Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Robo cuenta

Mucho cuidado con esta estafa que trata de robar tus datos del banco

Este mensaje es falso y no debes activar ningún sistema de seguridad del banco.

Actualizado a
Mucho cuidado con esta estafa que trata de robar tus datos del banco

El phishing es sin duda uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para conseguir de la manera más rápida posible ciertos datos personales de sus víctimas. En este caso, la mayoría de estafas que circulan por la red, aplicaciones de mensajería o redes sociales, tratan de robar los datos bancarios de los usuarios que caen en su trampa.

La última de ellas es un mensaje que está llegando a muchos clientes de La Caixa y Bankia, ya que ambos comparten la misma entidad después de la fusión entre ambos bancos. Este mensaje intenta simular que llega desde la propia entidad y solicita a los clientes que lo reciben activar el nuevo sistema de seguridad web a través de un enlace.

Tratan de robar tus datos de acceso al banco

Por supuesto, el mensaje es falso y el enlace no hace otra cosa que llevarnos a una web en la que se nos solicita que introduzcamos el usuario y contraseña de acceso a nuestra banca online. En el caso de que los introduzcamos, serán robados y estarán en mano de los piratas informáticos.

El mensaje concreto es el siguiente: “Aviso CaixaBank|Bankia: A partir del día 10/09/2021 No puedes utilizar su cuenta. Tienes que activarla nueva sistema de seguridad web”. Este mensaje va acompañado de un enlace web que trata de hacerse con las credenciales de los usuarios del banco.

Ampliar

El mensaje es totalmente falso tal y como ha confirmado la propia entidad a la fuente de la noticia. Además, al parecer todo apunta a que el sitio al que redirigía dicho enlace ya no está disponible, aunque esto no quita con que vuelva a llevar con otro enlace similar. En cualquier caso, si alguien recibe un mensaje de este tipo, debe saber que es totalmente falso y que nunca debe introducir los datos de acceso a su cuenta bancaria.

Además, CaixaBank ha aprovecha a recordar que la entidad nunca solicita por teléfono, SMS, correo electrónico o WhatsApp sus datos o claves personales, por lo que nunca deben facilitarlas a través de estos medios a nadie que se las solicite.

Si recibes este mensaje lo mejor es que lo borres automáticamente, nunca hagas clic en los enlaces facilitados y por supuesto, en ningún caso se debe introducir las credenciales de acceso al banco. En el caso de que hayas sido víctima de esta estafa, lo ideal es que te pongas en contacto lo antes posible con el número de atención al cliente de CaixaBank, 900 404 090, para explicar lo sucedido y que pueda ayudarte.

No es la primera vez que algún banco sufre de una estafa similar, por lo que es recomendable tener mucha precaución con este tipo de mensajes en un futuro independientemente del banco con el que trabajemos.