Un coche Tesla en piloto automático falla y deja heridos de gravedad a cinco policías
Los oficiales demandan a la compañía por 20 millones de doláres. Nuevo accidente de los vehículos Tesla por su sistema de navegación automática.
“La función de Navegar en piloto automático sugiere cambios de carril para optimizar su trayecto, y hace ajustes para evitar que se quede atascado detrás de camiones o coches lentos. Cuando esté activada, la función de Navegar en piloto automático también dirigirá automáticamente su vehículo hacia cruces de carreteras y salidas según su destino”.
Esto es lo que podemos leer en la web de Tesla sobre las distintas funciones de conducción autónomo de sus vehículos, concretamente en el apartado de el ‘autopilot’, reseñando que a pesar de todo “las características actuales del Piloto automático necesitan una supervisión activa del conductor y no permiten que el coche sea autónomo”.
El piloto automático de los Tesla
El accidente tuvo lugar el 27 de febrero de 2021 en Splendora, una pequeña ciudad del condado de Montgomery, al este del estado. Según la demanda, el SUV Model X chocó contra varios agentes de policía mientras participaban en un control de tráfico en la autopista Eastex de Texas. "Todos resultaron gravemente heridos", señala la demanda.
Los demandantes afirman que "los defectos de diseño y fabricación conocidos por Tesla" son los responsables del choque, así como "la falta de voluntad de Tesla para admitir o corregir dichos defectos."
Fallo del piloto automático Tesla
El piloto automático "no detectó los coches de los agentes ni funcionó de ninguna manera para evitar o advertir del peligro y el posterior choque". Los demandantes también señalan que "este no es un caso aislado", citando otros choques que han ocurrido con un vehículo Tesla usando Autopilot.
De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando 12 choques en los que los propietarios de Tesla que utilizan las funciones de Autopilot de la compañía han chocado contra vehículos de emergencia estacionados, con el resultado de 17 heridos y una víctima mortal. La demanda cita varios tuits del CEO de Tesla, Elon Musk, en los que se comentan choques en los que está involucrado el Autopilot o incidentes de propietarios de Tesla que hacen un mal uso del sistema, como prueba de que la compañía es consciente de estos defectos y no los ha retirado o corregido.