Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Segunda luz

Blue Reflection: Second Light, Impresiones

Comentamos las impresiones de los primeros compases de Blue Reflection: Second Light, secuela del título original aparecido en occidente en 2017.

Actualizado a
Blue Reflection: Second Light, Impresiones

Hace cuatro años aparecía en occidente Blue Reflection por parte del estudio Gust, conocido por su trabajo en otros títulos como la serie Atelier, los juegos de Ar Tonelico o las dos entregas de Nights of Azure. En este caso se presentaba un juego RPG que presentaba una ambientación realista y que suponía un paso adelante técnicamente respecto de lo visto en otros títulos. Su desarrollo tenía ciertas pautas propias de los Atelier aunque de manera mucho más simplificada y cuyas virtudes residían en la trama, el elenco de personajes y, sobretodo, la magnífica banda sonora de la que hacía gala el título.

A principios de este año Koei Tecmo anunciaba el regreso de la franquicia con tres proyectos para continuar la historia, incluyendo una serie animada, un juego para dispositivos móviles y un título para consolas y PC, Blue Reflection: Second Light. Recientemente hemos tenido la oportunidad de jugar los primeros momentos de este nuevo título para ver que da de si este nuevo título de la franquicia y que vamos a detallar a continuación.

Ampliar

La historia del juego presenta a Ao Hoshizaki, una chica que se dirige a su instituto para las clases de verano. Sin embargo en el camino se percata de que ha perdido su teléfono móvil, encontrándolo tirado en el suelo cerca de un economato y disponiéndose a recogerlo, tras lo cual es transportada a otro mundo en el que se encuentra una escuela rodeada por un inmenso mar hasta donde abarca la mirada y en el que encuentra a tres chicas, Kokoro Utsubo, Rena Miyauchi y Yuki Kinjou, quienes desconocen como han llegado a ese lugar y carecen de recuerdos previos de antes de llegar a ese lugar, aunque si poseen conocimiento de quienes son y de como usar objetos cotidianos. Al poco tiempo tras la llegada de Ao, aparece una misteriosa zona a la que llaman Heartscape, la cual está habitada por monstruos y en la que descubren sus poderes como Reflectors para poder combatirlos con los anillos que llevan, siendo Yuki la única que no tiene esa capacidad. Con el tiempo deciden explorar más a fondo el lugar con la esperanza de hallar respuestas que les permitan desentrañar los misterios que oculta ese mundo y encontrar la manera de volver a casa.

De entrada el aspecto que cabe resaltar de este nuevo título es que en esta ocasión ofrece una perspectiva con cámara libre en la exploración, algo que en el título anterior sólo estaba disponible en las fases del Common, la dimensión alternativa donde se combatía a los monstruos del juego. Asi pues atrás quedan los ángulos fijos que predominaban en las fases dentro de la escuela y que en este caso facilitan bastante la exploración en ambos entornos, incluso con la posibilidad de acercar o alejar la cámara con los gatillos del mando.

Ampliar

Los primeros momentos del juego llevan al grupo que forman Ao, Reina y Kokoro hasta el Heartscape para poder encontrar alimentos con los que poder preparar la comida del día, teniendo un corto enfrentamiento contra un enemigo básico que servirá para conocer las nociones básicas del sistema de combate. En este aspecto se han introducido algunos cambios en el desarrollo, el cual mantiene el estilo de línea de tiempo visto en la anterior entrega pero incluyendo en el mismo varios puntos que denotan el marcador de EP (Ether Points) necesario para ejecutar técnicas. Al principio del combate las chicas, que cabe denotar que usarán sus uniformes regulares pero equipadas con sus armas de Reflector, podrán usar técnicas básicas de nivel 1, tanto de ataque como de soporte, ganando paulatinamente un nivel y permitiendo que su medidor avance hasta el siguiente nodo de la barra que permitirá usar técnicas con mayor poder

Con el tiempo las chicas podrán llegar a activar la transformación en Reflectors, en el nivel 3 de la barra de combate, y ganar un mayor poder si cabe para afrontar los combates contra enemigos con mayor complejidad y jefes. Aspectos como las debilidades y resistencias de los enemigos frente a ciertas técnicas o el poder llegar a dejarlos en estado de noqueado, en el cual quedan expuestos a los ataques quedando su icono fijo en la barra de tiempo, siguen estando presentes. En cuanto a la mejora de niveles de los personajes si se ha introducido un cambio pasando a ser de la misma forma que otros juegos del género, ganando experiencia al derrotar enemigos y mejorando los parámetros a medida que se progresa, lo cual se diferencia radicalmente del juego anterior donde por completar las misiones propuesta se ganaban puntos que había que invertir en cada uno de los cuatro parámetros disponibles para aumentar el nivel.

Ampliar

Las chicas podrán conseguir talentos al invertir puntos TP para activarlos, lo cuales se ganan a través de la realización de peticiones y de citas. Las peticiones requerirán de cumplir las condiciones de uno de los personajes, ya sea obtener un material u objeto concreto o en su defecto derrotar un número de enemigos propuesto, mientras que las citas permite que Ao, junto con otro personaje, puedan relajarse paseando a través de la escuela y viendo diferentes eventos cortos. Al acumular los puntos podrán llegar a subir de nivel y desbloquear nuevos talentos, aunque cabe destacar que Ao no podrá ganar puntos sino que su nivel aumentará al tiempo que el resto de chicas lo haga. Los talentos de las chicas se dividen en cuatro categorías diferentes asociadas a la personalidad de cada una de ellas y ofrecerán varias ventajas a la hora de combatir, tales como mayor defensa, aumento del poder de ataque, etc.

Al atacar a los enemigos seguidamente con cada uno de los miembros del grupo, se enlazará el daño provocado y dando lugar a un combo, el cual al mantenerse constante no sólo aumentará el número de golpes sino, a su vez, el daño provocado al enemigo. Los ataques poderosos de ciertos enemigos pueden revertir el efecto de vuelta a su origen, lo que se puede evitar utilizando las habilidades de defensa de los personajes, como en el caso de Ao. Destacar que en este título se ha incluido la opción de control automático para que los aliados puedan actuar independientemente durante el combate, pudiendo cambiar el ajuste manteniendo pulsado en la cruceta digital arriba o abajo para activar la opción manual, controlando en este ajuste el turno de los personajes a la izquierda y derecha de Ao con los gatillos del mando.

Ampliar

En el Heartscape no sólo se podrán encontrar enemigos a los que combatir para ganar experiencia, sino también encontrar materiales de diferente tipo a través de diferentes esferas dispersas por cada zona, localizables utilizando el minimapa que las marca como puntos azules. Controlando a Ao se podrán investigar dichas zonas utilizando a su vez movimientos tales como subir y bajar escaleras, pasar por zonas estrechas, utilizar un impulso de una compañera para llegar a zonas más altas o incluso hacer equilibrio para pasar por encima de tejados. A su vez en cierto puntos podrán encontrarse obstáculos que impiden el progreso para lo cual será necesario avanzar en la trama para desbloquearlos o en su defecto fabricar objetos necesarios para ganar acceso al área. Por otro lado, en el progreso en la partida podrán encontrarse diferentes fragmentos a través de la exploración en el Heartscape o de los personajes proporcionando a cambio la posibilidad de fabricar nuevos objetos a través de la opción de crafteo.

El anillo que portan las chicas, y que les otorga poder como Reflector, tiene una función adicional en esta entrega que se podrá usar a través del progreso en la aventura, permitiendo utilizar habilidades en modo de búsqueda con las que poder ver el campo de visión de los enemigos destacándolo con un cono de color rojo al tiempo que la imagen del panorama se vislumbra en escala de grises. Ao podrá moverse en este estado usando una postura cautelosa para evitar ser descubierta, siendo ideal para atacar al enemigo por la espalda y aumentar la probabilidad de noquearlo al comenzar el combate, lo que supone una enorme ventaja. En el juego también servirá para tratar de superar misiones de sigilo en las que habrá que pasar desapercibido entre los grupos de enemigos usando el modo búsqueda y aprovechando los recovecos del área para poder avanzar sin ser descubierto.

Ampliar

Los materiales obtenidos podrán usarse en la sala de trabajo de la escuela para fabricar objetos nuevos utilizando la opción de crafteo, pudiendo crear nuevos elementos como diferentes tipos de comida, que servirán como objetos curativos en combate, u otros necesarios para avanzar en la aventura, como es en el caso de fabricar un kit de reparación de goteras para evitar que la escuela se llene de agua. Bastará con aportar los materiales necesarios y fabricar la cantidad deseada para proseguir, dando lugar a secuencias en las que el grupo se verá realizando el proceso de fabricación.

La opción de FreeSpace recibe algunos cambios respecto del juego anterior para reducirse a una aplicación de conversación con el resto de miembros, de tal manera que será util en varios momentos de la trama e incluso para recibir pistas para completar los encargos recibidos, al tiempo que también recibir también consejos por parte de ReSource, un misterioso personaje que aportará sus conocimientos para tratar de ayudar a las chicas.

Ampliar

En general las impresiones que han dejado los primeros compases del juego son bastante positivas, especialmente a la vista de que el juego mejora en muchos aspectos a su predecesor en cuanto al sistema de combate, ajustado de manera que resulta mucho más interesante por las posibilidades que ofrece, y el desarrollo de la trama, que, hasta el final del primer capítulo del juego, genera interés y deja con ganas de saber que ocurre a continuación. También es interesante remarcar que los diseños de Mel Kishida siguen conservando el encanto del que ya hacía gala en el primer juego, ofreciendo un elenco de personajes que, a priori, resulta encantador. Blue Reflection: Second Light saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Blue Reflection: Second Light

  • PS4
  • NSW
  • PC
  • RPG

Blue Reflection: Second Light es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, PlayStation 4 y Switch. Con espectaculares diseños translúcidos de Mel Kishida y una historia que muestra la vida de unas chicas jóvenes y realistas, basada en temáticas de la identidad y las relaciones humanas, llega una nueva entrega de la serie Blue Reflection.

Carátula de Blue Reflection: Second Light
8.2