Los guerreros samurai de Capcom
Onimusha: Demonios en el Japón Feudal
Repasamos la historia y aspectos destacados de los juegos de la serie Onimusha, la serie de acción y aventura de Capcom que cumple 20 años desde su estreno.
La serie Onimusha ha sido una de las franquicias de Capcom que tuvieron un éxito moderado en su momento, coincidiendo en el tiempo con otros títulos destacados de la época, como serían las entregas de Devil May Cry, el increíble remake de Resident Evil, las dos entregas de Viewtiful Joe o el cautivador Okami. A través de cada una de sus entregas la serie fue puliendo sus mecánicas, ganando en calidad y popularidad con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las que se espera un pronto regreso a través de una nueva entrega o adaptaciones del resto del resto de juegos de la serie, de los cuales sólo hasta la fecha está disponible el remaster del primer juego de la serie en las plataformas actuales.
Siendo una franquicia que en este año ha cumplido su vigésimo aniversario, en este reportaje haremos un repaso a la trayectoria de la serie a través de sus diferentes entregas, haciendo hincapié en las diferentes características de cada una de ellas y sus historias.
ONIMUSHA: WARLORDS (2001)
La idea original de la serie partiría de una propuesta de Yoshiki Okamoto, creativo que ha trabajado tanto en Konami como posteriormente en Capcom en el desarrollo de algunos juegos destacados de cada una de ellas como fueron Time Pilot, 1942, Final Fight o incluso Street Fighter II. Ante el éxito el año anterior con la primera entrega de Resident Evil, Okamoto sugeriría desarrollar un nuevo título para la serie cambiando el encuadre temporal al periodo Sengoku. En él, el jugador controlaría a un ninja que se adentraría en una mansión llena de diferentes criaturas grotescas y fantásticas, además esquivar de trampas que supondrían un peligro a cada paso, utilizando ataques de katana y shurikens para derrotarlos junto al uso de magia y técnicas ninpo. Este título en principio se conocería como Sengoku Biohazard.
Con esta idea el desarrollo se iniciaría para PlayStation, llegando a desarrollar una buena parte del juego para esta plataforma. Sin embargo con la aparición de la sucesora de esta consola, el desarrollo finalmente terminaría adaptándose a esta e incluyendo varios cambios significativos que terminarían en el juego que conocemos actualmente. Finalmente se pondría a la venta el 25 de enero de 2001 bajo el título de Onimusha, llegando con unos meses de diferencia a tierras occidentales añadiendo el subtítulo Warlords.
La trama del juego estaría protagonizada por Samanosuke, un samurai del clan Akechi que observa el enfrentamiento entre las fuerzas de Yoshimoto Imagawa y Oda Nobunaga en la Batalla de Okehazama. A pesar de la victoria de las fuerzas de Oda, Nobunaga es herido de gravedad por una flecha y dado por muerto. Transcurrido un año desde entonces, Samanosuke se encamina hacia el castillo de Inabayama tras recibir una carta de la princesa Yuki quien cree que hay monstruos detrás de la desaparición de sus sirvientes. Al llegar a las estancias se encuentra con que la princesa ha sido secuestrada, con lo que Samanosuke, junto a su compañera Kaede, una kunoichi, se dividen para tratar de encontrarla. En el camino el samurai es derrotado por uno de los monstruos, recibiendo en ese momento el poder del clan de los Oni a través de un guantelete místico en su mano derecha para derrotar a los demonios (Genma) que siembran el terror y sellarlos definitivamente, comenzando su aventura en la que deberá evitar que la princesa se convierta en el sacrificio que permita a Nobunaga, resucitado, conseguir el poder de los demonios.
La jugabilidad del título mantendría las señas propias de un Resident Evil, especialmente al contar con fondos prerrenderizados y el control de estilo tanque característico de los primeros juegos de la serie, pero, además del evidente cambio de ambientación, introduciendo elementos fantásticos, tales como los diferentes tipos de enemigos demoníacos y jefes a los que se haría frente a lo largo de la aventura así como el armamento que se utilizaría en combate, incluyendo dos espadas de elementos trueno y fuego respectivamente (Raizan y Enryuu) y una lanza de elemento viento (Shippu), la cuales usarían poder mágico para poder realizar ataques devastadores sobre los enemigos y se podrían mejorar imbuyendo las almas acumuladas para aumentar su nivel y poder.
El castillo de Gifu, donde se centra la mayor parte de la acción del juego, ofrecería varias zonas que explorar y en las que enfrentar a varios tipos de enemigos para progresar durante la aventura controlando tanto a Samanosuke como a Kaede, quien tendría un tramo específico durante la aventura, al tiempo que resolver una cantidad considerable de puzzles tanto para abrir cofres especiales como para progresar en la partida, alguno de forma frenética como es el caso del de la trampa de agua, ofreciendo un desarrollo variado e interesante en consecuencia. Por otro lado el juego ofrecería algunos contenidos extra secretos incluyendo una zona especial, Dark Realm, en la que acumular almas de demonios que serviría a su vez para conseguir desbloquear el arma más poderosa del juego, la espada Bishamon, así como un par de trajes extra para Samanosuke y Kaede al cumplir unas condiciones concretas.
Uno de los aspectos destacables del juego es que tanto la imagen, voz y captura movimientos de Samanosuke fueron provistos gracias a la colaboración del actor Takeshi Kaneshiro, conocido por su participación en varias películas y series dramáticas tanto en China como en Japón. Su papel interpretando al samurai protagonista en el juego lo haría popular entre los círculos de jugadores y le otorgaría a su vez cierta fama en occidente.
ONIMUSHA 2: SAMURAI’S DESTINY (2002)
La segunda entrega de la serie llegaría al año siguiente, en 2002, y anunciándose su llegada a occidente pocos meses después del lanzamiento del primer juego al haber sido desarrollado paralelamente al primer juego, suponiendo esto que la base principal del juego es la misma con escenarios prerrenderizados y cámara con ángulos fijos aunque con una mejora gráfica para los modelados de los personajes principales. Por otro lado esta entrega ofrecería un cambio significativo al cambiar de protagonista principal, dejando a Samanosuke a un lado para ofrecer una nueva aventura que estaría protagonizada por Jubei Yagyu.
La trama del juego comenzaría con la destrucción de la aldea del clan Yagyu por parte de las tropas de Nobunaga y sus huestes demoníacas, a las que controla tras los acontecimientos del final del juego anterior. Jubei es el único superviviente que queda de la misma y tras su encuentro con una mujer oni, que resulta ser su madre, se le concede el poder para sellar las almas de los demonios a través de un sello grabado en su mano, de forma similar al guantelete de Samanosuke, encomendándole la misión de encontrar cinco orbes necesarios para conseguir el poder suficiente con el que detener a Nobunaga, dando asi inicio a su cruzada contra el señor feudal y sus sirvientes Genma.
En su aventura Jubei conocerá a varios personajes que podrán ayudarle como son el ninja Kotaro Fuuma, el guerrero experto en uso del rifle Magoichi Saiga, el robusto Ekei Ankokuji quien demuestra una destreza sin igual con la lanza y la bella Oyu de Odani quien usa un escudo y una espada para luchar. El desarrollo del juego sería más abierto que en el título anterior, visitando diferentes zonas que dependerían, a su vez, del personaje que acompañara a Jubei y su nivel de amistad que vendría determinado por los objetos obsequiados a cada uno de ellos. Esto a su vez afectaría a la ruta del juego, escindida en varias ramificaciones y que darían lugar a diferentes secuencias para cada personaje, lo que supondría un componente de rejugabilidad mucho más alto. Esto a su vez se ve potenciado por los modos extra del juego que incluyen el Oni Team, un modo de juego similar al Dark Realm del primer juego en el que hacer frente a los enemigos mientras el nivel de vida desciende progresivamente pudiendo alternar entre los diferentes personajes principales, o el Puzzle Illusion Dream Dimension, minijuego que se desbloquearía al encontrar diferentes pinturas dentro del modo historia del juego, además de una galería con bocetos y videos extra del juego, incluyendo entre ellos un teaser trailer que ya anticipaba el desarrollo de la tercera entrega de la serie y también el opening alternativo del juego, que incluye el tema principal, Russian Roulette, interpretado por el cantante y compositor Tomoyasu Hotei.
Al igual que en el juego anterior, Jubei puede conseguir diferentes armas elementales que le ayudarán en la aventura, aunque en este caso se podrá disponer de un arsenal más amplio añadiendo nuevos tipos, incluyendo una lanza de hielo (Hyojin-Jari), una espada de dos filos de viento (Senpumaru) y un martillo con el poder de la tierra (Dokoutsui), completando a su vez con sendas espadas de trueno (Buraitou) y fuego (Rekka-ken), esta última el arma más poderosa del juego, similares en cualidades a las que empleaba Samanosuke.
Cabe destacar que para el modelado de Jubei Yagyu se utilizaría la imagen del actor japonés Yusaku Matsuda. Este actor era conocido por su rol en diferentes películas y series, siendo popular principalmente por su papel en la serie Tantei Monogatari. Su imagen serviría de inspiración para algunos personajes conocidos de series de manganime como Kenshiro (El Puño de la Estrella del Norte) o Spike Spiegel (Cowboy Bebop). En occidente su única aparición fue como el villano de la película Black Rain de Ridley Scott, falleciendo pocos meses después de finalizar el rodaje. Adicionalmente también se incluyó un curioso minijuego, llamado The Man in Black, en el que el jugador controlaría a una versión de Jubei ataviado con la vestimenta que llevaba el personaje de Matsuda en Tantei Monogatari teniendo la misión de encontrar diferentes rollos de película ocultos en los escenarios mientras evitaba los enfrentamientos con los enemigos.
ONIMUSHA 3: DEMON'S SIEGE (2004)
La siguiente entrega de la serie aparecería en el año 2004 y lo haría con varios cambios tanto en el apartado técnico como en su desarrollo, buscando llamar la atención del público occidental. En este aspecto el juego dejaría atrás los escenarios prerrenderizados para ofrecer entornos totalmente en 3D y dando a su vez un nuevo estilo a los modelados de los personajes, mientras la jugabilidad mantendría el estilo clásico con ángulos fijos y mejorando el control con uno más intuitivo.
La acción tendría su base en el París del año 2004 donde los demonios Genma aparecen de improviso y causan estragos en la ciudad. Ante esta situación, Jacques Blanc, oficial de policía, trata de hacerles frente para salvar a su compañero Phillipe, quien es herido de gravedad. Mientras tanto en el Japón del año 1582 las tropas de Mitsuhide Akechi se preparan para la batalla definitiva contra Nobunaga en el Templo de Honno-ji con Samanosuke preparado para utilizar su poder para hacer frente a las huestes demoníacas. Tras llegar al templo es retado por Ranmaru Mori, a quien derrota con facilidad, pero el poder de Nobunaga es superior y Samanosuke queda a merced del señor feudal. Sin embargo un portal se abre ante sus pies y envuelve al samurai que termina siendo transportado al futuro, donde se encuentra y salva in extremis a Jacques, quien posteriormente es envuelto por otro portal que lo envía al Japón del pasado. Ambos guerreros deberán arreglar ambas líneas temporales para poder devolver la normalidad a sus respectivos mundos y frustrar los planes de los Genma.
El desarrollo del juego abarcaría fases en las que se alternaría el control de ambos personajes con Samanosuke en Paris luchando contra los Genma en el futuro contando con la ayuda de Michelle, la novia de Jacques, y visitando algunas localizaciones conocidas de Francia como el Arco del Triunfo, Mont Saint-Michel o la Torre Eiffel mientras que Jacques haría lo propio respecto de las localizaciones del Japón feudal, siendo acompañado por el hada tengu Ako.
Para el combate Samanosuke contaría con sus armas ya conocidas del primer juego, aunque sólo durante la primera fase del juego pero que se podrían desbloquear en posteriores partidas, a las que se añadirían otras nuevas como las espadas dobles Tenso de elemento luz, la espada nodachi de viento Kuga y el hacha de elemento tierra Chigo que se obtendría a través de la partida. Por su parte Jacques obtendría el poder oni a través de un guantelete similar al de Samanosuke que le concede uno de los dioses oni y con el que puede utilizar una especie de látigo para combatir enemigos y también para solventar ciertas zonas. A su vez obtendría tres armas elementales con las que afrontar los combates: la espada de fuego Enju, la lanza doblede elemento eléctrico Raisen y la maza Hyosai con el poder del hielo. Por su parte Ako serviría de ayuda tanto para Jacques como para Samanosuke a lo largo de su aventura como personaje de apoyo, ofreciendo diferentes efectos en combate dependiendo del vestido que llevara equipado.
Tanto el aspecto como voz y captura de movimientos del personaje de Jacques Blanc se hicieron con la colaboración de actor francés Jean Reno, conocido por películas como El Profesional (León), Los Visitantes o Wasabi. En palabras de Keiji Inafune, productor de los juegos de las tres entregas de la serie y conocido por otros títulos destacados dentro de Capcom, la actuación del actor francés sería equiparable a la de Kaneshiro en el primer juego al tiempo que la inclusión de ambos serviría para aunar lo mejor de ambos mundo, oriente y occidente, dentro del desarrollo del juego. La realización de las escenas de lucha tendrían mejoras al contar con la colaboración de Donnie Yen, actor y experto en coreografiar escenas de lucha en películas de acción.
En cuanto a extras, el juego ofrecería niveles de dificultad adicionales así como opciones de configuración de partida, incluyendo la posibilidad de equipar armas y armaduras al máximo nivel e incluso elegir que los enemigos sólo pudieran ser eliminados con ataques críticos, trajes alternativos para los personajes al completar ciertas condiciones y jugar a modos de juego adicionales incluyendo las de práctica de tiro y entrenamiento oni, el puzzle de la dimensión del demonio y la aventura de Heihachi, en el cual se tomaba el control del personaje del mismo nombre, cuyo nombre real es Tadakatsu Honda.
ONIMUSHA: DAWN OF DREAMS (2006)
Aunque la serie en principio se había planificado como una trilogía, Inafune consideró que la serie debía continuar con una nueva trama tras haber finalizado el arco de Nobunaga. Eso sumado a las críticas al respecto de la tercera entrega, de la que se decía que no se sentía como un juego de samurais propiamente dicho, propiciaron el desarrollo de un nuevo juego que no se enfocaría como una cuarta entrega sino como un título totalmente nuevo, como así lo denomina el "shin" incluido en el título en japonés.
Este nuevo título ofrecería cambios substanciales al desarrollo del juego siendo el principal la cámara libre de tal manera que el gameplay dejaría atrás los ángulos fijos en la mayoría de las secciones del juego y ofrecería un combate mucho más directo en comparación, incluyendo una opción de lock on para fijar objetivos y alternar entre ellos para ayudar en ciertos momentos. Por otro lado el combate se hizo más directo y constante, más aproximado a lo que sería un hack'n slash propiamente dicho aunque sin llegar a serlo totalmente, algo que se deja notar especialmente en los enfrentamientos contra jefes, facilitando a su vez el ejecutar golpes críticos en secuencia, que permiten eliminar a los enemigos de un solo ataque, al usar una técnica de magia del arma equipada y pulsando el botón de ataque en el momento justo para continuar golpeando a los enemigos. A su vez se añadieron mecánicas de RPG en la que los personajes ganan niveles al acumular experiencia y consiguen puntos con los que mejorar sus habilidades mientras que, por otro lado, se podrían conseguir diferentes tipos de armas para equipar, que podrían mejorarse imbuyendo las almas de los demonios derrotados en cada una de ellas, y también accesorios y objetos varios.
La historia tomaría lugar 15 años tras los acontecimientos de Onimusha 3, periodo en el cual Hideyoshi Toyotomi se erigiría en el nuevo líder de los demonios Genma. Para hacerle frente estará Yuki "Soki" Hideyasu, hijo ilegítimo de Ieyasu Tokugawa, quien posee el poder de los oni y lo utiliza para hacer frente a los demonios Genma que siembran el terror por donde pasan. En su aventura se encontrará con varios aliados que se unirán a su causa como la joven kunoichi Akane Yagyu, nieta del protagonista de la segunda entrega de la serie, Tenkai Nankobo, un misterioso monje que parece conocer el poder que porta Soki y como usarlo para hacer frente a los Genma, Ohatsu, amiga de la infancia de Soki que es experta en el uso del rifle Matchlock habiendo sido su maestro Magoichi Saiga, y Roberto Frois, un misionero cristiano que busca venganza contra su padre que ha caido bajo la influencia de los Genma.
El desarrollo del juego se dividiría a través de varios capítulos en los que el grupo avanzaría por diferentes zonas en las que derrotar enemigos y finalmente un boss, descansando en varios lugares para recuperar fuerzas y de paso aplicar las mejoras pertinentes a las habilidades de los personajes y armas, conversar con cada uno de ellos o comprar objetos en la tienda. En combate se podrían llevar a dos personajes entre los que se podía alternar el control para afrontar los combates por una parte u por otra utilizar sus habilidades especiales para poder avanzar y solventar ciertos obstáculos en el camino, al tiempo que darle órdenes con las que cambiar su comportamiento al luchar.
El contenido adicional del juego incluiría modos de juego adicionales conocidos de la serie y niveles de dificultad extra, además de poder desbloquear trajes adicionales utilizando secuencias de botones, incluyendo un set interesante basados en personajes de la serie Street Fighter. Entre otros aspectos que merecen mención del juego cabe destacar que esta sería la única entrega de la serie que se recopilaría en dos discos además de ser el primer juego de la franquicia que no contaría con ningún actor para dar imagen o aportar captura de movimientos para los personajes. Por otro lado, el juego contaría con dos temas vocales cantados por la cantante japonesa Ayumi Hamasaki, Startin y Rainy Day.
- Aventura
- Acción