Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET

Cuál fue la primera página web que se pudo visitar hace 30 años

El 23 de agosto de 1991 se dio acceso público a la primera página web creada. Y hoy se cumplen tres décadas de aquello.

Actualizado a
Cuál fue la primera página web que se pudo visitar hace 30 años

En la actualidad, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo que significa que ya se conecta el 59,5% de las personas, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

 Este 23 de agosto se celebra el Día del Internauta, una efeméride en la que se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web, inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee.

WWW

Vamos a separar conceptos: Lo primero aclarar que hoy no es la efeméride de Internet, ya que Internet es un sistema de redes de ordenador interconectadas que nació en plena Guerra Fría, en los años 60 -1969 exactamente- de manos de la conocida DARPA, la agencia americana para la investigación de proyectos avanzados de Defensa.

La WWW o World Wide Web fue creada en 1989 por el científico Tim Berners-Lee en el CERN, el laboratorio de investigación nuclear cerca de Suiza, siendo protocolos HTML y HTTP que son usados por navegadores para comunicarse con servidores.

Ampliar

Usando una definición de manual, con un navegador web un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. El padre de la Red actual sin duda, Berners-Lee creó el sistema de hipervínculos o hiperenlaces que conforman parte esencial de la arquitectura de Internet.

1990, nace la primera página web

El primer navegador WEB nada menos  para adentrarse en lo que el manganime Ghost in the Shell describió como una “red vasta e infinita”; y además tres protocolos esenciales para la Red de redes, todo ello usando una computadora Next (ordenador desarrollado por Steve Jobs la primera vez que salió de apple, por cierto):

  • Las URL o direcciones con las que identificar las páginas web
  • El Lenguaje HTML para crear websites
  • El Protocolo Http, con el que enlazar todos los recursos de la web

En 1989 se creó el sistema que hizo posible la World Wide Web o la creación, enlace y visitas de las páginas web, en principio simplemente con el objetivo de ser usada como sistema de intercambio de datos entre científicos según Berners-Lee. Pero la WWW y la Red no se quedaron allí, y en diciembre de 1990 se abrió la primera página web del mundo, un browser super-básico sin colores, sin gráficos, sólo de texto, que solamente funcionaba en estaciones NeXT y que podéis manejar desde este enlace.

La primera página web de la historia (online)
Ampliar
La primera página web de la historia (online)

1991, nace el acceso público a la Web

Meses después, el dominio abrió para todos. Y el 23 de agosto pero de 1991 se invitaron a personas ajenas al CERN para acceder a él, lo que las convirtieron en los primeros usuarios públicos en usar la Rede de redes.

A partir de aquí empezó la democratización de la Red, nació Mosaic, el primer navegador que se hizo popular a inicios de los años 90. Luego llegaron Netscape Navigator, Internet Explorer, Firefox Mozilla, etc. Pero Berners-Lee y su website podrán presumir de haber sido siempre los primeros.