Chorus, impresiones. Primera toma de contacto con el shooter espacial de Deep Silver Fishlabs
Pasamos por los mandos de Chorus, el shooter espacial de Deep Silver Fishlabs, que llegará a PS5, PS4, Xbox, PC y Stadia el día 3 de diciembre de 2021.
Chorus formó parte del plantel de anuncios que protagonizaron el Xbox Inside de mayo de 2020, un evento que no fue baladí para los intereses de Microsoft. Permitieron a la comunidad conocer por primera vez cuál era el aspecto de los juegos corriendo en Xbox Series X. Desde entonces, Deep Silver Fishlabs ha trabajado en silencio, poco a poco buscando su hueco para aterrizar (y nunca mejor dicho) en el mercado.
Más de un año desde su revelación, MeriStation participa en su presentación virtual. Lo hacemos siendo partícipes de un vistazo en profundidad junto a sus responsables, quienes desde el inicio nos adelantan el primer gran titular: llegará el próximo 3 de diciembre de 2021 a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Google Stadia y PC. Ya ha pasado por nuestras manos.
Desentrañando el misterioso
“Hemos creando un mundo que invita a explorar”, subraya el equipo durante los primeros compases de la charla. Y lo cierto es que el material mostrado encaja con esa promesa. Chorus combina los elementos del shooter espacial con la aventura de mundo abierto de toda la vida, solo que aquí será nuestra nave la extensión del cuerpo de Nara, la protagonista.
Hay un aroma a misterio pretendido desde el arranque. Vemos escenarios variopintos pasar por nuestra pantalla. Un templo de colores rojizos, una ciudad flotante en medio del espacio, un planeta minero repleto de cuevas y orificios que utilizar como rutas de escape… Hay cierto encanto en la forma de desplegarse ante el jugador. Sabe aprovechar las características visuales de la ciencia ficción, sobre todo por la parte técnica.
Somos Nara, una piloto que, por cuestiones del destino, decide exiliarse de su tribu para buscar la verdad sobre su origen. Como decíamos con anterioridad, la figura de la joven comparte los focos con su nave, la Forsaken. Su extensión le permitirá sobrevivir a las hostilidades que encontrará durante la aventura.
En numerosas ocasiones el equipo insiste en la dirección que ha tomado el juego desde el inicio. Quieren ofrecer una experiencia en solitario que equilibre el peso de la narrativa y la explosividad de su jugabilidad. Es tan importante que se sienta sólido a los mandos como que atrape a medida que descubrimos más sobre su trasfondo. De hecho, dicen haber encontrado “un balance sano”, aunque indudablemente tienen “alma de shooter”.
Escenarios al servicio de la jugabilidad
Un pilar fundamental en el proyecto fue hacer encajar la jugabilidad en un entorno que permite libertad de movimientos. La primera decisión que tomaron comenzó desde la cámara. La perspectiva se aleja intencionadamente de la nave. No es la típica pegada al morro trasero, sino que deja mayor campo de visión. Hay dos razones de peso detrás: suavizar los giros rápidos de la nave en combate y transmitir la sensación de estar en un mundo real, que incite a explorar.
Las áreas jugables giran “alrededor de la diversión”. Prometen que siempre habrá algo que rascar, ya sea un incentivo económico, un impulso jugable o una tarea a cumplir. Para Deep Silver Fishlabs ha sido todo un reto crear un bucle de tareas alejado de los tedios propios del género. Las misiones principales propiciarán a menudo una estructura lineal, donde transcurra el avance argumental y de paso a la siguiente sección abierta.
Usan la introducción de nuevos enemigos como píldoras que añadan nuevas capas de diversidad que, unido a las misiones emergentes y las tareas optativas, “mantienen la variedad”. Vemos carreras a contrarreloj, asistencia a robots en pleno combate y escenas de escolta, entre otros. Pero donde Chorus brilla es cuando te mete de lleno en niveles pensados para aprovechar las capacidades de la nave.
Se nos muestra otra misión de la historia principal. Tras alcanzar el punto donde se activa la escena narrativa, tomamos el control de la Forsaken a través de un complejo laberinto alienígena. El enemigo tenía otra imagen y ataque. Era el escenario, repleto de trampas, de giros al filo de las superficies. Nara debía combinar habilidades como el teletransporte, la evasión y el giro de 90 grados para poder encontrar la salida. Y todo ello a una velocidad de vértigo.
Forsaken, combate y diseño
“La nave es tan importante como Nara”, asegura el equipo presente. Desde la forma de combatir hasta su diseño, la Forsaken es un pilar fundamental en el desarrollo una vez se despliega en pantalla. A medida que avancemos, iremos obteniendo mejoras en armamento que colocar en los hangares repartidos por los planetas.
Desde el primer instante, el arsenal de fuego traslada al usuario que debe ser él quien deba aprovechar sus capacidades. No existe el autoapuntado típico en el género. Para sus creadores es algo intencionado. “Queremos que la habilidad del jugador cuente”, comparten. Ametralladoras, misiles… Los proyectiles se unen al variopinto abanico de habilidades activas disponibles a lo largo de la aventura.
Los arquetipos enemigos te preparan para los enfrentamientos de mayor relevancia. Encontraremos escenas de acción que nos pondrán frente a jefes y minijefes; sabrás que peleas con alguien de mayor rango cuando aparezca una barra de vida de aspecto especial. Estos momentos te harán poner en práctica todo lo que hayas aprendido en anteriores tramos.
El diseño de la Forsaken sigue un proceso artístico cuidado. En la parte trasera se encuentra una especie de bola de luz, que actúa como ‘el cerebro’ de la nave, mientras que el resto de partes metalizadas corresponden a su cuerpo. Dentro del cockpit donde se sitúa Nara es una especie de célula que se une, por así decirlo, a ella. Pensad en los robots gigantes de Pacific Rim, solo que aquí lo hace a una escala mucho menor. El responsable de arte subraya que su diseño “gira alrededor de sus capacidades para girar”.
Un canto a la ciencia ficción
Chorus llega preparado desde el primer día para lograr dar un impulso a las versiones de nueva generación. Podemos esperar en PS5 y Xbox Series X|S que corra a resolución 4K a 60 imágenes por segundo, además de otras mejoras técnicas concretas: mayor calidad de sombras, efectos de escenarios más ricos, física de la destrucción simulada y tiempos de carga más rápidos, entre otros.
Nuestro paso por él nos deja la sensación de ser un título prometedor. Está por ver cómo mantiene el tipo a lo largo de las horas, pero la acción funciona bien, a la altura de la agilidad vista durante su presentación. Está por ver cómo encaja esas secciones narrativas con la exploración.
Recuerda que Chorus tiene previsto su lanzamiento el 3 de diciembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Google Stadia y PC.
- Acción
Chorus es un título de acción shoot'em up a cargo de Fishlabs y Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia en el que controlamos a Nara, la guerrera más letal del Círculo ahora como fugitiva y con el objetivo de destruir el culto oscuro que la creó. Desbloquea armas devastadoras y habilidades prodigiosas en una auténtica evolución de los juegos de naves clásicos. Junto a Forsaken, su caza estelar inteligente, explorarás antiguos templos, combatirás en emocionantes batallas en gravedad cero y te adentrarás en lugares más allá de nuestra realidad.