Nada bueno

Mass Effect 3: esto es lo que ocurrió en BioWare tras las quejas sobre su final

Parte de la comunidad reaccionó de manera negativa ante el final elegido por el estudio, por lo que la desarrolladora publicó un final extendido.

La trilogía de Mass Effect se despidió con polémica. La historia de Shepard se cerró de una manera que no satisfizo a algunos miembros de la comunidad, ya que consideraban que las decisiones apenas se reflejaban en el final. Ante esa situación, BioWare cedió y lanzó un corte extendido mediante un parche de actualización. Pero ¿qué ocurrió realmente en el estudio durante esa época de turbulencias? El youtuber People Make Games ha recogido el testimonio de varios exdesarrolladores de la empresa, que han dibujado un panorama de crunch, abuso y amenazas de muerte.

En Mass Effect 3, los jugadores tenían la posibilidad de elegir entre tres opciones, que determinaban el futuro de la galaxia. Pero esto también tuvo su impacto en el mundo real, porque los desarrolladores fueron objeto de acoso y amenazas de muerte. El hecho de tener que añadir nuevas cinemáticas para la conclusión de la historia provocó una de las situaciones habituales en la industrial del videojuego, la explotación laboral. Además, el lanzamiento de la actualización gratuita no le salió gratis al equipo ni al siguiente proyecto, Dragon Age: Inquisition, que se vio afectado por las circunstancias.

Crunch, una práctica demasiado familiar

No es la primera vez que se menciona el crunch en BioWare. Mike Laidlaw, ex director creativo de la saga Dragon Age, reconoció en entrevista con Eurogamer que el equipo se vio inmerso en un crunch brutal durante el desarrollo de la segunda entrega, que se diseñó en tiempo récord. Más recientemente, los problemas de Mass Effect Andromeda y Anthem destaparon que esta práctica no se había extinguido. Kotaku reprodujo una situación de explotación dentro de la desarrolladora, que incluso Casey Hudson, ya exmanager general de la compañía, admitió públicamente.

BioWare trabaja actualmente en las nuevas entregas de Dragon Age y Mass Effect, que todavía no tienen ventana de lanzamiento ni plataformas confirmadas.

Fuente | People Makes Games, Eurogamer

Mass Effect 3

  • PC
  • Xbox 360
  • PlayStation 3
  • Acción
  • RPG

Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el último capítulo de la trilogía espacial de BioWare.

Mass Effect 3