Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WhatsApp

Todo apunta a que Facebook sí puede leer los mensajes de WhatsApp

Casi un millar de empleados de Facebook estarían revisando millones de mensajes de WhatsApp a diario.

Actualizado a
Todo apunta a que Facebook sí puede leer los mensajes de WhatsApp

Lo cierto es que no es la primera vez que Facebook es acusado de violar los derechos de privacidad de los usuarios de la red social y ya son varios los casos que tienen que ver con este motivo en los que se ha visto envuelto. Desde que los de Mark Zuckerberg se hicieran con la popular aplicación de mensajería WhatsApp en el año 2014, lo cierto es que también hemos podido ver cómo se ha dudado del uso de los datos de los usuarios, entre otras cosas. Pues bien, ahora una investigación habría descubierto que Facebook estaría leyendo los mensajes de WhatsApp.

Esto contradice totalmente lo que Facebook lleva asegurando durante años, más concretamente desde que WhatsApp implemento el sistema de cifrado de extremo a extremo y que prometía que nadie podía interceptar los mensajes entre usuarios y que tan solo, el emisor y receptor del mismo podrían tener acceso a ellos.

De ser así, WhatsApp no sería tan privado como asegura Facebook

Sin embargo, una investigación de ProPublica asegura que esas afirmaciones son falsas y que tiene a un montón de trabajadores que utilizan un software específico que descifran millones de mensajes a diario. Según el informe, WhatsApp cuenta con centenares de trabajadores en sus distintas oficinas repartidas por varios países del mundo que se dedican a examinar los mensajes compartidos a través del popular servicio de mensajería.

Ampliar

Para ello, harían uso de un software específico y se apoyarían también en un sistema de inteligencia artificial que les ayudaría a encontrar mensajes en los que se podrían estar violando las políticas de uso de la plataforma. Así es como lo ha confirmado precisamente Facebook, que reconoce que hay muchos empleados que se pasan el día examinando los contenidos de los usuarios de WhatsApp, eso sí, solo cuando un usuario denuncia un abuso a los moderadores.

En este caso, y según se muestra en las preguntas frecuentes de la web de WhatsApp, es cuando la compañía podría acceder a ciertos mensajes. Concretamente, ahí es donde se indica que si alguien denuncia el abuso de otra persona a través de WhatsApp a sus moderadores, la compañía puede acceder a los mensajes más recientes que recibió esa persona del acosador o grupo para verificar si es verdad y tomar medidas en consecuencia.

Ahora bien, parece que según declaraciones de algunos antiguos empleados, esta practica es algo habitual y no solamente en momentos puntuales de denuncias. ProPublica añade también que WhatsApp también comparte con Facebook ciertos metadatos que no son cifrados y que ayudan a revelar la actividad de cada usuario.

De confirmarse todo esto, quedaría en evidencia que el servicio de mensajería utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo, no es tan privado como nos asegura Facebook. Sin duda, esto podría suponer una nueva espantada de miles de usuarios a otras aplicaciones de mensajería más seguras.