Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo en uno

Core, una herramienta para crear y compartir juegos: ¿cómo funciona la monetización?

Hablamos con Manticore Games para conocer en profundidad todos los detalles sobre el modo en el que se gestiona la monetización.

Actualizado a
Core, una herramienta para crear y compartir juegos: ¿cómo funciona la monetización?

Un multiverso de videojuegos. Eso es lo que plantea Manticore Games con Core, una herramienta free-to-play(Epic Games Store) que brinda al usuario la posibilidad de diseñar sus propios videojuegos, pero también de compartirlos con el resto de la comunidad al instante. Si bien la vertiente creativa no es la única que se explota (los jugadores pueden acceder a miles de títulos automáticamente, sin necesidad de diseñar ninguna propuesta propia), los que deseen embarcarse en la aventura de crear seguramente quieran saber cómo funciona el sistema de monetización. Para responder a esas cuestiones hemos hablado con Frederic Descamps, consejero delegado y cofundador de Manticore Games, que ha resuelto algunas de las dudas que todavía revolotean en el aire.

En nota de prensa, el estudio ha señalado que los creadores están invirtiendo su tiempo en construir un negocio serio utilizando Core. Su intención es que los productos diseñados mediante este software se moneticen y sirvan para que los propios creadores obtengan una remuneración económica en el proceso. Con el fin de llevar este objetivo a buen puerto, han puesto a disposición de los creadores el Programa de Perks (Perks Program). Parafraseando la nota oficial: “Perks permite a los creadores generar dinero con sus juegos valiéndose de un sistema de monetización sólido que puede ser retocado y personalizado por ellos para cualquier tipo de juego o estilo”.

Trasacciones en Core: cómo son

A la hora de trazar los fundamentos de este sistema, Manticore Games quiso ofrecer a los creadores “la máxima flexibilidad” para que moneticen sus contenidos de la forma que mejor encaje en sus propios diseños. “Todos los juegos son diferentes, así que lo que funciona en uno tal vez no lo haga en otro. En lugar de limitar el potencial de los diseños, creamos Perks para que sea compatible con cualquier sistema de monetización existente o con cualquiera que no se haya inventado todavía”. Por ejemplo, pueden optar por el modelo "gratuito, premium, free-to-play, suscripciones, donaciones, tips, etc".

Aunque los creadores tienen libertad sobre lo que venden o no, el sistema lo gestiona Manticore. “Los botones de compras para Perks están estandarizados en todo Core, de forma que los jugadores siempre saben lo que tienen delante. Una vez que el usuario hace click para comprar una Perk, nos encargamos de la transacción desde la tarjeta de crédito hasta el recibo”, puntualiza a MeriStation.

Ampliar

El desarrollador es responsable de ofrecer al jugador el producto por el que ha pagado. Reconocen, no obstante, que pese a que es raro, monitorizan las peticiones de atención al cliente y trabajan con el creador en la resolución de los problemas que puedan surgir. Si un juego genera muchas quejas por alguna razón “y el creador no contesta, consideraremos eliminarlo del programa”.

Acerca de las diferencias con otras plataformas, Descamps declara que Core ofrece todo lo necesario para salir airoso de todo el proceso, lo que incluye la producción y la publicación del proyecto, un aspecto que considera único. “También es una plataforma que proporciona oportunidades económicas a los creadores”, un escaparate para descubrir títulos y una “comunidad vibrante” que reacciona e interactúa con los distintos juegos.

Manticore compara Core con el desarrollo de juegos tradicionales, que requieren "equipos amplios, el uso de diferentes herramientas, competencia en el empleo de los códigos multijugador y en la gestión de servidores, así como depender de una editora o realizar el marketing y el publishing directamente”. Los desarrolladores suelen lidiar con temas de licencias, servidores, herramientas, etc. “Con Core, no tienes que hacer nada de eso”, puesto que todo el proceso lo puede ejecutar una única persona.

Ampliar

Accesibilidad, pero con la libertad de crear lo que quieras

“Algunos de nuestros creadores de Core más destacados son personas que hacen MMO's, juegos de simulación o PvP en su tiempo libre y en cuestión de días”, revela. El secreto es simplificar todos los procesos con el fin de que sea una herramienta asequible para todo el mundo. “No es necesario un gran equipo, puedes ser un creador solitario y confiar en la calidad de nuestros servidores para implementar cualquier sistema multijugador que puedas imaginar con una única herramienta y sin conocimientos de código”. Colaborar con otros usuarios es asimismo otra posibilidad. “Creemos que Perks es el futuro de la economía del creador, un nuevo benchmark que impulsará la industria”.

A pesar de que han apostado por la accesibilidad, la herramienta es lo suficientemente compleja como para que puedas empezar desde cero, pero los más experimentados tendrán la posibilidad de “escribir lógica en Lua” o “crear sus propios recursos en 3D”. De todos modos, “no se requiere experiencia o talento, solo una idea para un juego”.

Ampliar

Siempre se dice que muchos desarrolladores independientes se olvidan del marketing y de la comunicación, un aspecto fundamental en el proceso comercial de cualquier videojuego. Manticore Games explica que ya están trabajando con los creadores para promocionar sus producciones a través de distintos canales como sus redes sociales, la página principal o los eventos especiales de Core. “Recientemente emitimos un especial de Core presentado por Geoff Keighley, en el que mostramos a algunos creadores. Estamos deseando continuar realizando iniciativas similares en el futuro próximo”.

De acuerdo con Frederic Descamps, están sorprendido e impresionados por la creatividad que han demostrado los desarrolladores. Califica a la comunidad como “increíble”, ya que están esbozando características que todavía no han tenido tiempo de lanzar de manera oficial. “Cualquier usuario puede crear algo de lo que están orgullosos incluso en su primer día. Estamos observando una explosión en el número de juegos lanzados gracias a la visibilidad del acceso anticipado”.

Ampliar

En lo que se refiere a la plataforma en sí, el directivo asevera que han dado la bienvenida a numerosos jugadores al hub. “Desde las primeras reacciones que reunimos, los jugadores están emocionados con probar todo tipo de juegos”. Los cambios que se produzcan a partir de ahora se harán teniendo en cuenta la opinión de los propios creadores. “Ellos nos guiarán hacia cualquier dirección si es necesario, son nuestra prioridad más alta”. Pone de ejemplo el anuncio de Core Invitacional 2.0, una competición que tiene lugar entre el 29 de julio y el 30 de agosto y que gozará de 140.000 dólares en premios para “apoyar a los creadores de todo el mundo”.

¿Y qué es lo que pueden vender? Toda una serie de beneficios como objetos power-ups, suscripciones o donaciones para obtener Créditos Core. Según la desarrolladora, los creadores pueden intercambiar esa divisa del juego por dinero real. En Manticore Games son conscientes de que “la industria del videojuego es una de las más duras en lo que refiere a conseguir el éxito comercial”, ya que “los pagos y los ingresos son habitualmente muy bajos o a veces completamente inexistentes”. Habida cuenta de esa problemática, el estudio ha querido ofrecer unas condiciones más flexibles.

Ampliar

¿Con qué porcentaje de los ingresos se queda el creador y Manticore Games?

A través del Programa de Perks, Manticore se ha marcado la meta de “cambiar todo esto”. A diferencia de otras plataformas, ofrecen un reparto de los ingresos del 50/50 entre los creadores y Manticore. La desarrolladora ha presentado unas gráficas con las que pretende mostrar la comparación con videojuegos de éxito. Por ejemplo, en el caso de Fortnite, las personas que crean contenido tan solo reciben un 5%, mientras que la empresa se lleva el 95% de los ingresos. En Roblox, el porcentaje mejora, ya que los usuarios ingresan el 24,5% del dinero total (75,5% para la compañía).

Con Core, se proporciona una herramienta que pone sobre la mesa un servicio unificado, de forma que es posible crear, colaborar, publicar, monetizar y más. Incorpora además código multijugador “de alta calidad” , servidores, interfaz para los creadores y formas de pago integradas. “Core es un trampolín que da acceso a oportunidades financieras a todo el mundo en el videojuego”, explican. De todos modos, añaden que esto “solo es el principio”. La idea es que Core continúe creciendo para que las condiciones económicas de los creadores también lo hagan en paralelo.

Ampliar

Manticore Games cubre los siguientes gastos:

  • Distribución
  • Atención al cliente
  • Servidores
  • Motor multiplayer
  • Royalties del motor
  • Procesamiento de los pagos
  • Adquisición de clientes (comunicación)
  • Moderación de contenidos
  • Gestión de las comunidades
  • Creación de assets
  • Herramientas e integración
  • Impuestos de mercado
Ampliar

¿Qué opinan los creadores de Core?

BenEast es uno de los jóvenes creadores que se han unido a Core para compartir su contenido. Es autor de Balloon Simulator (más de 150.000 usuarios lo han probado en el último mes) y también ha diseñado contenido para Roblox. “Puedo crear juegos felizmente para cualquier plataforma, pero la diferencia más notable [con respecto a otras] ha sido el incremento de los ingresos”, asegura. “En abril de 2021 he generado nueve veces más en Core de lo que hice en Roblox, con un 30%. Esto es debido a una tarifa más generosa de la plataforma, por lo que mis juegos de Core están monetizando mejor. La audiencia de Core es además un poco más madura, así que generalmente disponen de más ingresos”.

Otra de las usuarias que han probado la herramienta ha sido Marcepan, creadora de Paradise Role Play. De acuerdo con la información compartida por Manticore Games, la diseñadora descubrió Core de manera casual en julio de 2020. ¿Su sueño? Crear juegos: “Gracias a Core fui capaz de cumplir mi sueño muy rápido”, comenta. Después de trabajar en más de seis proyectos, game jams, etc., por fin ha encontrado el éxito comercial. “Ahora no puedo imaginar mi vida sin esta plataforma”. Y añade: “Las ganancias de Core me han permitido ayudar a mis padres, pagar mis necesidades de vida y ahorrar dinero para los malos tiempos. Nunca pensé que pudiera vivir de esto, pero aquí estoy, haciendo juegos y ganando dinero con ello. No tengo palabras para explicar lo que significa esta oportunidad para mí”.

Ampliar

El creador de Hero Academia es Eskil, el desarrollador francés que firmó Garry's Mod anteriormente. Sus videojuegos de Core ya tienen casi 800.000 sesiones jugadas. “Hero Academia y Death Run han sumado cerca de 400.000 partidas desde el lanzamiento, mientras que Titan Attack ha logrado casi 175.000 en solo tres semanas”, se congratula. “Mi Discord tiene aproximadamente 6.000 miembros en la actualidad, y esos números están creciendo rápido”.

Eskil ha decidido reinvertir los ingresos que genera para construir juegos más grandes y mejores en la plataforma. Además, contratará a otros desarrolladores más pequeños para que le ayuden en esta tarea. “Si estás buscando convertir tu pasión de desarrollar juegos en un trabajo a jornada completa, entonces te recomiendo Core. Con un buen proyecto, puedes llegar a vivir de los ingresos que generes”.

A otro de los desarrolladores destacados que produce contenido para la herramienta se le conoce por el nombre de Sino. Minigolf y Snake son dos de los títulos más populares de Core. De hecho, él y su equipo han triunfado en varias Game Jams oficiales de la la plataforma, lo que incluye algunos de los desafíos mensuales, premiados con dinero en metálico. En el caso de este creativo, su meta es obtener unos ingresos que le permitan cubrir las facturas del mes y que le proporcionen cierta libertad financiera.

Ampliar

“Mediante los ingresos que he obtenido de Core hasta ahora he tenido la oportunidad de renunciar a mi trabajo para perseguir mi sueño de convertirme en un desarrollador de juegos a tiempo completo”, reflexiona. “He podido ayudar a mis padres, pagar la renta y también mantener mis gastos del día a día”.

RandomPhantom lanzó su primer juego para Core cuando el producto llegó a Epic Games Store. Su videojuego, Island Survivor, ha gozado de un crecimiento notable tanto en el número de jugadores como en los ingresos que genera. “El juego ha sobrepasado las 750.000 partidas en cinco meses desde el lanzamiento”. De acuerdo con sus palabras, el dinero de Core le ha facilitado el pago de su hipoteca y los gastos de casa.

“Ya sea una leyenda del desarrollo con 10 años de experiencia o alguien nuevo con la idea de publicar, Core es el lugar donde no solo puedes hacer videojuegos, sino también ganarte la vida con ellos. Imagina ser uno de los primeros creadores en YouTube, Roblox o Twitch y comenzar a crear”. Según RandomPhantom, se trata de una oportunidad similar. Destaca que el rápido crecimiento del contenido generado por los usuarios, por lo que considera que no hay mejor momento que este para empezar a apostar por esta línea de trabajo. “Core cubre todo el trabajo backend, proporciona una plataforma, las herramientas para crear y un gran sistema para que te ganes la vida”.

Core es una herramienta free-to-play que está disponible en Epic Games Store.

Core

  • PC
  • Aventura
  • Acción

Core es un título de creación de videojuegos de todos los géneros a cargo de Manticore Games para PC, con el que crear, compartir y jugar a toda clase de experiencias diseñadas por sus jugadores disponible a través de su propia plataforma. Un multiverso de juegos gratuitos y mundos que explorar diseñados por una comunidad global de desarrolladores. Juega a miles de juegos con tecnología Unreal de todos los géneros imaginables o crea, comparte y gana dinero con los tuyos.

Carátula de Core