Suscripción de pago en Telegram si no quieres ver anuncios
La aplicación ofrecerá una suscripción para no ver publicidad en los canales de Telegram y poder desactivarla.
Al igual que Twitter, Telegram ha sido siempre gratuita. Y al igual que Twitter, a última instancia el servicio creado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov ha introducido opciones de monetización. Y es que la competición es feroz, y ya a finales del pasado 2020 Telegram nos mostró sus planes para monetizar su app. Pero no, no es en lo que piensas, no vas a ver un anuncio en mitad de un chat con tu colega, pareja o prima, sino que es diferente.
Los anuncios en Telegram
Hay publicidad en Telegram, sí, pero mucho menos invasiva de lo que podíamos pensar. Y es que funciona así: Los anuncios sólo se muestran en canales masivos que cuentan con más de mil seguidores, ni en banner ni en chats privados. Y además cada anuncio tiene un tope de 160 caracteres en plan Tweet, y la orden de no meter enlaces externos, por lo que la promoción se queda dentro de Telegram y no te puede llevar a una web externa.
Pero incluso en este apartado, la aplicación de mensajería número 2 en el mundo quiere darle la opción a sus usuarios de poder desconectar la publicidad. Una opción que estará disponible en forma de suscripción. En otras palabras: Si pagas ya no verás anuncios en los canales masivos que sigas / participes.
Suscripción a precio reducido
Ha sido Pavel Durov el que lo ha anunciado precisamente en su canal: “Muchos usuarios han sugerido que se introduzca la opción de desactivar los anuncios oficiales en los canales de Telegram. Hoy anunciamos dos cambios más […] Ya hemos empezado a trabajar en esta nueva función y esperamos lanzarla este mes”. Una opción que “puede adoptar la forma de una suscripción de bajo coste, que permitirá a cualquier usuario apoyar directamente el desarrollo de Telegram y no ver nunca anuncios oficiales en los canales”.
No obstante, también hay autores de canales de más de mil usuarios que querrían disponer de la opción de quitar ellos mismos la publi y que sus seguidores no tengan que pagar para no verla. Según Durov “Actualmente estamos calculando los aspectos económicos de esta opción. Pronto, los anunciantes podrán colocar un anuncio "invisible" en cualquier canal, que -siempre que haya suficiente valor de visualización- hará que no haya anuncios en ese canal”.
Telegram libre de anuncios
El co-creador de la app ha querido recordar a los millones de usuarios que “Telegram como app de mensajería siempre estará libre de anuncios”, y no mostrará anuncios en las listas de chat, conversaciones privadas o grupos. La publicidad “sólo afectará a los grandes canales -servicios que ya tienen publicidad y cuyo apoyo supone los mayores costes por parte de Telegram”.
“Seguiremos trabajando en las características que permitirán que Telegram se convierta en un proyecto rentable. Nuestra prioridad en este proceso seguirá siendo el interés de los usuarios y los creadores de contenidos”.