Preservación

PlatinumGames (Bayonetta): "La responsabilidad de preservar los videojuegos es de las empresas"

Hideki Kamiya, máximo responsable de títulos como The Wonderful 101 o el primer Bayonetta, reflexiona sobre esta cuestión.

La preservación de los videojuegos es una de las asignaturas pendientes de la industria. Algunos títulos se han perdido para siempre y otros han sufrido problemas por la pérdida del código original. Hideki Kamiya, veterano de Capcom y director de The Wonderful 101 en PlatinumGames, pronto estrenará su próximo juego, el arcade retro Sol Cresta. A calor del aumento de precio de algunos títulos antiguos, el creativo japonés ha destacado la importancia de preservar los títulos, al tiempo que ha realizado otras reflexiones sobre el tema.

“Como coleccionista, entiendo el atractivo de querer tener el juego en una caja sellada”, ha dicho en entrevista con VGC. “La gente desea el valor del paquete y no necesariamente el juego en sí mismo”. Según Kamiya, desde el punto de vista de los seguidores “es un problema que alguien trate de jugar a un juego pero no pueda porque está siendo comercializado en estos ridículos mercados”.

Las empresas, las responsables principales

El desarrollador apunta directamente a las compañías: “La responsabilidad de mantener esos juegos disponibles recae sobre la empresa propietaria de la IP. Si la gente quiere jugar a un título clásico y no puede porque no está disponible en otras plataformas y tampoco puede encontrarlo en los sistemas originales, eso es como una amenaza... están frenando la cultura del videojuego”. Kamiya sostiene que la gente que posee los derechos de estos productos deben actuar en consecuencia “para preservar la cultura del videojuego”, por lo que tienen que ofrecer su obra “a todo aquel que quiera jugar”.

PlatinumGames relanzó hace un tiempo The Wonderful 101 en su versión remasterizada. El título original de Wii U regresó a la vida para Nintendo Switch, pero también a otros sistemas como PS4 o PC. En esta misma entrevista, los japoneses han confirmado su interés por relanzar Star Fox Zero en la híbrida de los de Kioto, pero esto depende en última instancia de la propia Nintendo.

Fuente | VGC