Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fortnite Temporada 7

Fortnite debe dejar de pretender ser un espacio educativo

Un evento de Martin Luther King en Fortnite desata la polémica en redes sociales por la forma inapropiada del videojuego de Epic Games de llevarlo a cabo.

Actualizado a
Fortnite debe dejar de pretender ser un espacio educativo

A las 15:00h CEST del jueves 26 de agosto de 2021, Fortnite estrenaba un pequeño evento para conmemorar el aniversario de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad el 28 de agosto de 1963, en la que el Dr. Martin Luther King Jr. dio su histórico discurso de "I have a dream". Este evento, llamado Una Marcha a Través del Tiempo, nos permite visitar una recreación digital del Monumento a Lincoln de Washington D.C., que es donde MLK dio su histórico discurso. Hasta aquí todo bien, ¿verdad?

Error. Volved a leer el párrafo inicial de esta noticia. Estamos en Fortnite.

No es la primera vez que en Fortnite se celebra un evento de esta índole (intelectuales hablando sobre los problemas que la comunidad negra ha sufrido y sufre, especialmente en Estados Unidos). En junio de 2020, se celebró el evento We The People, que según Epic Games consistía en "una serie de conversaciones para dialogar sobre el tema de la raza en Estados Unidos con voces importantes negras, indígenas y de color del mundo de los negocios, el deporte, los medios de comunicación, la música y el entretenimiento".

De nuevo, estamos en Fortnite. Muchos usuarios lanzaron tomates digitales a la pantalla en la que emitía la charla, como podéis ver en el tuit insertado justo debajo:

Rebobinemos hacia adelante en el tiempo para llegar al caso que nos ocupa. Agosto de 2021; el evento Una Marcha a Través del Tiempo. Teniendo en cuenta el precedente, cualquier persona en su sano juicio pensaría que, a la hora de promocionar un evento en el que hay un personaje del calado histórico de Martin Luther King y patrocinado por la revista TIME, se habrían tomado las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de conducta mínimamente ofensiva o inapropiada, ¿verdad? Pensadlo de nuevo.

Poco tiempo tras habilitarse este evento en el juego, las redes se inundaron de capturas de pantalla y clips de vídeo mostrando todo tipo de tropelías que los jugadores podían realizar, a sabiendas o no, en este evento. En honor a la verdad, y, entendemos que a consecuencia de esto, unas horas después se deshabilitaron ciertos objetos, bailes y emotes en este modo de juego como los tomates que podemos lanzar, o el "me parto", coloquialmente conocido como "la risa del burro". No obstante, en el momento en el que redacto esta columna de opinión, nada nos impide perrear y bailar el Gangnam Style mientras se emite el discurso de MLK en pos de las libertades civiles de la población negra.

Bailamos el Gangnam Style con Martin Luther King de fondo. Sí, Fortnite te permite hacer esto
Ampliar
Bailamos el Gangnam Style con Martin Luther King de fondo. Sí, Fortnite te permite hacer esto

Para añadir sal a la herida, Chris Franklin, @Campster en Twitter, publicó una captura de pantalla bastante preocupante: en una pantalla de carga (no sé si previa o posterior al evento), aparecía uno de los consejos estándar de Fortnite: "Los disparos a la cabeza hacen más daño. ¡Apunta a la cabeza!". Esto, en el contexto de un evento centrado en la figura de Martin Luther King, quien fue asesinado de un disparo en la cara.

Llevo jugando a Fortnite el tiempo suficiente como para saber que este tipo de cosas se podían haber evitado si se hubiese prestado un mínimo de atención: tanto el hecho de permitir pantallas de carga personalizadas como los mensajes disponibles de forma previa y posterior. De hecho, unas seis horas tras el inicio del evento, se sustituyó esta línea de texto tan problemática por otra inocua y genérica como "Explora con rapidez construyendo escaleras y puentes".

Lo que sucede aquí es lo siguiente: entiendo que el razonamiento de los que cortan el bacalao en Fortnite/Epic Games es que "si Mahoma no va a la montaña; la montaña va a Mahoma". Es decir, son conscientes de la inmensa cantidad de niños que juegan a su videojuego, y asumen que tienen cierta responsabilidad para con este tipo de público. Teniendo esto en cuenta, han pretendido ganar rédito social y político a costa de MLK creando este evento tan pobre. Es el mismo razonamiento que sigue un multimillonario a la hora de hacer campaña a favor de cualquier ONG; es algo completamente lícito, si bien es cierto que, de cara a la galería, siempre va a quedar la impresión residual de que lo hacen simplemente como estrategia de relaciones públicas y lavado de imagen. Si encima se monta alguna polémica por no saber gestionar este "acto altruista", entonces, efectivamente, lo ideal es que se hubiesen estado quietecitos y sin meterse en semejante jardín.

Obviando el poquísimo o ningún tacto con el que se ha desarrollado el evento de Martin Luther King, otra problemática aquí es que Epic Games pretende que Fortnite sea un espacio didáctico y educativo cuando debería centrarse en ser —y mejorar— lo que ya es: un battle royale bastante sólido, referente a nivel mundial, y con crossovers de todo tipo, con personajes y licencias tan potentes como Marvel, DC Comics, John Wick, Rick y Morty, y muchas más.

Pretender "educar" a los niños dentro de un videojuego en el que puedes manejar a John Wick y reventar a escopetazos a Superman es delirante; estamos ante la fantasía de poder definitiva. Y todo ello aderezado con unos gráficos de estética cartoon para rebajar la crudeza de la violencia del videojuego para así ser más accesible a un público más infantil. No puedes esperar que los jugadores vayan a un coloquio virtual sobre problemas reales y que, dos minutos después, estén manejando a Rick y Morty mientras bailan bailes de TikTok tras haber matado a tiros a Ariana Grande.

Rizando el rizo un poco más, tanto el The Martin Luther King, Jr. Center como Bernice King, hija de MLK, reniegan de este evento. No han dado motivos concretos, pero no hay que ser un lince para entender cuáles son:

Se espera que el evento Una Marcha a Través del Tiempo en Fortnite Battle Royale finalice el lunes 30 de agosto de 2021 a las 15:00h CEST. No obstante, el daño ya está hecho.

Manolete, si no sabes torear, pa' qué te metes.

Actualización 27/08/2021 17:20h CEST: Epic Games ha eliminado la posibilidad de realizar cualquier gesto en el evento Una Marcha a Través del tiempo, excepto los ocho escogidos adrede.

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite