Más allá de la muerte en los videojuegos
Halloween 2021 ya es historia, pero la muerte y el terror siguen con nosotros como parte irrenunciable del videojuego
El día de los muertos ya ha pasado, pero la muerte es un elemento fundamental en nuestro día a día en el videojuego. Todos los días en los que jugamos puede aparecer la temida pantalla de Game Over e iniciar un proceso de muerte y resurrección que es inherente a la naturaleza del videojuego, aunque algunos estudios han logrado llevar esta mecánica a un paso más allá en aras de jugar con nuestras percepciones y darnos algo de lo que recordar.
En este vídeo revisamos algunos casos interesantes en los que la mecánica de morir y resucitar tiene un aire propio e inolvidable. Juegos como Soul Reaver, con su mecánica paralela de dos mundos en donde la muerte era sólo el principio de una aventura de resurrección y venganza. O Zombi U, un original juego de Wii U en el que los jugadores víctimas de un apocalipsis zombie podían convertirse en muertos vivientes para atormentar a sus compañeros supervivientes.
Muerte y resurrección
También repasamos originales pantallas y secuencias de fin de partida, una fastidiosa pero importante parte de algunos de nuestros videojuegos favoritos. Siempre fastidia morir y tener que volver a empezar, máxime si nuestra partida guardada estaba lejos y tenemos que volver a jugar horas, o más cuando no es un juego de de cargas y la muerte supone volver a empezar. Pero jugar sin riesgo de morir no sería emocionante, ¿quién quiere estar siempre jugando en modo dios? Siendo una parte necesaria, algunos estudios como Rare "obsequiaron" a sus jugadores con pantallas de fin de partida memorables, que forman parte de los buenos recuerdos que despiertan sus grandes clásicos.
Arrancamos. Y recuerda, la muerte siempre está con nosotros hasta el final.
- RPG