Aunque tardamos mucho en poder tenerla, lo cierto es que la función de poder borrar mensajes dentro de un chat o grupo de WhatsApp no podía ser más útil, ya que nos ayuda a que podamos evitar que alguien lea un mensaje que le hemos enviado por equivocación. De esta manera, si borramos el mensaje antes de que lo lea el destinatario o destinatarios, evitaremos que puedan leerlo.
Recuperar mensajes eliminados de WhatsApp
Lo malo es que, a diferencia de otras como Telegram, hay ciertas condiciones para borrar el mensaje, y si tardamos demasiado, sólo lo podremos borrar en nuestro chat, ya que el otro contacto o grupo seguirá pudiendo leerlo. Pero lo curioso es que hay formas de poder recuperar los mensajes eliminados en WhatsApp.
Lo cierto es que este tipo de funciones suelen ser un buen reclamo para distribuir virus o malware, pero los métodos que vamos a mostrar a continuación funcionan perfectamente.
En el móvil usando apps
WhatsRemoved+
Hay varias apps que han sido diseñadas para poder recuperar esos mensajes que nos han enviado y que antes de que los hayamos podido leer han sido borrados. Una de las que mejor funciona es WhatsRemoved+, disponible para dispositivos Android.
Una vez instalada, su funcionamiento no puede ser más sencillo, lo único que tenemos que hacer es otorgarle el acceso a las notificaciones del teléfono y activar WhatsApp como una de las aplicaciones para las que la aplicación registrará las notificaciones. A partir de ese momento, cada vez que nos llegue un mensaje por WhatsApp y éste sea eliminado por la persona que lo envió, bata con ir a WhatsAppRemoved+ y comprobar que es lo que ponía el mensaje.
Descargar WhatsRemoved+ para Android
WAMR
Otra app que te soluciona la curiosidad de ver ese mensaje eliminado es WAMR, que usa el mismo truco de las notificaciones. Y es que la app no puede acceder a los mensajes cifrados por WhatsApp, pero sí puede detectarlos en el momento en que un contacto nos los envía, y saber que estos acaban de ser borrados. Cuando la app detecta que un mensaje ha sido eliminado por su autor, te lo notificará.
Su ventaja es que no solo recupera mensajes de texto, sino también estados, videos, GIFs animados, notas de audio, documentos, etc. Pero debido a su funcionamiento, no sirve para recuperar mensajes borrados antes que instales WARM, solo a posteriori.
Descargar WAMR en Android
El truco del Widget
Si no quieres instalar nada, puedes usar un ‘truco’ que en realidad es usar una función de tu propio móvil, un sistema que en sí es el mismo por el que la app WAMR se guía: Las notificaciones. En Android podemos tirar del ‘Historial de Notificaciones’, algo que si bien es fácil de encontrar puede que o lo tengas desactivado o directamente no lo tengas disponible -depende del fabricante. Si usas Android 11 u 12 por ejemplo sí lo tienes, pero en versiones anteriores puede que sí o no.
Si usas un móvil Samsung, a lo mejor te toca activarlo porque está desconectado, para ello métete en Ajustes, y teclea en el buscador historial de notificaciones /notifications history para ir directamente a él -aunque suele estar dentro de Ajustes Avanzados.
Al igual que WAMR, este registro te muestra la notificación tal cual llegó al móvil, antes que fuese borrada, y puedes usarla para leerlo. Para ellos:
Recuperar mensajes borrados en WhatsApp Web
Si eres de los que usas la versión web de la app de mensajería desde el navegador en tu ordenador, también hay una manera de poder recuperar los mensajes borrados fácilmente. Para ello, tendremos que hacer uso del navegador Chrome y echar mano de la extensión WA Web Plus for WhatsApp, disponible desde este enlace a la Chrome Web Store.
Los pasos a seguir son muy sencillos, instalamos la extensión en el navegador y una vez hecho esto, se nos mostrará una pequeña ventana para abrir WhatsApp Web. Ahora, hacemos clic sobre el icono de la extensión para acceder a sus ajustes y marcamos la opción Restaurar mensajes eliminados. A partir de este momento, podremos ver lo que decían aquellos mensajes recibidos que sean borrados.
Es posible que para ello tengamos que salir del chat en cuestión y volver a entrar o bien refrescar WhatsApp Web, pero de una forma u otra, podremos ver cómo el mensaje aparece junto a un icono de prohibido, el texto “Este mensaje fue eliminado” y a continuación el mensaje borrado.
A través de las Copias de Seguridad
WhatsApp hace a diario una copia de seguridad a las 2 de la mañana, almacenando en tu smartphone los archivos necesarios para mantener un historial de hasta 7 días, es decir, que en el móvil tenemos un backup de datos para ver las conversaciones de hasta una semana atras. Ideal para recuperar algo que hemos borrado.
Puedes guardar tus chats y archivos multimedia en Google Drive y así poder usar la última copia de seguridad para restablecer ese mensaje que quieres. Lo primero es cumplir estos 4 requisitos:
Una vez cumplidos estos requisitos, lo siguiente es el proceso de crear la copia de seguridad en Google Drive:
Paso 1
Lo primero de todo es abrir WhatsApp. Después ve a Botón de menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
Paso 2
Presiona Guardar en Google Drive y selecciona la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.
Paso 3
Selecciona la cuenta Google que quieres usar para guardar tu copia de seguridad. Si no has añadido una cuenta todavía, presiona Añadir cuenta. Y muy importante: no olvides la cuenta de Google que uses para guardar tus copias.
Paso 4
Presiona Guardar usando para seleccionar el tipo de red que deseas usar para guardar las copias de seguridad. Para evitar gastar datos del 4G, es recomendable que lo hagas en casa con el smartphone conectado a una red Wi-Fi antes de guardar tus datos en Google Drive.
Restaurar los datos de Google Drive
Si por el motivo que sea WhatsApp no detecta una copia, asegúrate de que no te está pasando ninguno de los siguientes casos:
Para restaurar de nuevo WhatsApp: