Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Bethesda: "The Elder Scrolls Online solo puede ir a mejor con la localización al español”

Entrevistamos a Rich Lambert, director creativo del videojuego, que piensa que la localización de los textos será una gran oportunidad de crecimiento.

Actualizado a
Bethesda: "The Elder Scrolls Online solo puede ir a mejor con la localización al español”

Adentrarse en un mundo de fantasía conlleva conocer a personajes variopintos, recorrer escenarios de ensueño y desafiar peligros más allá de lo que dicta la imaginación. The Elder Scrolls Online, el MMORPG de Bethesda y Zenimax Online Studios tiene mucho de eso, pero para comprender todos sus entresijos se requiere una herramienta esencial, el inglés. Afortunadamente, la compañía norteamericana ha confirmado que prepara la localización de todos sus textos al español. En entrevista con MeriStation, el director creativo Rich Lambert ha celebrado esta decisión y ha manifestado que el juego “solo puede ir a mejor” cuando se implemente, con la actualización de junio de 2022.

La localización es como una valiosa llave que abre la puerta a la ampliación de la masa de jugadores. “Somos conscientes de que la comunidad española ha estado pidiendo este desde hace mucho tiempo. Uno de los principales problemas de The Elder Scrolls Online ha sido que estos países han tenido dificultades para acceder al juego porque no entendían las palabras”, así que supondrá un avance “enorme” en lo que se refiere al “crecimiento de estas comunidades”.

Con todo, Lambert valora positivamente el rendimiento del videojuego en el mercado español. Considera que ha funcionado “bien”, pero subraya que “solo puede ir a mejor” ahora que van a localizarlo. En algunos países latinoamericanos, el inglés está más extendido y lo hablan más ciudadanos. Aunque el director admite que puede variar en función del país, han comprobado lo que es obvio, que la gente se siente más a gusto con su lengua madre. “Lo que vimos cuando realizamos la localización rusa es que las personas están más cómodas cuando tienen esas opción, por lo que pasan más tiempo” en el título.

Rich Lambert, director creativo de The Elder Scrolls Online. FOTO: Rich Lambert/Twitter
Ampliar
Rich Lambert, director creativo de The Elder Scrolls Online. FOTO: Rich Lambert/Twitter

¿Por qué ahora?

The Elder Scrolls Online salió a la venta en 2014, lo que significa que se trata de un producto veterano. Casi ocho años después de su puesta en marcha, el juego se podrá disfrutar en español, pero ¿por qué han tardado tanto tiempo?, ¿por qué han decidido que sea en esta fecha en concreto? “Para ser completamente honestos, no estábamos del todo seguros de que la traducción de los textos fuera algo que la comunidad apreciara y deseara, de modo que ejecutamos una pequeña prueba en Rusia para analizar cómo funcionaba. Y salió bien, así que hicimos nuestros deberes y mucha investigación para determinar cuál podría ser el siguiente gran mercado. Esta es la que ganó, la localización española”.

La elección se debe, en parte, “al tamaño del mercado”, pero también se ha tomado teniendo en cuenta la robusta comunidad que se ha construido en estos territorios. “Había las suficientes ganas como para que la propia comunidad comenzara a traducirlo por sí misma. Eso nos hizo pensar que si estaban dispuestos a poner su tiempo y esfuerzo en esto, probablemente debíamos hacerlo nosotros”.

Ampliar

El trabajo de traducir todos los textos, documentos y elementos de la interfaz es ingente. Como todo MMO, el videojuego evoluciona constantemente y crece con nuevos contenidos de forma regular, tal y como reconoce Lambert. “La última vez que contamos había unas 200.000 líneas de diálogo, además de los libros y de la IU”, de forma que esto supone un esfuerzo colosal. La otra parte es que esta localización no es una simple traducción palabra por palabra. “Ya sabes, el inglés posee sus propias estructuras”, al igual que cualquier otra lengua. La intención es hacer un buen trabajo y no sustituir palabras o traducir las frases con un ordenador.

Del contenido de la actualización de 2022 no se ha adelantado ningún detalle. MeriStation ha preguntado a Lambert si podía compartir alguna novedad, pero el director ha declinado hacer ninguna declaración al respecto: “Desafortunadamente, no puedo”.

Ampliar

El juego seguirá mejorando su tecnología

The Elder Scrolls Online, mientras tanto, ha continuado evolucionando la tecnología. El lanzamiento de Xbox Series X, Xbox Series S y PS5 ha servido para que el estudio optimice su producto para el nuevo hardware. No solo han mejorado sus gráficos, sino que también han reforzado su rendimiento después de la aplicación de al menos dos actualizaciones.

¿Implementarán más características de nueva generación en el futuro? “Creo que la mejor manera de responder a esta pregunta es observar lo que hemos realizado en el pasado. El equipo ha añadido nueva tecnología al juego a lo largo de los años y va a hacer lo propio con el parche 32”. Entre las mejoras de esta actualización está el DLSS y la nueva tecnología de antialiasing de NVIDIA, DLAA, que se ha utilizado por primera vez en este videojuego. “Pienso que es seguro decir que vamos a mejorar y seguir añadiendo nueva tecnología constantemente. Si se trata o no de una característica específica para una determinada plataforma no lo puedo confirmar, pero hemos demostrado que no tenemos miedo a la hora de continuar mejorando el juego”.

Ampliar

The Elder Scrolls Online: Deadlands, el nuevo contenido DLC (ya en fase de pruebas) introduce una nueva ciudad. “Fargrave es esencialmente un reino entre reinos”, un lugar tan antiguo “que nadie sabe realmente quién lo ha construido”. Se trata de una zona muy útil para los Daedra, que lo encuentran como el emplazamiento perfecto “para ocultarse, reunirse con otros y hacer sus propias cosas”. Según Lambert, están explorando lo que significan las historias que cuentan allí. No quiero destripar nada, pero es definitivamente esto, un refugio seguro para las variadas criaturas de Oblivion”. La aventura sigue adelante.

The Elder Scrolls Online

  • PC
  • PS4
  • OSX
  • XBO
  • RPG
  • Acción

La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, MacPlayStation 4 y Xbox One.

Carátula de The Elder Scrolls Online
8.7