Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La cláusula del 25%

Metroid Dread: MercurySteam no incluyó en los créditos a varios exempleados

Antiguos trabajadores de la compañía madrileña aseguran haberse quedado fuera de los títulos de crédito. Se debe, aparentemente, a una política de empresa.

Actualizado a
Metroid Dread: MercurySteam no incluyó en los créditos a varios exempleados

Metroid Dread, el quinto episodio de la saga bidimensional de Samus Aran desarrollado por MercurySteam, ha llegado a las tiendas en exclusiva para Nintendo Switch arropado por excelentes críticas y ventas. Sin embargo, no todos los empleados que participaron en el proyecto durante estos últimos cuatro años aparecen en los títulos de crédito. Diferentes extrabajadores de la compañía han denunciado no aparecer acreditados al término de la obra. Los compañeros de Vandal han contactado el estudio y otros trabajadores para atestiguar una política de empresa que ha detonado esta circunstancia.

MercurySteam solo incluye en los títulos de crédito a quienes han trabajado al menos un 25% del total del desarrollo

Todo comienza con el mensaje público de Roberto Mejías, artista 3D de MercurySteam desde marzo hasta octubre del año 2019. En un mensaje publicado en la red LinkedIn el pasado 12 de octubre, Mejías aseguraba no aparecer en los créditos del juego, aunque “formé parte de ese equipo durante unos ocho meses”. El desarrollador lamenta reconocer “bastantes modelados y entornos en los que trabajé... así que mi trabajo está ahí”, pero su nombre no en los títulos de crédito.

Vandal recoge, tras conversar con un representante del estudio madrileño, que cualquier persona debe trabajar al menos un 25% del desarrollo de un videojuego para aparecer en los créditos finales. Esta política apenas atiende a excepciones, lo que se ha traducido en unos cuantos trabajadores que, aun habiendo intervenido durante meses en el desarrollo de Metroid Dread, hayan quedado fuera de la acreditación. Desde GameSpot también han hablado con MercurySteam y confirman la existencia de esa norma del 25%.

Aparentemente, el desarrollo de Metroid Dread han sido cuatro años, no tres, lo que reduce el 25% a un año.
Ampliar
Aparentemente, el desarrollo de Metroid Dread han sido cuatro años, no tres, lo que reduce el 25% a un año.

Varias fuentes adicionales, que han preferido mantenerse bajo el anonimato para evitar “problemas” o represalias, respaldan la situación. Uno de ellos estuvo trabajando once meses en Metroid Dread y tampoco aparece en los créditos finales. Otra fuente anónima opina similar y cree que cualquier persona debería aparecer; aunque solo haya estado el 1% del tiempo.

42 días laborables de aviso antes de dejar MercurySteam

Mejías amplía con un dato que puede explicar la ausencia de muchos trabajadores de los créditos, no tanto dicha norma del 25%, y es que Mercury parece exigir un preaviso de 42 días laborables antes de marcharse del estudio. De este modo, quienes avisen con los 15 días laborables mínimos que establece el estatuto de los trabajadores pueden verse fuera. “Me consta que le hicieron lo mismo a otro compañero”, llega a decir el artista 3D, a quien le impusieron una sanción económica por no respetar esos 42 días de rigor.

Ampliar

No es esta la primera vez que se escuchan quejas relacionadas con el ambiente laboral de MercurySteam y sus políticas empresariales. Destructoid reportó hace ocho años problemas internos en el estudio durante el desarrollo de Castlevania: Lords of Shadow 2.

Horas después de la publicación de la noticia original, Tania Peñaranda, animadora de escenas cinematográficas 3D y fondos en el estudio Pendulo Studios, también denuncia en LinkedIn haberse quedado fuera. “Me entristece ver que no estoy en los créditos por el trabajo que hice”, sostiene. Su trabajo data desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2020.

Fuentes | Vandal; LinkedIn; GameSpot; Destructoid

Metroid Dread

  • NSW
  • Acción
  • Plataformas

La historia de Samus continúa tras los acontecimientos de Metroid Fusion cuando aterriza en el planeta ZDR para investigar una misteriosa transmisión enviada a la Federación Galáctica. Este planeta remoto está totalmente dominado por agresivas formas de vida alienígena y seres mecánicos aterradores. Samus es más ágil que nunca, pero ¿logrará escapar de las garras de la amenaza inhumana que merodea por las profundidades de ZDR? Metroid Dread es un plataformas de acción y disparos a cargo de MercurySteam y Nintendo para Switch.

Carátula de Metroid Dread
9