Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Un "error humano" en los servidores de OVH provoca un apagón global: ¿cuántas webs afectadas?

Actualizado a
Un "error humano" en los servidores de OVH provoca un apagón global: ¿cuántas webs afectadas?

OVH es un proveedor de alojamiento web y telecomunicaciones francés que ofrece servidores dedicados, alojamiento compartido, registro de dominios, VPS y servicios de Cloud Computing, disponiendo de su propia red de fibra óptica, lo que la convierte en una de las instalaciones de servidores más grandes en el mundo. Dado su alcance, OVH da servicio a miles de páginas web de toda Europa.

No hay 2 sin 3

El pasado 2017, OVH tuvo un fallo generalizado que afectó a prácticamente toda Europa, incidiendo particularmente en la parte Occidental - la parte izquierda del mapa, donde se incluye España. La explicación oficial señaló a un corte eléctrico en la sala principal donde se gestiona el proceso de enrutamiento. Sin energía no hay proceso, y por tanto las conexiones no van.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta la enorme red que abarca OVH, está claro que deberían tener servicios energéticos auxiliares. Pues tampoco, porque los dos grupos electrógenos destinados a ello habían fallado también y no funcionaban, y los servidores localizados en la ciudad de Estrasburgo estaban sin energía.

Saltamos a inicios de este año, porque justo en marzo de 2021 OVH vuelve a ser noticia por un incendio que afectó a dos de sus centros de datos -localizados en Francia- y también provocó caídas de servicios en páginas web y videojuegos multijugador online. Pero como no hay 2 sin 3, apenas 7 meses después hablamos de nuevo de OVH, que de nuevo ha provocado una caída global.

Ampliar

Caída de servicios por OVH, ¿qué ha pasado?

Los servicios de la empresa francesa de co-ubicación se interrumpieron a partir de las 9:20 am, hora española. La empresa había hablado anteriormente de un "mantenimiento previsto en nuestros routers" en su centro de datos de Vint Hill, Washington DC, para "mejorar el enrutamiento". El director general, Octave Klaba, lo confirmó vía Twitter entonces: "Tras un error humano durante la reconfiguración de la red en nuestro DC a VH (US-EST), tenemos un problema en toda la red troncal. Vamos a aislar el DC VH y luego arreglar la conf”.

Al parecer, en los últimos días la intensidad de los ataques DDoS ha aumentado significativamente. Hemos decidido aumentar nuestra capacidad de procesamiento de DDoS añadiendo nuevas infraestructuras en nuestro DC VH (US-EST)”. Y ha sido una mala configuración del router la que “ha provocado el fallo de la red. El router con la configuración D2 errónea ha sido cortado”.

Volviendo a la normalidad

Según su informe de interrupción, el arreglo implicó "el aislamiento de los equipos de la red en EE.UU.”. A las 18:00 pm los sistemas de OVH.com siguen volviendo poco a poco a la normalidad, aunque seguimos viendo bastantes indicadores en rojo que señalan que sigue habiendo problemas. No sabemos exactamente la cantidad de páginas afectadas, pero sí que esta se cuentan por varios miles.