Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA MILITAR

Militares prueban un rifle con joystick e Inteligencia Artificial para el apuntado

El ARCAS es un arma de combate que permite detectar y reconocer a enemigos mediante la Realidad Aumentada al apuntarles.

Militares prueban un rifle con joystick e Inteligencia Artificial para el apuntado

En los videojuegos de acción, ya sean puro FPS o en tercera persona, es normal ver en aquellos con ambientación futurista armas inteligentes que nos dan todo tipo de información del enemigo al apuntarle. Y como estamos ya 21 años dentro del siglo 21, dentro del ‘futuro’ propiamente dicho, ese tipo de armas ya existen, o al menos sus versiones iniciales, como el nuevo ‘juguete’ para ejércitos.

ARCAS

Elbit Systems UK presentó su sistema de aplicación de combate para rifles de asalto (ARCAS) en la feria DSEI, que se celebró en Londres el pasado 14 de septiembre. ARCAS está diseñado para proporcionar a los soldados “la información pertinente del sistema de gestión de la batalla de una fuerza” . Se basa en la experiencia adquirida a través de sistemas similares que han sido utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el desarrollo en espiral del sistema para soldados Elbit Dominator presentado en 2007.

El sistema se monta bajo el cañón del fusil utilizando raíles de accesorios estándar. Hace las veces de empuñadura e incluye los distintos botones de la interfaz hombre-máquina y un sensor electro-óptico. Actualmente, Elbit ofrece dos configuraciones:

Ampliar
  • Una cámara térmica de infrarrojos lejanos (FIR) de 640 × 480 17 µ sin refrigeración
  • Una cámara térmica de infrarrojos de onda larga (LWIR) de 640 × 480 12 µ.

Ambas brindan un campo de visión de 27° y son capaces de detectar un objetivo humano a 580 m, reconocer uno a 250 m e identificar un objetivo humano a 120 m, según Elbit.

Joystick e IA para reconocer objetivos

En la versión ARCAS 1, la unidad informática envía la información a una mira dedicada que la muestra mediante una interfaz gráfica de usuario de realidad aumentada muy similar a la de un arma de videojuego. La versión ARCAS 2 puede integrarse con cualquier mira o con una pantalla montada en el casco que permite a los soldados enfrentarse con precisión a objetivos que no están en la línea de visión sin exponerse.

La unidad informática permite una variedad de funciones asistidas por inteligencia artificial. Entre ellas se incluye el procesamiento de vídeo, que puede extrapolar rápidamente la distancia a un objetivo calculando el tamaño de su silueta en el campo de visión de la cámara termográfica. El sistema “utiliza esta estimación de la distancia y las tablas balísticas preprogramadas para calcular un punto de mira para el operador”.

Ampliar

Disparar con precisión desde una esquina

A partir de estos datos, el usuario dispone de lecturas en tiempo real tanto de día como de noche sobre:

  • Alcance del objetivo
  • Forma de corregir la orientación y la distancia
  • Presencia de fuego de otras armas
  • Detección de movimiento por vídeo
  • Identificación de amigos o enemigos
  • Naturaleza de los problemas mecánicos del rifle.

Por si fuera poco, el sistema de vídeo también permite al usuario disparar alrededor de las esquinas, desde la cadera, y ajustar la precisión del arma sin tener que dispararla para ello. El control de la unidad se realiza a través de un botón de joystick en la empuñadura delantera. El ARCAS básico viene con mira térmica o de baja luminosidad, pero puede modificarse para ejecutar aplicaciones Third Party incluso.