp la ayudara a crecer cuando apenas tenía visitas. Su juego predilecto es Minecraft, y se enorgullece de un gremio de cocina en el que acuden hombres y mujeres por igual.

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María RumorStation, por su parte, es ex militar y escritora. Abrió su canal en 2013 porque no tenía empleo y se sentía deprimida. “Va a salir la Play 4 y me gustaría informar sobre las novedades”, fue el propósito que la llevó a fijar el punto de partida. Empezó a consumir YouTube Gaming, y vio que la gente subía sus partidas, lo cual la ayudó a perfilar el contenido de su canal, pero partió de una idea errónea: “No es sólo darle un botón y grabar, aunque entonces lo veía así. Mis inicios fueron inestables porque no siempre subía vídeos. Es habitual que a una mujer le gusten los videojuegos, pero no se muestra tanto en los medios. Me di un paréntesis porque me quedé embarazada y con la pandemia retomé eso de hacer vídeos. Con la salida de la PlayStation 5 mi marido también empezó a crear contenido de Elden Ring y Demons Souls. Yo hago Minecraft, Roblox y Los Sims 4. Conocí NextUp por WillyRex y dudé en apuntarme porque sólo tenía 2000 suscriptores". Para María, conocer en profundidad cómo funciona la plataforma la ayudó a buscar nuevas maneras de aumentar su público. María asegura que su contenido más consumido es de Los Sims, Demon's Souls y Elden Ring.

CobayasGamer es otra de las ganadoras de NextUp. Trabaja en una agencia de marketing y se ha especializado en Animal Crossing: "Las marcas con las que trabajo querían saber más de plataformas de streaming y me creé un canal de YT para vivir la experiencia de crear contenido en primera persona. La imagen del mundo gaming está muy distorsionada, se cree que a las mujeres no nos interesan los videojuegos y NextUp da visibilidad a las mujeres. Nosotras también jugamos, y hay chicas que no se atreven a decir que juegan a videojuegos". Animal Crossing es su título predilecto, pero también juega a Fortnite, Valorant y LOL.

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Ausencia de referentes femeninos 

Durante la mesa redonda, era inevitable la cuestión sobre las desigualdades y prejuicios a los que se enfrentan las creadoras de contenido. El escollo principal es que los hombres adquieren más visibilidad que ellos: si pensamos en figuras prominentes en el sector, Ibai y El Rubius son quienes encabezan la lista, seguidos de otros compañeros como AuronPlay, TheGrefg y más. Pero Cristinini, por otro lado, es de los escasos referentes femeninos que existen en el panorama. ¿Es verdad que hay menos referentes femeninas?

Rumorestation, aficionada a los vídeos de Señora Simmer, confirma que hay muy pocas mujeres. "Se asocia el ser un tío con jugar mejor, y si eres una tía te preguntan qué haces aquí. La idea que se tiene en general es que si quieres aprender a jugar te vas al canal de un tío porque crees que te lo puede explicar mejor". 

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Helena reconoce que la popularidad de los canales femeninos es más baja, y que ella misma tiene pocos referentes femeninos, como Lovely Ela. Por otro lado, CobayasGamers resalta la importancia de figuras como Mayichi y Mery Soldier, quienes "están trabajando muy duro para hacerse un hueco en el mundillo".

Asimismo, se planteó si el género del creador de contenido tiene que ver con qué grueso de población atrae más. Rumorestation apuesta que no es el género del youtuber el que perfila si el canal lo consumen más hombres o mujeres, si bien reconoce que títulos como Fortnite, Minecraft y Demon’s Souls tienen un público mayoritariamente masculino, frente a Los Sims, más visto por chicas. CobayasGamer, por su lado, afirma que su público es 50% de mujeres y otro 50% de hombres, mientras que Helena Gamer Studios apunta un mayor interés femenino en su contenido sobre animación.

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El doble rasero

La exposición en una plataforma como YouTube no siempre trae compañía agradable, y durante YouTube Gaming Mujeres se trató como el machismo puede manchar una experiencia positiva, al mismo tiempo que no hay que despreciar las medidas que la misma plataforma ofrece en caso de sufrir situaciones desagradables

CobayasGamer declara rotundamente: "Me han discriminado por ser mujer y lesbiana. Eres consciente de que cuando te expones te expones con todas las consecuencias. Y me han dicho cosas como 'lesbiana de mierda, muérete' y 'vete a fregar'. Intentas que no te afecte, pero te afecta, pero al menos tienes medidas para bloquear usuarios.- Cómo intentar que no te afecte, pero te afecta. Y te da medidas para bloquear".

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Rumorestation afirma que el machismo está a la orden del día: "He tenido que quitar el micrófono en Fortnite, pero nunca he escondido mi identidad, mis avatares siempre han sido femeninos. Me he encontrado con usuarios que, cuando se enteran de que soy madre, me dicen: '¿Qué haces jugando? Ocúpate de tu hijo en vez de estar con videojuegos'. El marido de María, con quien comparte el canal, no recibe comentarios despectivos sobre su paternidad.

Helena Gamer Studios no ha tenido tantas experiencias con el machismo online, porque es más aficionada a los juegos individuales: "Pero cuando he jugado online me he puesto un personaje masculino. Me suelen gustar más las skin masculinas, porque se ven más fuertes, mientras que las de chica son sexis, y yo me quiero ver fuerte".  

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Asimismo, también se trató como ciertas actitudes se ven positivas o negativas en función de si las perpetra un hombre o una mujer. Así, es habitual ver a un youtuber ceder a impulsos agresivos y se considera gracioso, mientras que en una mujer este comportamiento es mucho más criticado.

CobayasGamer es crítica con ello: "No me gusta la agresividad ni para hombre ni para mujer. Se te puede escapar, pero si lo hace un hombre se le aplaude. A una mujer no se la juzga con el mismo patrón. Creo que es una actitud negativa y te ve mucha gente, sobre todo gente infantil que es más esponja".

Helena Gamer Studios también es crítica con la agresividad, aunque reconoce que fuera de cámara y en un entorno familiar o competitivo sí se ha dejado llevar por los impulsos. Rumoestation, por su lado, advierte que hay que ser más responsable cuando se crea contenido dirigido a un público infantil.

Para las creadoras del contenido del futuro

Tras su experiencia en NextUp, estas creadoras de contenido pueden convertirse en el referente de otras jóvenes que se quieran profesionalizar en el sector. Sus consejos a las más pequeñas son muy claros. 

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María de Rumorstation anima a las niñas a que se muestren como son, que no se avergüencen de que los videojuegos las hacen felices. "Cuando yo era pequeña, ya me gustaban los videojuegos y me regalaron una PlayStation, y entonces no era tan normal. Si nos mostramos como somos y lo que nos gusta, se irá normalizando y seremos más felices"

Helena Gamer Station continúa: "Es como salir del armario, hacer algo que te gusta, sin miedo a que te critiquen. Yo por ejemplo soy bisexual, aunque no suelo hablar de mis temas personales. Pero si hay gente a la que no le gusta cómo soy, que se vayan a tomar por culo". 

CobayasGamer, por su lado, advierte de que es importante tener una perspectiva realista de la creación de contenido: "Tienes que estar dispuesta a que no todo el mundo va a triunfar como Ibai o El Rubius. Pero si pudiera hablar con mi yo del pasado le diría que no tenga miedo". 

También se advirtió de que una creadora de contenido lo va a tener más difícil que un creador. Vemos cómo las marcas prefieren colaborar con figuras masculinas y menos veces con las femeninas, tema que también señala CobayasGamer.

No obstante, uno de los mayores escollos es encontrar un equilibrio entre el placer y la monetización. Y es que embarcarse en la creación de contenido para disfrutarla sin pretensiones es una elección sabia, pero si nos encaminamos por la monetización de un canal debemos saber cómo hacerlo rentable sin renunciar a lo que nos gusta.

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CobayasGamer tiene claro que la constancia es clave: "La gente no sabe cuándo verte si eres irregular. También es importante disfrutar lo que estás haciendo y si no sabes comunicar no tienes nada que hacer. Tienen que notar que te gusta, que te lo estás pasando bien. Hay que ser una misma y dar tu toque personal".

Helena Gamer Studios tiene otro consejo para los canales que empiezan: "Experimenta y ve lo que te gusta y explota lo que mejor te funciona. Hacer el payasete siempre funciona y hace que la audiencia se ría, mostrar que te lo pasas bien hace que los demás también se lo pasen bien. Y, si puedes fijar un horario, hazlo". 

Rumorestation tiene muy presente la perspectiva profesional y busca qué consume el usuario: "Consumimos YouTube para obtener entretenimiento y soluciones a necesidades dentro de un videojuego. Por ello, se ven tantos tutoriales sobre cómo derrotar a un jefe o superar un puzle. Si quieres luchar con la competencia, debes aportar algo que los demás no ofrecen".

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Animal Crossing: New Horizons

  • NSW
  • Estrategia

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gestión y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso sí, también tendrás que dar un poco el callo para sacarle el máximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida más cómoda. Saca a relucir tus dotes para la jardinería e interactúa con las flores y los árboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la línea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los recién llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea ríos mientras exploras la isla... ¡y mucho más!

Carátula de Animal Crossing: New Horizons
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