Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

BIZUM

El timo de Bizum para engañar a vendedores online y quedarse con su dinero

Si vendes cosas por Internet y usas Bizum para las transacciones, cuidado con esta estafa que intenta sacarte el dinero.

Actualizado a
El timo de Bizum para engañar a vendedores online y quedarse con su dinero

¿Vendes por Wallapop, por eBay, por Todocolección? Si eres vendedor/a online y entre tus medios de pago tienes Bizum, cuidado, porque hay un nuevo timo digital pensado precisamente para timar a vendedores. Un timo que sites como Maldita.es o cuentas de Twitter como la de la Policía Nacional están exponiendo para evitar que los cibercriminales que los usan sigan lucrándose.

Que el vendedor pague la compra

La estafa empieza así: Un comprador se interesa por un objeto que vendes, y te llama por teléfono para que cerréis el trato en el acto y él te pague a través de Bizum en menos de media hora. De repente tu, el vendedor, recibes un mensaje SMS al móvil en el que se te pregunta si quieres pagarle 395 euros a una persona (el ejemplo que da MalditoBulo es Aitor.P.E.).

En este momento es cuando debes tener claro que es una estafa, puesto que te están pidiendo a ti, que eres el vendedor, que pagues en vez de cobrar. Detectado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de La Rioja, la Delegación del Gobierno de La Rioja explica que "un supuesto comprador, en vez de realizar un pago por la compra de objetos, envía solicitud de dinero para que su víctima sea quien abone ese importe".

Ampliar

Cuidado con los timos por Bizum

Bizum es un tipo de plataforma de pago digital que permite tanto recibir como realizar transferencias de dinero de forma incluso más rápida que Paypal y otras, simplemente a través del número de móvil, por lo que siempre hay que tener cuidado al hacer un pago.

Esta estafa en particular, que parece bastante descarada, ha sido efectiva porque según la Policía Nacional, en estos días han registrado varias denuncias de vendedores online que han sido timados usando este método.