Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

Eidos: “El humor de Guardians of the Galaxy se basa en personajes que son fieles a sí mismos”

Entrevistamos a Jean-François Dugas y Patrick Fortier, director creativo y director de gameplay del videojuego, respectivamente.

Actualizado a
Eidos: “El humor de Guardians of the Galaxy se basa en personajes que son fieles a sí mismos”

En una galaxia lejana, el universo vive ajeno a lo que ocurre en un pequeño planeta llamado Tierra. Allá, entre las estrellas, los humanos son pequeños e insignificantes, y el coronavirus no tiene ni nombre. Por el contrario, en este lugar más terrenal, más palpable para nosotros, naciones y sociedades han sufrido los estragos de la COVID-19, una batalla que todavía se libra y que nos ha obligado a mantener esta entrevista a través de Internet, como tantas otras. Desde mi monitor terráqueo vislumbro a Jean-François Dugas y a Patrick Fortier, ambos responsables de Marvel's Guardians of the Galaxy. Tanto para el director creativo como para el director de gameplay, la clave de hacer humor está en que los personajes sean fieles a sí mismos, que se perciban reales.

La discusión versa sobre la narrativa y sobre la mezcla entre humor y drama, que en esta producción está más presente que nunca. Fortier explica que el tono lo consiguieron observando a los protagonistas, en lugar de tratar de forzarlos como si esto fuera “una ecuación matemática” en la que “pones un poco de humor aquí” o allá. “Hay que crear situaciones en la que reaccionen de manera natural” para que se produzca “una verdadera comprensión de estos personajes”, argumenta.

Patrick Fortier y Jean-François Dugas. FOTOS: Square Enix
Ampliar
Patrick Fortier y Jean-François Dugas. FOTOS: Square Enix

Como se trata de una creación propia (no está basado directamente en ningún cómic o película), los desarrolladores debían explicar los orígenes de los héroes. “Esto no es necesariamente el propósito de la historia, pero teníamos que saber de dónde vienen, cómo se encontraron y cómo han terminado trabajando juntos”. Después de todo, los Guardianes de la Galaxia son un grupo de forajidos que al final se convierten en una especie de patrulla galáctica.

  • Te puede interesar: impresiones jugables de Marvel's Guardians of the Galaxy

La mezcla de humor y drama

“Al principio estábamos tratando de encontrar nuestra propia voz, por lo que algunos guiones trataban de ser graciosos solo por el hecho de ser graciosos”, interviene Dugas. “Nos dimos cuenta de que eso no era lo correcto porque se sentía forzado, el humor necesita emanar de forma natural de las personalidades de los personajes”. De acuerdo con sus palabras, este elemento se ha trenzado alrededor de los guardianes, Peter Quill, Gamora, Drax y Groot. “Siempre se mantienen fieles a su naturaleza, no pretenden ser algo que no son”. A través de sus ojos “reaccionan a las situaciones”.

El creativo señala que en un momento del juego, los protagonistas hacen frente a un hecho dramático. Entonces, uno de ellos expresa “un sentimiento muy sincero y dice algo inesperado” en las circunstancias en las que se encuentran. “Eso provoca risa porque es divertido y sentido, pero al mismo tiempo, la escena es muy dramática”, arguye. “El humor viene de eso, porque intentar escribir humor solo por el hecho de hacerlo se notaría falso”.

La nave Milano es un punto de reunión, el lugar en el que los superhéroes se relajan antes de cada misión. “Puedes hablar con ellos y ver lo que están haciendo para comprenderlos más”, comenta el director de gameplay. “Eso crea un vínculo entre todos esos personajes”, ya que cada uno tiene sus propias aspiraciones y ven el universo a su manera. Todo esto “evoluciona a lo largo de la aventura”.

La fusión entre drama y humor se ha logrado equilibrar porque han trabajado en mejorar la escritura. “Cuando escribíamos un guion, siempre organizábamos una sesión de lectura al final de la semana, a la que que acudían los guionistas (a veces algunos muy conocidos) para leer en alto las distintas escenas y luego comentarlas”. Se preguntaban si sus elementos funcionaban dentro de la narrativa que querían desplegar, y así, iban realizando distintas versiones hasta alcanzar un consenso. “En el momento en el que los libretos estaban suficientemente pulidos llegaban a mi regazo y yo mismo los revisaba”, revela Dugas. Este proceso ha dado “mucho espacio a los guionistas para escribir y reescribir” hasta que el resultado fuera el óptimo.

Ampliar

Un juego centrado en la narrativa

Desde el punto de vista de la jugabilidad, Fortier sostiene que la narrativa debe servir “como vehículo para abrazar la experiencia de juego” que deseaban confeccionar. Marvel's Guardians of the Galaxy “es un título centrado en la narrativa, no en el gameplay”. Como título de acción y de aventura, el jugador hace distintas cosas, pero está todo al servicio de este grupo de personajes. Es cuestión de “darles espacio, de modo que a veces se reducen ciertas mecánicas para que no ocupen” ese hueco. “Tienen que mirarse entre ellos, interesarse por los escenarios y sentirse vivos. Así las cosas, en ocasiones puedes interactuar con eso”. Para Eidos Montreal, lo que verdaderamente hace único a su juego es que el jugador “sienta que forma parte de un equipo, que los personajes están vivos, que reaccionan a lo que haces y que verdaderamente haya consecuencias”. Dentro del gameplay, en las localizaciones, se les ha dado “a los guardianes la oportunidad de brillar a su modo”, subraya el director creativo.

“Hemos hecho un montón de pruebas con diferentes jugadores, que han jugado al juego de principio a fin”, continúa. “Por los comentarios de la gente hemos sabido que no es habitual querer saber lo que ocurre después, pero ellos querían hacerlo. Para nosotros fue una validación de la dirección que habíamos tomado con la construcción de este juego”.

Ni Jean-François Dugas ni Patrick Fortier conocen todos los entresijos del acuerdo con la empresa de Disney, pero el máximo responsable del proyecto admite que “existía un interés por parte de Marvel de trabajar con Eidos Montreal”. Al mismo tiempo, el estudio estaba deseando hacer lo propio con ellos. “Pienso que buscaban socios que encajaran con la saga correcta”. En el caso de la desarrolladora canadiense, resultó que los Guardianes de la Galaxia eran los superhéroes que mejor se amoldaban a esos parámetros.

Ampliar

Así ha sido la colaboración con Marvel

¿Han tenido libertad creativa?. “Una de las primeras cosas que hicimos fue probar algunos conceptos para los personajes principales. De manera deliberada, lo llevamos al límite un poco y se lo mostramos a Marvel en Montreal”.Rocket “era más alto” que su versión cinematográfica, mientras que Drax lucía “más viejo y bajo de forma”, rememora Dugas. “Se mantuvieron en silencio durante 20 segundos, aunque en mi cabeza se convirtieron en minutos”. Les sugirieron que tal vez habían ido demasiado lejos, pero al mismo tiempo expresaron su entusiasmo porque hubieran puesto sobre la mesa una idea nueva. “Esa ha sido la base de la colaboración, ha sido genial. Nos han ayudado y animado”.

Y sí, dijeron que no a ciertas ideas, pero Fortier lo justifica así: “Es porque tienen conocimiento de sus personajes y de su universo”. Marvel empleó ese bagaje para guiar al estudio en algunas circunstancias concretas. “Por ejemplo, en una secuencia nos sugirieron presentar a un personaje de otro modo”. La relación entre Marvel y Eidos ha sido bilateral durante el desarrollo. “Les mostramos constantemente nuestro progreso, ya fuera en la historia, la jugabilidad, las cinemáticas o la música. Sabían en todo momento lo que estábamos haciendo y nos ofrecían feedback” o ayuda en caso de necesidad.

Los desarrolladores confían en que Marvel's Guardians of the Galaxy cautive a seguidores y a no tan seguidores de Marvel gracias los protagonistas, el mundo y la historia. El juego saldrá a la venta el 26 de octubre en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch (nube)

Ampliar

Marvel's Guardians of the Galaxy

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Tu recién formado grupo de legendarios proscritos deberá salvar el universo en esta nueva pero fiel versión de los Guardianes de la Galaxia. Sin querer, desencadenas una serie de catastróficos eventos y te verás en la obligación de surcar alucinantes mundos habitados por personajes emblemáticos y nuevos de Marvel. Pon a todo trapo la cinta de éxitos ochenteros y prepárate para darlo todo. Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acción a cargo de Eidos Montreal y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Marvel's Guardians of the Galaxy
8.6