Animal Crossing y la Cafetería de Fígaro, ¿por qué es tan especial en la saga?
La confirmación de la llegada de El Alpiste a Animal Crossing: New Horizons nos invita a recordar uno de los lugares más queridos e íntimos de la saga.
Animal Crossing: New Horizons recibirá la Cafetería de Fígaro este mes de noviembre mediante una actualización gratuita. La confirmación del tan esperado regreso de El Alpiste a la saga de simulación de vida de Nintendo ha sido una alegría para aquellos que, hace ya una larga década, tomaron café por primera vez en Animal Crossing: Wild World. A falta de saber cómo se concretan las novedades en las que ha estado trabajando el equipo de desarrollo ese próximo mes de octubre, rememoramos la importancia de este lugar y su papel en el lore de la serie.
¿Qué podemos esperar de la cafetería en Animal Crossing: New Horizons?
Todos los caminos llevan al museo
Hablar de El Alpiste nos lleva irremediablemente a analizar la figura de Fígaro, antiguo dueño de una cafetería en una ciudad que, por diferentes circunstancias, abandonó un día para reconducir su vida. Quizá por el agobio de las grandes masas o simplemente por el deseo de apartarse del bullicio y acomodar su descanso, Fígaro se mudó a un pueblo para ser el dueño de su propia empresa. Al contrario que otras instalaciones de la saga, El Alpiste reservó su lugar en el Museo por la confianza que entabló con Sócrates. De paloma a búho; de búho a paloma.
Al igual que en la práctica totalidad de personajes de Animal Crossing, Figaro tiene una personalidad acorde a la raza animal en la que se basa: discreto, inicialmente callado, reservado, tranquilo, prudente. Un tipo con mucha experiencia, que ha conocido mundo y que tiene muchas historias que contar; solo hace falta que se abra un poco con sus clientes. Y vaya si lo hace.
Wild World, la entrega de Nintendo DS, fue la primera en incluir este emplazamiento en la planta baja del museo, un lugar donde tomarse un café tranquilamente disfrutando de una buena taza por el módico precio de 200 Bayas. Solo una al día. Seguramente, los que en su día éramos jóvenes adolescentes saboreábamos cada sorbo pensando que esa bebida tendría algún tipo de efecto o estímulo en el comportamiento de nuestro personaje. La realidad es que no, más allá de lo verdaderamente importante: estrechar la amistad con Fígaro. Con el tiempo, nuevas mezclas, nuevos ingredientes… nuevos sabores. Café, al final del día. Además, Totakeke (K.K. Slider) venía los sábados para tocar alguna melodía a las 20:00. Fran, Estrella, Rese T. o Sol eran rostros recurrentes.
No faltar a esta cita se volvió una tradición. Tanto como ver mencionado el nombre de Fígaro en los foros, por aquel entonces principal foco de conversación de una no tan conocida en Occidente saga Animal Crossing, regida al compás del tiempo real. Se creó así un vínculo entre El Alpiste y los jugadores. Un sitio con encanto.
El Alpiste también se pasó por la ciudad
El lanzamiento de Animal Crossing: Let’s Go to the City para Wii a finales de 2008 nos hizo pasar de nuevo las Navidades tomando café, esta vez sin cambios memorables. Hablamos de una entrega muy continuista en aspectos jugables respecto a Wild World, una tendencia que se repitió en esta oportunidad; aunque hubo una novedad reseñable: el almacén de giroides. Aquí podíamos dejar nuestros giroides para ahorrar espacio en el limitado almacén. Motivo de más para visitar al tierno Fígaro y, de paso, tomarnos una buena taza. Desbloquear esta función requería tomarse un café todos los días durante siete días, una semana completa. Esa fidelidad se tradujo en amistad y, como recompensa, el ofrecimiento de Fígaro para reservar nuestros giroides.
De tomar café a servir café
Animal Crossing: New Leaf ha sido la saga más popular de la saga hasta la llegada de New Horizons por una mera cuestión de ventas. Antes de convertirse en legión, la obra de Nintendo 3DS llegó a vender 12.93 millones de unidades y, con ello, que todo lo que hiciese con acierto se tradujese inmediatamente en motivo de deseo para las entregas consecutivas. Y así ha sido. Porque echamos de menos la comisaría, pero también la cafetería. Que Nintendo haya decidido traerla ahora de vuelta no es casualidad.
El encanto, esta vez, se supo más especial. A diferencia de en iteraciones anteriores, El Alpiste fue en New Leaf un proyecto municipal. Nosotros, en nuestra figura de alcaldes del pueblo, teníamos la potestad de ordenar la construcción de este lugar… previo pago de 298.000 bayas y haber construido antes la segunda planta del museo, entre unas cuantas donaciones. Nadie dijo que fuese a ser fácil. De hecho, y esto es seguramente lo que nos trae mejores recuerdos, era posible trabajar en El Alpiste en días no festivos. Servir café a nuestros vecinos fue tierno. Primero por el mero hecho de jugar con los ingredientes, tomando nota de las preferencias de cada visitante; segundo porque de esos gustos surgían nuevas conversaciones.
De nuevo, ese vínculo intangible que se crea con cada videojuego de Animal Crossing.
Desconocemos a estas alturas qué novedades jugables introducirá la cafetería en Animal Crossing: New Horizons, así que esperamos que nos sorprendan y logren cautivarnos como antaño. El público de Nintendo Switch busca motivos para volver a su isla; quizá la solución pase por una buena “mezcla” con “una pizquita” de azúcar.
- Estrategia
Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gestión y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso sí, también tendrás que dar un poco el callo para sacarle el máximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida más cómoda. Saca a relucir tus dotes para la jardinería e interactúa con las flores y los árboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la línea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los recién llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea ríos mientras exploras la isla... ¡y mucho más!