Distintos artilugios

Horizon Forbidden West se sumerge en la exploración de la mano de sus desarrolladores

El diseñador jefe de sistemas de Guerrilla explica algunos aspectos de la secuela de Horizon Zero Dawn para PS4 y PS5.

La nueva producción de Guerrilla Games sigue tomando forma. Horizon Forbidden West se comercializará a principios de año, pero la desarrolladora enclavada en los Países Bajos ha proporcionado nueva información sobre las habilidades de exploración de Aloy, la protagonista principal de las dos entregas de la saga. Lo ha hecho a través del blog oficial de PlayStation, donde miembros del equipo han repasado distintos aspectos relacionados con el juego, en este caso, la exploración.

“Partiendo de las bases de Horizon Zero Dawn, hemos añadido nuevos medios para que os desplacéis por el mundo”, ha explicado David McMullen, diseñador jefe de sistemas de Guerrilla. “Aloy puede cruzar o escalar libremente grandes secciones de terreno rocoso, utilizar más máquinas todavía como montura, encontrar puntos de agarre por todo el mapa para desplazarse verticalmente con agilidad, nadar bajo el agua —lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades para la exploración—, y planear con el Alaescudo para gozar de las mejores vistas del bellísimo mundo de Horizon Forbidden West… ¡y descender rápidamente desde grandes alturas!”.

En cuanto al desplazamiento, las decisiones de diseño han tratado de “fomentar la interactividad dinámica” con el mundo. Esto abre las puertas a que los jugadores tengan “capacidad de manipular y destruir el entorno con una herramienta como el garfio” o usar punto de agarre “para planear con el Alaescudo y asestar un golpe desde las alturas”. Según McMullen, lo que de verdad les apasiona es que las mecánicas antiguas y nuevas interactúen “de manera sinérgica”, con el fin de ofrecer “soluciones dinámicas y variadas en cualquier escenario”.

Impacto en el diseño de niveles

Piensa que todas estas novedades supusieron “un reto” a la hora de diseñar los niveles. “Queremos permitir a los jugadores que sean más listos que nosotros y usen los nuevos movimientos o herramientas para superar los desafíos de manera ingeniosa e impredecible”. Por eso, han diseñado los puzles para que no siempre tengan una solución binaria, de forma que puedan experimentar con los recursos.

La versión PS5 ha utilizado el mando DualSense para integrar las mecánicas de juego. Los arañazos en la grava se dejan mientras se empuja una caja se sienten en las manos, como también “la sensación de liberar el cabestrante del garfio”. Los gatillos adaptativos permiten asimismo percibir las resistencias cuando tiras. “Hemos añadido otras dimensiones táctiles para potenciar tanto las mecánicas como la sensación de estar recorriendo el mundo de Aloy; pueden ser tan sutiles como el roce de la hierba para indicar que habéis entrado en sigilo o la sacudida del gatillo adaptativo cuando tensáis por completo un arco. Hasta hemos implementado la ausencia de tensión adaptativa para que sepáis cuándo os quedáis sin munición”.

Lo denominan la exploración envolvente y tiene mucho que ver con la escalada libre que se implementa en Horizon Forbidden West, sin necesidad de asideros tribales. Pot otro lado, se incorpora la mecánica del salto elevado, que permite a Aloy “impulsarse hacia cualquier objeto al que llegue de un salto para seguir subiendo”. Esto se combina con la escalada libre y con la posibilidad de añadir puntos de agarre en los escenarios.

El garfio, una de las nuevas herramientas

La exploración se ve potenciada por el garfio, un dispositivo acoplado en la muñeca de Aloy que tiene dos funciones principales, como explica el propio David: “La primera función es una mecánica de agarre que permite al jugador ascender rápidamente y con facilidad por el entorno, añadiendo al conjunto de recursos una dinámica opción para desplazarse o huir. Cuando el jugador se agarra a un punto, puede accionar el garfio para lanzarse por los aires y agarrarse a una plataforma más elevada, disparar con el arco, planear, golpear desde las alturas o incluso engancharse a otro punto”.

La segunda funcionalidad es la de un cabestrante que permite al jugador “manipular, mover y destruir los objetos” del escenario de forma dinámica. Cita un ejemplo muy concreto: “Podrá usarlo para tirar de un cofre que haya ocultado una plataforma o abrir un conducto y crear una nueva ruta de escalada”. El Alaescudo lo cataloga como una herramienta imprescindible “para lograr una verticalidad mucho mayor”.

Horizon Forbidden West saldrá a la venta el 18 de febrero de 2022 en PS4 y PS5.

Fuente | PlayStation Blog

Horizon Forbidden West

  • PlayStation 5
  • PlayStation 4
  • Aventura
  • Acción

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5 que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.

Horizon Forbidden West