Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

¿Por qué Apple se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante americano de tecnología

Todos conocemos su nombre, pero no el origen de este. Y como suele suceder, fue más mundano de lo que parece.

Actualizado a
¿Por qué Apple se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante americano de tecnología

Puede que no hayas abierto un comic en tu vida, o no te gusten las pelis de superhéroes, pero si te ponen delante el escudo de Batman o la S de Superman, sabes reconocerlos. Lo mismo sucede con la F de Facebook, el logo de los Cazafantasmas o las ventanitas de Windows. Son símbolos populares que se reconocen fuera de su ámbito, igual que el logo de Apple: La manzana eternamente mordida.

Pero, ¿de dónde salió esta manzana? ¿Quién la mordió primero?

Sir Isaac Newton y la Ley de la Gravedad

El año es 1974, cuando los videojuegos estaban en su 1ª Generación, los salones arcade cobraban popularidad, y la Magnavox Odyssey -la 1ª consola doméstica de la historia- se estrenaba en Reino Unido después de salir dos años antes en los USA. La Atari Corporation está ganando mucho dinero -y más aún 3 años después con su Atari 2600-, y contrata como diseñador de videojuegos a un hombre llamado Steve Jobs, que quiere ahorrar dinero para irse a la India a imbuirse del Budismo.

Ampliar

Tras conseguirlo, a su vuelta a Silicon Valley se encuentra con un viejo compañero de instituto, Steve Wozniak, que trabajaba para Hewlett Packard al tiempo que en su casa desarrollaba su propia versión de una placa base de ordenador. Jobs, uno de los genios de los negocios del siglo 20 y con una visión de mercado sobre los gustos de los usuarios prodigiosa, se fijó en el Apple I de su colega y vio en el acto el potencial que tenía.

Pero como suele pasar, hay quien no tiene la misma visión de futuro, y al presentar el Apple I a Hewlett Packard, la compañía rechazó el diseño de Wozniak. Para Jobs, esta placa base tiene futuro, y junto a Wozniak y un tercer socio, Ronald Wayne, fundan una compañía llamada Apple Computer Inc., con la primera oficina en el garaje de Jobs.

Una marcha de 72.000 millones de dólares

La principal razón por la que Steve Jobs contrató a Ronald Wayne fue para que se encargara de la parte comercial de la empresa, pero este decidió irse y llevarse consigo un cheque por 800 dólares de la época. Un cheque que, de haberlo cobrado en esta época de hoy día, no habría sido de 800$, sino de 72.000 millones $. La marcha de Wayne obliga a Jobs a hacerse cargo de las tareas de negocios, como buscar inversores potenciales, compañías interesadas, hacer buen marketing, etc. Pero una cosa que Wayne dejó tras de sí fue el primer logo de la compañía.

Ampliar

Sí, es lo que veis arriba de estas líneas. Y no, no era una manzana: Se trata de un logo muy ornamentado que muestra el nombre de la compañía y un dibujo de Isaac Newton el día que se le cayó la manzana encima y concibió las leyes de la gravedad.

¿El problema? Que a Jobs no le hacía mucha gracia, y con razón, ya que aunque distintivo a gran tamaño, es demasiado denso, recargado y si lo empequeñeces para ponerlo en la cubierta de marquetería del Apple I, no se distingue más que las letras y por tanto no es funcional para ser representado a distintos tamaños.

Jobs quería algo sencillo, funcional, moderno, que representase literalmente el nombre como un pictograma y la visión de futuro de Apple Computers. El Apple I había salido a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por 500 dólares y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips.

Y había hecho ruido, aunque más haría el Apple II, que asentaría a Apple en la naciente industria informática. Por ello, en 1977, el barroco logo de Newton fue abandonado en pos de uno nuevo. Uno que pasaría a la cultura popular para siempre.

No, no fue por Alan Turing

Alan Turing, científico informático, matemático, filósofo, criptoanalista y más cosas, es considerado el padre de la informática moderna. Y sin su contribución, es posible que hoy hablásemos Alemán en toda Europa… Su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar el código de la máquina Enigma, usada por los nazis para proteger comunicaciones y mensajes comerciales, diplomáticos y militares, fue crucial. De hecho, él descifró el código de la versión Enigma usada por las fuerzas navales nazis -diferente a las que usaban las fuerzas aéreas y terrestres.

Pero ser homosexual en la Inglaterra de los años 50 era un delito que le costó a Turing su respetabilidad y logros, siendo incluso castrado químicamente por ello. Y en 1954, aquejado de dolorosos efectos secundarios por el proceso, y con la repudia de una nación que ayudó a salvar, Alan Turing se suicidó usando veneno de Cianuro. Al entrar en su casa, las autoridades se encontraron con su cuerpo y una manzana medio mordida al lado…

Ampliar

¿Es el símbolo de Apple de 1977 un homenaje a Turing, coronado además por las distintas capas de colores que son símbolo del Orgullo Gay? Pues no, no lo es, ya que esta historia, trágicamente hermosa en sí, ha sido desacreditada por el creador del logo, Rob Janoff.

El primer PC en color

El mismo año que Apple cambió de logo, Steve Jobs contrató los servicios de Rob Janoff, diseñador de logotipos corporativos de Regis McKenna, en 1977. Diseñó el icónico logotipo de la manzana mordida, que hoy es uno de los símbolos más reconocidos de la historia. Esta versión del logotipo tenía los colores del arco iris, y la empresa lo utilizó desde 1977 hasta 1998. La idea del tono arcoíris fue porque Apple fue la primera empresa en lanzar al mercado un ordenador con pantalla en color, el Apple II.

Y el bocado, la parte mordida, divide aún hoy día a los expertos: Según Rob Janoff, el bocado fue para que el logo se diferenciase del tomate cherry y otros objetos de gran parecido cuando se mostraba a un tamaño menor. Pero el director creativo de Rob, el Sr. Chip, tiene una opinión diferente. Para él, el bocado significa byte, un término informático que hace referencia a la industria a la que pertenece la empresa.

Ampliar

A de Sencillez

Preguntado sobre el tema de la manzana en la redacción de propia biografía, Steve Jobs le contó al autor del libro, Walter Isaacson, que estaba "en una de mis dietas frutales" y que acababa de regresar de una granja de manzanas, y pensó que el nombre sonaba "divertido, animado y no intimidatorio. En su libro de 2006 iWoz: Computer Geek to Cult Icon, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, lo explica así:

"Fue un par de semanas después cuando se nos ocurrió un nombre para la sociedad. Recuerdo que llevaba a Steve Jobs de vuelta del aeropuerto por la autopista 85. Steve volvía de una visita a Oregón a un lugar que llamaba "huerto de manzanas". En realidad era una especie de comuna.

Steve sugirió un nombre: Apple Computer. El primer comentario que salió de mi boca fue: "¿Y Apple Records?". Era (y sigue siendo) el sello discográfico propiedad de los Beatles. Los dos intentamos pensar en nombres que sonaran mejor desde el punto de vista técnico, pero no se nos ocurrió ninguno bueno. Apple era mucho mejor, mejor que cualquier otro nombre que se nos ocurriera".

(Nota: Apple Computer, Inc. fue demandada por Apple Records por violación de la marca registrada en 1989.)

En una entrevista concedida en 2006 a un periódico del MIT, se volvió a preguntar a Wozniak sobre la razón de ser del nombre Apple. Wozniak confirmó que fue una creación de Job, y que se le ocurrió el nombre después de pasar unos meses trabajando en un huerto de manzanas. "Después de intentar pensar en nombres mejores y más técnicos, tanto Jobs como yo nos dimos cuenta de que Apple encajaba bien", dijo al periódico.

Ampliar

Por último, en el libro titulado Apple Confidential 2.0: The Definitive History of the World's Most Colorful Company, de Owen Linzmayer, hay un párrafo en el que el autor señala que tanto Wozniak como Jobs probaron nombres alternativos de la marca, como Executex y Matrix Electronics, pero nada les gustó tanto como Apple Computer.

A poquitos años de que Apple cumpla medio siglo, 50 años en los que ha cambiado para siempre y varias veces el panorama de la sociedad con sus creaciones -el iPhone en 2007 por ejemplo, que ha dado pie no solo a la realidad actual, sino a la época de los dispositivos y objetos inteligentes-,su logo sigue siendo tan sencillo de ver cómo reconocido. Y seguirá así sin duda.