Apple te enviará piezas a casa para que tú arregles tu iPhone
Lo nunca visto, Apple ha decidido que todo el mundo pueda arreglar sus smartphones incluso desde casa.
Hace pocos días os hablábamos del sensor para el reconocimiento facial del iPhone 13 alojado en la muesca que alberga la cámara frontal TrueDepth. Un microcontrolador del tamaño de un grano de arroz responsable de que deje de funcionar el reconocimiento facial cuando un servicio de reparación Third Party -o sea, no oficial ni avalado por Apple- realiza un cambio de pantalla en iPhone 13.
La noticia era que Apple iba a solucionar esto pronto con una próxima actualización de software, por lo que Face ID seguirá funcionando incluso sin cambiar el chip a la nueva pantalla, posibilitando así que no tuvieses que acudir a un centro especializado Apple para reparar tu móvil. Y es que desde siempre, los de Cupertino han controlado férreamente el acceso a sus herramientas oficiales, siempre a través de sus centros, tiendas y servicios especializados.
Pero eso es algo que cambió hace un par de años, cuando Apple anunció en 2019 un nuevo programa de reparaciones que ofrece a los clientes más opciones para las reparaciones más habituales del iPhone fuera de garantía. Apple proporcionará a más empresas de reparación independientes, grandes o pequeñas, las mismas piezas auténticas y originales, herramientas, formación, manuales de reparación y diagnósticos que a sus Proveedores de Servicio Autorizados Apple (AASP), lo que brinda a los usuarios una alternativa a llevar el aparato a las App Stores.
Provider en Europa
Tras activarse en agosto de 2019 en Estados Unidos, el programa llegó un año después a Europa y Canadá en el verano de 2020. Y desde abril hasta finales de 2021, Apple Repair Provider va a extenderse a aún más países, llegando a los 200 en todo el mundo, prácticamente en cualquier sitio y zona en la que se venda de forma oficial dispositivos Apple.
Lo mejor para quien se dedique a la reparación de dispositivos móviles es que no tendrá que pagar nada por participar en el programa de reparaciones independientes de Apple. Para poder optar a formar parte, “las empresas deben contar con un técnico certificado por Apple que pueda realizar las reparaciones”, y el proceso de certificación es “sencillo y gratuito”.
Reparar tu iPhone en tu propia casa
Ampliando aún más esas opciones de Reparabilidad -la asignatura pendiente de muchas fabricantes y marcas hoy día-, Apple ha anunciado esta semana más facilidad de acceso con una oferta sorprendente: Darte la opción no de llevarlo a cualquier centro Third Party de reparación, sino hacerlo tú mismo y en tu casa si quieres.
Apple ha anunciado las reparaciones de autoservicio, que permitirán a los clientes que se vean capaces de hacer sus propias reparaciones acceder a las mismas piezas y herramientas que usa Apple. Por primera vez en las gamas del iPhone 12 y el iPhone 13, a los que pronto seguirán los ordenadores Mac con chips M1, las reparaciones de autoservicio estarán disponibles a principios del año que viene en Estados Unidos, y a lo largo de 2022 se ampliará a otros países.
La primera fase del programa se centrará en los módulos del iPhone reparados más a menudo, como la pantalla, la batería y la cámara. Más avanzado el año se podrán hacer otras reparaciones.
Reparaciones de autoservicio
Para que un cliente pueda realizar una reparación de manera segura, es importante que antes lea el manual de reparación correspondiente. Después, podrá hacer un pedido de piezas y herramientas de Apple a través de una tienda online específica para las reparaciones de autoservicio. Tras la reparación, los clientes que devuelvan las piezas antiguas para reciclar recibirán un descuento para su próxima compra. La nueva tienda incluirá más de 200 piezas y herramientas, así que los clientes podrán realizar las reparaciones más habituales en el iPhone 12 y iPhone 13.
Las reparaciones de autoservicio "están pensadas para personas con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para reparar dispositivos electrónicos. Para la amplia mayoría de los clientes, acudir a un proveedor profesional de servicios de reparación con técnicos cualificados que usen piezas de Apple es la manera más segura y fiable de reparar sus productos".