Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRUCOS

Qué hacer si el móvil se cae al agua: primeros pasos

Si tu smartphone se cae al agua durante estos días de verano, usa estos trucos para revivirlo y no tener que cambiarlo.

Actualizado a
Qué hacer si el móvil se cae al agua: primeros pasos

Estamos en verano, y justo tras la peor ola de calor en España en muchos años. Es normal que en estos días estemos rodeados de todo tipo de líquidos, desde el agua de la playa, la piscina o la bañera a las bebidas frías. Y aunque son muchos los móviles que tienen certificaciones que les permiten soportar salpicaduras e incluso ser sumergidos, la verdad es que el agua y los dispositivos electrónicos no han casado nunca demasiado bien.

¿Se te ha caído el móvil al agua ya sea de la piscina, de la bañera o incluso del váter, y de repente no enciende? ¿Le has tirado líquido a la pantalla? Pues vamos a intentar revivirlo con una mezcla de técnicas, trucos ‘caseros’ y aplicaciones -aunque cuidado si le tiras cerveza, que puede ser mortal.

¿Meterlo en arroz? Funciona
Ampliar
¿Meterlo en arroz? Funciona

Qué hacer si el móvil se cae al agua

1- ¿Aún funciona?

El más obvio, sacar el terminal cuanto antes de donde está sumergido es crucial, y cuantos menos segundos tardemos más oportunidades tendremos. Una vez fuera del agua, si estaba apagado no lo enciendas; si se te ha apagado no lo enciendas para comprobar si aún funciona. Y si sigue encendido no te pongas a manejarlo, si puedes hacerlo, extraele la batería rápido, ya que los contactos eléctricos del teléfono en conexión con el agua que le ha entrado puede provocar un cortocircuito.

Si ves saltar chispas, entonces sí que casi que no hay nada que hacer ya.

2 - 'Desnudar' el móvil

El problema es que muchos teléfonos actuales tienen la batería integrada, por lo que abrirlo es tarea complicada. Si el móvil es de batería extraíble, busca el llamado Sensor de daño de agua. Debe estar por el hueco de la batería y consiste en un punto o cuadrado blanco que si se moja el teléfono, cambia de color. Esta es una medida de seguridad que los fabricantes montan para que un usuario abuse de la garantía.

Si ha cambiado de color entonces la garantía ya no es válida y debemos intentar resucitarlo por nosotros mismos. Aprovechad este momento para extraer también la tarjeta SIM y microSD si tuviese. Cualquier cosa que se pueda quitar del móvil, como carcasas, fundas, tapas, conector externo, quitádsela.

3 - Primer secado

Ahora viene la primera fase del secado. Lo mejor es colocar el móvil sobre un trapo y secarlo poco a poco con otro trapo o algo de papel absorbente. Debéis moverlo lo menos posible, para que el agua no se extienda, y comprobar pequeñas gotas en orificios como el puerto de carga, la clavija para los auriculares, etc.

4 - Segundo secado

Si tienes una aspiradora no lo dudes y pasasela al terminal, de esta manera podrás succionar posibles restos de líquido que le hayan quedado dentro, donde no alcanzamos con el paño. Con este método podrías secar un móvil en unos 30 minutos. Pero si no la tienes, no caigas en la tentación de usar un secador de pelo.

Es cierto que hay quien lo recomienda, pero el problema es que el calor puede ser excesivo para los componentes internos del móvil, y el efecto de soplar aire que hace un secador puede meter más adentro posibles restos de agua.

5 - El truco del arroz

Tras asegurarnos de que no lo podemos secar más por nosotros mismos, toca dejar hacer a la naturaleza y seguir la indicación que se ha hecho viral en la red: Poner el smartphone en arroz. Ciertamente el arroz ayuda a absorber la humedad. Y hay quienes han revivido teléfonos así y otros que no les ha funcionado.

La idea es que metas el móvil dentro de una bolsa con arroz o si acaso con una de esas bolsitas de gel de sílice con bolitas anti-humedad que vienen cuando compramos una funda, una maleta, etc. Mete el teléfono dentro y déjalo un período de entre 24 y 48 horas para asegurarnos bien. Y rótalo de vez en cuando para que se absorba la humedad de todas partes.

6 - Usando un material absorbente

Este es un paso extra que puedes llevar a cabo o no. Tras sacar el móvil puedes probar a colocarlo durante unas horas sobre un material absorbente como servilletas, papel de cocina, toallitas, etc, y dejarlo al sol aunque vigilándolo y teniendo cuidado.

Una Aplicación para sacarle el agua

La hora de la verdad: Tras haber esperado un mínimo de 24 horas, ponle la batería y prueba a encenderlo. Si no sucede nada, quítale la batería y enchufa el teléfono al cargador. Si se enciende es que ha sido la batería la que está mal. Si no se enciende es que no hemos podido salvarlo. Si se enciende y ves que suena raro, es que aún le queda algo de agua justo en el altavoz.

Para ello existe una sorprendente app llamada Frequency Sound Generator que saca el agua del altavoz de tu móvil.

Descargar Frequency Sound Generator para Android