Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed
Carátula de Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed, análisis

Analizamos la remasterización del primer juego de la serie Akiba' Trip, título inédito en occidente, que nos ofrece conocer los inicios de esta franquicia.

Akihabara es una de las ciudades que posiblemente sean de las más populares de Japón, siendo conocida por ser un punto de tránsito para el comercio, especialmente con la apertura de su estación en primera instancia y posteriormente su especialización en la venta de comercio electrónico que le valió para ganarse el apelativo de Electric Town. Con el tiempo esta tendencia cambió para pasar a ser un referente de la cultura otaku con una amplia selección de tiendas enfocadas a la venta de merchandising de series manganime y, como no, también videojuegos. A su vez también destaca por ser un punto donde encontrar material de idols y por los curiosos locales de maid café. Tal es su fama que no han sido pocas las series, animadas y videojuegos, que han tomado inspiración o centran su trama en esta peculiar ciudad, como es el caso de Steins;Gate o, como el caso que nos ocupa en el día de hoy, Akiba’s Trip.

La franquicia, desarrollada por Acquire, llegó a nuestras fronteras a finales de 2014 con el lanzamiento de Undead & Undressed para PlayStation 3 y PlayStation Vita y posteriormente a PlayStation 4 y PC. Este juego, segundo dentro de la franquicia, ofrecería una jugabilidad de corte action RPG con estilo muy desenfadado en el que los combates se centrarían en debilitar a los oponentes para quitarles la ropa, debido a que la trama gira entorno a un grupo de vampiros llamados synthisters, humanos modificados para tener habilidades similares a los vampiros, y cuya única debilidad es exponer su piel a la luz solar para destruirlos completamente.  Seguidamente, en 2017, aparecería un título spin off, Akiba’s Beat, que ofrecería un estilo similar al de los juegos de la franquicia Tales of respecto de los combates y cuya trama giraba en torno a la lucha de los protagonistas contra una serie de ilusiones que afectan a varios ligares de la ciudad y les mantienen atrapados en un bucle temporal donde siempre es domingo. En esta ocasión por fin tenemos entre nosotros la primera entrega de la franquicia, que llega al mercado occidental con el subtítulo Hellbound & Debriefed, la cual hasta el momento no tenía visos de ver la luz más allá del mercado japonés donde se lanzó originalmente para PlayStation Portable en 2011.

La trama del juego pone al jugador en la piel de Nanashi, literalmente traducido como sin nombre, un chico que en vive en Akihabara y es atacado cuando iba en busca de su amigo desaparecido, tras pedirle este borrar los datos de su disco duro en los que encuentra una fotografía de una misteriosa chica. Posteriormente es atacado y queda en estado grave, aunque es salvado en última instancia por la chica de la fotografía quien le da una parte de su sangre para poder sobrevivir. Tras recuperar la consciencia, descubre que se encuentra en las instalaciones de una organización llamada NIRO que le informa de la existencia de una criaturas llamadas Shadow Demons que se infiltran en la población como personas normales y cuya única debilidad es la exposición de sus cuerpos a la luz solar. Su colaboración es imprescindible al tener los mismos poderes que estas criaturas, por efecto de la sangre que ha recibido. Así comienza la aventura a través de las calles de Akihabara para determinar el destino de la ciudad.

El desarrollo del juego se realiza a través de diferentes misiones que presentan objetivos a cumplir para poder avanzar en la trama, incluyendo tales como ir a un lugar concreto a otras donde el objetivo es derrotar a varios oponentes en combate a través de diferentes zonas de la ciudad de Akihabara. A lo largo de la partida se presentarán situaciones en las que habrán  opciones para elegir y que harán que el desarrollo de la historia se bifurque en diferentes rutas en las que el protagonista se alineará con una de las diferentes facciones que aparecen en el juego (incluyendo el grupo de defensa de Akihabara, NIRO o los Shadow Demon), lo cual derivará en diferentes finales. A través de cada misión el personaje irá ganando experiencia al completarlas y al combatir, lo cual le permitirá subir de nivel y aumentar sus stats para fortalecerse.

El sistema de combate que ofrece el juego es de estilo action RPG en tiempo real, de tal manera que al chocar con un personaje este podrá desenfundar su arma o al hablar con él (si es un Shadow Demon), lo que llevará al enfrentamiento directo. Para luchar será necesario utilizar los botones del mando para atacar cada una de las partes del vestuario del oponente y reducir su resistencia, siendo X para la parte baja, O para la parte media y triángulo para la parte de cabeza, si el oponente tiene alguna prenda puesta. Con el daño acumulado la vestimenta empezará a brillar en rojo, con lo que se podrá seguir atacando para destrozarla o mantener pulsado el botón de ataque en esa zona para poder hacer un strip attack que se podrá encadenar con el resto de prendas del oponente, e incluso más si son varios, activando así un strip combo al pulsar los botones que aparecen en pantalla. En ciertos casos la resistencia de las prendas podrán reducirse también a través de choques que tendrán lugar si el enemigo puede defender esa zona, teniendo que pulsar repetidamente el botón de la zona para ir reduciendo la barra de resistencia de la prenda. Los personajes que sean Shadow Demons, incluyendo al protagonista, se mostrarán al quedar expuestos en una tonalidad azul para diferenciarlos de los enemigos comunes, consumiéndose al ser derrotados y desaparecer definitivamente, dando lugar a un Game Over si es en el caso del personaje controlado por el jugador.

Para mejorar el estilo de lucha y aprender nuevas técnicas, así como mejorar el nivel, se contará, al poco de comenzar el juego, con la azotea donde se encuentra la zona de combate de The Master, un peculiar personaje versado en las técnicas de combate para desvestir al oponente y que a través de la trama irá enseñando al protagonista del juego ciertas técnicas para solventar diferentes situaciones que tendrán lugar. Adicionalmente se podrán poner a prueba las capacidades de lucha en combates contra varios oponentes, usualmente en series de tres individuales, para conseguir experiencia adicional, aumentar el rango de lucha y también dinero extra.

A través del combate, derrotando a los oponentes, podrán obtenerse diferentes conjuntos de ropa con mejores stats de defensa y armas, que van desde lo más común hasta objetos de lo más variopinto, para aumentar el ataque que ayudarán a mejorar las prestaciones del personaje en combate, pudiendo acceder a la configuración de estas a través de las opciones de menú al cambiar de zona. Estas podrán mejorarse a través de materiales concretos, tungsteno para las armas y fibra sintética para las prendas, que podrán conseguirse a través de las misiones secundarias que ofrece el juego a través del informante.

Algunas de las tiendas, a su vez, ofrecerán comprar estos elementos aunque en este caso usualmente tendrán un con un poder menor si cabe, mientras que en otras podrán obtenerse objetos de diferentes tipos tales como manuales para aumentar las posibilidades de conseguir un conjunto de prendas sin romperlas, aprender nuevas técnicas con ciertas armas, objetos de recuperación u otros aumento de estadísticas de forma temporal, etc. que serán de ayuda en momentos de necesidad.

El móvil del protagonista, accesible pulsando el botón Options, permitirá usar algunas funciones interesantes como la cámara que se activará pulsando el touchpad y que permitirá sacar instantáneas con funciones especiales para detectar a los Shadow Souls que haya en el área, siendo estos los personajes que no saldrán en la fotografía, y también analizar el tipo de conjuntos que lleva un personaje, denotándose en color rojo aquellos que resultarán complicados de obtener. Otra de las opciones es el Pitter, una función de red social que se actualizará automáticamente ofreciendo conversaciones sobre temas relacionados con aspectos relacionados con la trama del juego. El resto de funciones que se ofrecen incluyen acceso al perfil del personaje, base de datos con los objetos obtenidos en la partida, correo electrónico para ver mensajes de personajes que ofrecerán misiones de la trama principal, la opción To-Do para ver el siguiente objetivo de misión así como acceso a notas con consejos sobre aspectos del juego, inventario de objetos utilizables y opciones de personalización del juego.

Otra de las opciones disponibles, desbloqueable a través del progreso en el juego, es la de poder visitar la habitación de la hermana del protagonista e interactuar con ella a través de diferentes opciones. Si bien su carácter resultará muy arisco y para poder cambiar su parecer habrá que recurrir a ofrecer cantidades de dinero para mejorar en este aspecto, aunque dicha mejora será por un periodo de tiempo que variará dependiendo de la cantidad ofrecida. También se podrá cambiar la vestimenta que lleva entre las obtenidas a través de la partida, aunque también será necesario pagar, ofreciendo en este punto un modo de visualización del personaje pudiendo cambiar el ángulo con los botones del mando y también asignar diferentes poses.

El avance entre las diferentes zonas de Akihabara se realiza llegando al límite de cada una de ellas, lo que desplegará la pantalla de selección del mapa. En principio las zonas accesibles se reducen a un par al comenzar la partida pero a medida que se progresa en el juego se irán añadiendo nuevas que servirán para encontrar tiendas con diferentes productos que comprar o incluso para realizar diferentes misiones o incluso simplemente combatir para ganar experiencia. A su vez también se podrá acceder a zonas que ofrecen minijuegos varios entre los que se encuentra jugar a un título de lucha entre samurais cocineros (que parodia a Way of the Samurai), un shoot'em up basado en una serie de anime popular dentro del mundo del juego, un Ufo catcher o incluso acudir a un maid cafe para jugar al piedra-papel-tijera contra la doncella que atiende.

Al completar el juego por primera vez se podrán guardar los datos para comenzar una nueva partida conservando el equipamiento y objetos, incluyendo los elementos de la guía. A su vez se podrá personalizar el aspecto del protagonista a través de una selección de modelados de los diferentes NPCs y personajes principales del juego y seleccionar entre los diferentes modos de dificultad superiores, llamados Otaku y Holic.

En materia jugable Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed resulta ser bastante simple en su ejecución, en especial en lo referente a los combates que poder en cierta manera resultan un tanto más ortopédicos que en Undead & Undressed sobretodo por la respuesta de los movimientos del personaje y la dificultad para hacer frente a grupos de varios enemigos. El desarrollo, por su parte, es entretenido a través de una historia que si bien peca de ser bastante simple, quizás en ciertos aspectos más interesante que la de la segunda parte de la serie, cumple con su función. 

El apartado gráfico es, sin duda, el punto más flojo del juego. A pesar de que estamos ante una remasterización, se notan carencias en bastantes detalles, tanto en las texturas y modelados de escenarios, donde incluso las imágenes utilizadas de fondo de los escenarios se ven a resoluciones muy bajas, y también de los personajes, que a pesar de tener mejor aspecto que su contraparte en portátil se notan poco trabajados para lo que debería ser en la actual generación. En otro aspecto, las conversaciones del juego se ven amenizadas por secuencias con el motor del juego y acompañadas por portraits ilustrados de los diferentes personajes del juego. Por lo demás, la recreación de Akihabara que presenta el juego es bastante fiel a su contraparte real, aunque en esta entrega los nombres de marcas y tiendas no son reales.

En cuestión de sonido, el juego ofrece una selección de pistas entre las que destaca especialmente el tema de apertura, Dreaming interpretado por ClariS. El resto de pistas de la banda sonora ofrece una selección de estilos que abarcan desde melodías serenas, como la que se escucha al entrar en la habitación de la hermana del protagonista, a temas con un estilo más rockero, como en las fase de combate, que no destacan especialmente pero se dejan escuchar durante la partida. En cuanto al doblaje, el juego incluye selector de voces en inglés y japonés.

 

CONCLUSIÓN

La entrega perdida de Akiba's Trip llega bastante tarde a occidente, diez años respecto del lanzamiento original japonés, y lo hace con una remasterización que en líneas generales presenta un apartado técnico que tiene bastante margen de mejora, especialmente al ver detalles que empobrecen el conjunto como ciertas texturas en escenarios y los modelados de personajes. En cuanto al gameplay, la historia del juego resulta interesante aunque se ve lastrada por el combate, otro de los puntos flojos del juego, el cual se nota un tanto ortopédico y desfasado.

LO MEJOR

  • Historia simple pero interesante y entretenida.
  • El estilo desenfadado del juego en su desarrollo y a través de algunas misiones que resultan hilarantes.
  • El elenco de personajes principales del juego.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés.
  • El apartado gráfico tiene detalles que son mejorables.
  • Los combates se notan un tanto desfasados y ortopédicos.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.