BeTech: noticias de tecnología

SIN SERVICIO EN EU

Miles de webs europeas no van por la caída de la red OVH

Miles de webs europeas no van por la caída de la red OVH

El proveedor francés de alojamiento web ha dejado sin servicio a prácticamente todo el continente europeo.

OVH es un proveedor de alojamiento web y telecomunicaciones francés que ofrece servidores dedicados, alojamiento compartido, registro de dominios, VPS y servicios de Cloud Computing, disponiendo de su propia red de fibra óptica, lo que la convierte en una de las instalaciones de servidores más grandes en el mundo. Dado su alcance, OVH da servicio a miles de páginas web de toda Europa. Las mismas que llevan desde hace unas horas sin servicio y sin estar accesibles. ¿El motivo? Una inesperada y brutal caída de la red e infraestructura de OVH, que en estos momentos intenta arreglar la situación.

 

Miles de webs europeas no van

Como leemos en RedesZone, desde esta mañana toda la infraestructura de OVH se ha caído y lleva varias horas así. De hecho incluso la propia web Status.ovh.com, encargada de señalar el estado de los servicios de proveedor, funciona de forma intermitente lo que deja patente la gravedad del asunto. Como suele pasar, las redes sociales son las primeras en informar de la situación, pero lo curioso es que junto a las miles de quejas de los usuarios, la cuenta oficial de Twitter de OVH no se ha pronunciado, guarda silencio, y cualquier avance lo estamos viendo por una cuenta no oficial del servicio y por los tweets de Octave Klaba, el CEO de OVH, que informa paso a paso de la situación.

Este fallo generalizado ha afectado a prácticamente toda Europa, incidiendo particularmente en la parte Occidental - la parte izquierda del mapa, donde se incluye España. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha pasado? La explicación oficial señala a un corte eléctrico en la sala principal donde se gestiona el proceso de enrutamiento, Sin energía no hay proceso, y por tanto las conexiones no van. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta la enorme red que abarca OVH, está claro que deberían tener servicios energéticos auxiliares. Pues tampoco, porque los dos grupos electrógenos destinados a ello han fallado también y no funcionan, y los servidores localizados en la ciudad de Estrasburgo están sin energía.

¿Corte de luz u otra cosa…?

Reparar el suministro eléctrico es la prioridad principal ahora mismo de los técnicos de OVH, pero solucionar esta emergencia no soluciona el problema, ya que aún pasarán bastantes minutos desde que se reinicien los routers hasta que toda la red de OVH vuelva a funcionar sin problemas en Europa. La explicación oficial es un fallo energético, pero algunos afectados por esto no se lo creen, y no dudan en señalar que ha sido un ataque hacker en toda regla, como leemos en los mensajes de usuario en ADSL Zone, ya que es cierto que OVH da servicio a webs muy importantes de toda Europa.

La última vez que vimos una caída así, fue cuando el ataque de Wannacry, que sumió redes e infraestructuras privadas, públicas, sociales y gubernamentales de todo el mundo.

Seguiremos actualizando esta noticia con los últimos datos.