Sonido envolvente
Sound Blaster Katana V2, análisis. La contundencia del mejor sonido
Analizamos la barra de sonido gaming de Creative, que ofrece una contundencia de sonido de primera.
Sound Blaster Katana V2 ya está entre nosotros, y se trata de una de las barras de sonido más destacadas del mercado a día de hoy para jugar o para disfrutar de contenidos multimedia. La pieza supone la sucesora de la primera Sound BlasterX, una de las barras de sonido con mejor aceptación en el mercado. En este caso, la propuesta busca no solo un rediseño adecuado con distintos elementos a destacar, sino también un 68% más de potencia que su predecesora con una reproducción 5.1 repleta de matices. Llevamos varias semanas con ella y podemos decir que el sonido sube a otro nivel. Ya disponible para comprar a un precio recomendado de 329 euros.
Lo primero que destaca de la Sound Blaster Katana V2 es su sencilla conexión y las distintas opciones de conectividad con las que cuenta. Con un tamaño de 600x89x60mm, es el subwoofer la bestia que marca la diferencia. La caja tiene 114x250x367 mm de medidas, una pieza bastante imponente que en según que lugares, como el comedor, tocará hacerle un hueco, pero habrá valido la pena. Hay distintas maneras de conectarla: bluetooth 5.0, HDMI, salida óptica, AUX, USB-C o SXR, de manera que seguro que hay una salida adecuada para cualquier tipo de dispositivo, sea consola, PC, monitor o el mismo televisor.
De hecho, en nuestro caso lo hemos estado probando sobre todo con nuestro televisor LG C7V55, de manera que la barra puede encajar perfectamente en la zona delantera y colocar el subwoofer en una zona inferior o a un lateral, dependiendo del mueble que tengamos. Tan sencillo como conectar y empezar a disfrutar de ella una vez pulsamos el botón de encendido. Destacar que la caja se conecta directamente a la barra, por lo que no necesita su propia salida de alimentación, algo que facilita y mucho las cosas.
Algunas de las características destacadas:
Tiembla el salón: que suenen los graves
Una de las mejores sensaciones que hemos tenido con la Sound Blaster Katana V2 está en los graves y en la contundencia de los mismos. El 68% más de potencia de su predecesora se deja ver sobre todo en este tipo de situaciones, con un ‘bombo’ poderoso, capaz de trasladarnos a una pequeña sala de cine mientras estamos jugando a distintos títulos que se convierten en un verdadero espectáculo pirotécnico a nivel auditivo. Hemos probado la barra con la contundencia de las explosiones, monstruos y efectos de Gears 5, nos hemos sorprendido de como suenan los motores a mil revoluciones de Forza Horizon 4 y la de matices que se dejan escuchar a través de Kena: Bridge of Spirits a través de los cinco altavoces de los que se conforma la pieza.
En todos los casos hemos llegado a la misma conclusión: la contundencia de los graves te mete de lleno y a la vez, la claridad de los medios y los bajos con un sinfín de matices que son imposibles de escuchar con este nivel de calidad y sonido con sistemas tradicionales. Lo más importante es que consigue una sensación absoluta de control de todo lo que suena sin la necesidad de tener unos cascos para que te envuelva el sonido. No hace falta tenerlo pegado a las orejas para conseguirlo, y eso se agradece. Cuenta con certificado Dolby Audio, por lo que la experiencia tiene la calidad esperada, pero sin cascos de por medio.
Naturalmente, aunque se trate de una barra gaming, también hemos probado su rendimiento en otros menesteres, como puede ser con películas. La carne es débil y uno, que ha ido poco al cine durante estos tiempos de pandemia, tiene grabado a fuego el nivel de sonido e impacto de Tenet, por lo que la mejor manera de probar hasta donde llegaba la Sound Blaster Katana V2 era precisamente con la última película de Nolan. No, la experiencia del cine no es replicable, pero a escala, el espectáculo sonoro queda perfectamente representado.
También hemos tenido tiempo de darle rienda suelta con los partidos de LaLiga, y el sonido en ese sentido permite, por un lado, escuchar la retransmisión con gran claridad mientras el sonido ambiente del público gana en matices y en peso. Lo que no hemos podido cambiar a pesar de la barra es el rendimiento del equipo de Koeman, pero eso ya es otro tema.
Optimización en auriculares
Además de su rendimiento como barra de sonido, la Sound Blaster Katana V2 cuenta con dos características pensadas sobre todo para jugar con auriculares conectados a la misma. Se trata del Scout Mode, que se centra en efectos concretos como recarga de armas o el pisoteo de la hierba, entre otros detalles y que ganan presencia en nuestros oídos. En este caso, está disponible en cualquier función, pero se nota más con los auriculares. El SFXI Battle Mode, este sí, es exclusivo de los cascos, con capacidad para escuchar la distancia de disparos y la dirección de estos y otros sonidos con muchísima más precisión.
Todo ello, además, con un sistema de personalización sencillo que nos permite controlar distintos presets para adaptarnos a cada propuesta, la capacidad a través de aplicación para ajustar todavía más la ecualización y con un toque muy gaming con la iluminación RGB que tiene la propia barra y que podemos modularla con distintos colores, mezcla de los mismos y personalizarlo todavía más a través de la app.
Destacar que Sound Blaster Katana V2 cuenta con un micrófono incorporado para poder atender llamadas si es preciso, un mando de control remoto personalizable que permite cambiar la fuente de audio, la iluminación y activación de distintas características y demás.
Conclusión
Sound Blaster Katana V2 es una barra de sonido pensada para gaming que permite subir el listón sonoro en cualquier situación, tanto en la experiencia de juego como en películas, retransmisiones deportivas, lo que sea. Con un rediseño que permite encajarla en cualquier lugar de la casa –eso sí, habrá que hacerle hueco al subwoofer-, la experiencia es de las mejores que recordamos sin necesidad de usar auriculares, gracias a unos graves poderosísimos y a una claridad y nitidez de medios y agudos destacado. La presencia de tecnologías optimizadas para conectar auriculares, la posibilidad de personalizar la ecualización de distintas formas y las opciones de conectividad que tenemos hacen que la experiencia con este dispositivo sea excelente en todos los sentidos.