BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

Cuidado con los correos falsos para los clientes de Caja Rural Ruralvía

Si eres cliente de la entidad, hay en marcha de una campaña de emails fraudulentos con estafa phishing.

0
Cuidado con los correos falsos para los clientes de Caja Rural Ruralvía

Hoy día, prácticamente todas las entidades bancarias tienen aplicaciones electrónicas para poder realizar las llamadas operaciones de banca electrónica. La veterana Caja Rural es una de ellas, y su banca electrónica se llaman Ruralvía, a la que cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del banco puede acceder. Si es tu caso y la utilizas, cuidado con el siguiente aviso.

Emails con phishing en Ruralvía

Los expertos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) han detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera ruralvía (Caja Rural).

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: “Notificaciones por correo electrónico sobre actividades… :”. Y en el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que actualice su información sobre su actividad profesional y/o comercial, y que en caso de no actualizarla se le limitará el acceso a “Línea Abierta”.

Según el INCIBE, así funciona la estafa:

  1. Al hacer clic en “Actualizar información”, el enlace te lleva a una supuesta página de ruralvía (Caja Rural), pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.
  2. Tras pulsar en “ACEPTAR”, el link te lleva a una página que se solicitarán los siguientes datos bancarios: número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV).
  3. Tras introducir estos datos y pulsar en “ACEPTAR”, vas a una página que se solicitará la clave de firma.
  4. Una vez introducida esa clave de firma y pulsar en el botón de “CONFIRMAR” te llevará a una página que se solicitará una clave de verificación, la cual enviará al teléfono que previamente se había introducido.
  5. Una vez introducidos los datos personales y el código SMS de verificación, te redirige a la página verdadera de Caja Rural y tu datos estarán en manos de los ciberdelincuentes.

Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.