Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

7 apps Android que deben ser borradas YA del móvil por robar datos

El antivirus Avast ha descubierto siete aplicaciones linkadas a un desarrollador ruso que sirven para espiar a la gente.

Actualizado a
7 apps Android que deben ser borradas YA del móvil por robar datos

Dicen que “el precio de la libertad es la eterna vigilancia“. Y con las aplicaciones móviles parece que se cumple. Si a mediados de marzo nos enteramos de que se habían detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play, y que afectaron a 150 millones de usuarios, nada más arrancar mayo tuvimos otro caso de apps con malware que habían sobrepasado los mecanismos de seguridad de Google. Y como no hay 2(00) sin 3(00), hoy tenemos que hablar de un caso muy similar: 7 apps que Google Play ha eliminado de su tienda porque se dedicaban a espiar a quien las llevaba en su smartphone sin saberlo.

7 apps que debes borrar ya por seguridad

La firma experta en ciberseguridad Avast detectó a inicios de esta misma semana varias apps cuyos fines eran para espiar y robar datos ajenos. El martes pasado detectó las 4 primeras, y Google las retiró de su tienda virtual. Al día siguiente la firma logró identificar otras 3 apps que hacían lo mismo y que fueron también retiradas. Las aplicaciones eran:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy

Como vemos, todas ellas compartían que eran rastreadores de algún tipo, ya fuese para seguir teléfonos móviles o leer mensajes SMS y además vinculadas al mismo desarrollador, de origen ruso. Dos de ellas usaban además el termino ‘Espiar’ en sus nombres, y lo más preocupante era sin duda el hecho de que incluso había una aplicación infantil. En total, las 7 fueron descargadas e instaladas más de 130.000 veces, siendo Spy Tracker y SMS Tracker las ‘favoritas’, pues entre las dos alcanzaron una cifra de 50.000 descargas e instalaciones.

Ampliar

Diseñadas para espiar

Las aplicaciones estaban diseñadas para monitorizar la localización del dueño del móvil, recoger información de sus contactos, acceder al contenido de mensajes y al historial de llamadas. Lo más curioso es que no te has bajado estas apps por accidente, sino que si las tienes en el móvil es porque alguien te las ha instalado: Quien quisiera espiarte debía tener acceso a tu móvil, y entonces se bajaba una de estas 7 apps, la instalaba en tu smartphone, y la app le pedía entonces una dirección de email y contraseña. ¿Para qué? Pues para enviar a ese correo todos los datos que recabase del móvil que iba a espiar.

El remate definitivo venía de que, para camuflar la actividad de espionaje, las propias aplicaciones explicaban al usuario cómo hacer desaparecer su rastro del móvil de la víctima, quien no es consciente de este acoso ya que las aplicaciones ni siquiera tenían un icono de acceso en el terminal. Sin iconos, sin rastro y actuando escondidas para espiar tu localización GPS, contactos, SMS, historial de llamadas, etc. Qué miedo, ¿verdad?