Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Obras de arte

Artesanos españoles de los videojuegos. Arte para dar nueva vida a los clásicos

Los videojuegos inspiran a mucha gente a crear obras basadas en ellos. Hoy veremos a tres artistas que han convertido su pasión en una ocupación.

Actualizado a
Artesanos españoles de los videojuegos. Arte para dar nueva vida a los clásicos

Cuando pensamos en arte basado en los videojuegos, lo más seguro es que se nos vengan a la cabeza las bandas sonoras extraídas de estos, o los libros de arte que nos muestran sus ilustraciones. Es posible incluso que pensemos en figuritas, posters y demás merchandise perteneciente al mundo de estos juegos. Pero el arte no acaba ahí. Hoy venimos a hablaros de tres artistas españoles que hacen auténticas obras maestras basadas en videojuegos, y que estamos seguros que os encantará conocer.

Ampliar

Más concretamente, os vamos a hablar de los dioramas de Fenaro (@timercraft_ en Twitter), que recrean escenas famosas de videojuegos retro; de los manuales de Kurusonna (@Kurusonna en Twitter), que imitan el estilo antiguo de los manuales de instrucciones, pero aplicándolo a juegos nuevos; y de las guías de Zarkho (@ZarkhosLair en Twitter), que hace guías modernas de videojuegos antiguos similares a las que encontrábamos hace veinte años. Todos ellos se dedican a crear obras basadas en nuestros juegos favoritos (por ejemplo, todos tienen material dedicado a la saga The Legend of Zelda), y en este artículo os hablaremos de ellas.

Fenaro es un amante de los videojuegos desde la época de la Game Boy que comenzó a crear dioramas como hobby, pero que pronto sintió que podía llegar a hacer algo más con ello. El desencadenante, como en muchos otros casos, fue la pandemia, que empeoró la situación laboral y obligó a muchos a buscarse la vida para evitar quedarse en paro. A partir de enero de este año pudo comenzar a dedicarse a esto a tiempo completo, con todos los riesgos y dificultades que entraña ser trabajador autónomo en España, y le dedica todas las horas que haga falta para sacar el negocio adelante. Esto incluyó tener que aprender los entresijos de Photoshop, una herramienta complicada a la hora de usarla profesionalmente.

Su primer proyecto fue una plantilla de un chico llamado GUMY Art, un youtuber que las ofrece de manera gratuita en su canal; tras coger práctica, hizo un diorama de Kingdom Hearts Chain of Memories como primer trabajo propio. A la hora de decidir cuál será su siguiente obra, se basa tanto en sus preferencias propias, para poder seguir disfrutando de lo que hace, como en peticiones de sus seguidores, gracias a las cuales ha descubierto juegos que no conocía. Los que más éxito han tenido hasta la fecha han sido los basados en Legend of Zelda a Link to The Past y Chrono Trigger, con unas 30 ventas de cada uno.

Ampliar

Si queréis buscarlo, lo encontraréis mayormente en su Twitter @timercraft_, la red social que más usa para recibir encargos y hablar de su arte. Le gusta usarla de forma personal, para interactuar con la gente y discutir sobre sus videojuegos favoritos, en lugar de usarlo como un escaparate. Su petición para todos nosotros es que intentemos apoyar a los pequeños comercios, pues para ellos esto supone la diferencia entre llegar o no a fin de mes.

¿Os acordáis de la época en que los videojuegos traían en sus cajas un manual de instrucciones? ¿Un pequeño librito con instrucciones para jugar, pero también con ilustraciones, capturas de pantalla y trocitos de historia? Kurusonna los recuerda, y por eso se ha puesto manos a la obra para devolver estos manuales a los juegos de nuevas generaciones, desde Animal Crossing: New Horizons hasta The Last of Us Parte II, sin olvidarnos de su más reciente lanzamiento, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que esperan que se convierta en su material más exitoso.

Ampliar

Los motivos por los que decidió dedicarse a este proyecto son dos: el descubrimiento de su gusto por maquetar, así como la pena que le da ver cómo las ediciones físicas de videojuegos van trayendo cada vez menos detalles, ofreciéndonos tan solo una caja vacía junto al juego. Esta iniciativa, que hace junto a Cajas Retro, en 2019 era solo una idea, pero comenzó a realizarse a finales de 2020 y ya lleva ocho meses en los que ha lanzado once manuales. Se dedica a ello en su tiempo libre, como un hobby, debido a su pasión por el arte y las ganas de explorarlo en todas sus facetas.

Su labor no consiste en reproducir manuales ya existentes de juegos retro, sino en crearlos totalmente de cero para juegos nuevos. De hecho, su mayor dificultad consiste en intentar poner el menor arte oficial posible y elegir qué contenido recortar de todo el que hay; otro problema que se suele encontrar es el de investigar, recopilar material, diseñar, escribir, maquetar, imprenta, revisar, etc., que le puede llevar entre dos semanas a tres meses. La decisión de qué manual va a ser el siguiente está dividida en tres: por una parte están sus propias preferencias, por otra las peticiones de Cajas Retro, y finalmente la decisión del público. De hecho, recientemente realizó una encuesta en Twitter, que dio como ganadores a Octopath Traveler y Final Fantasy VII Remake.

Ampliar

El primer manual que lanzó fue el de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, que, junto al de Super Mario 3D All-Stars, han sido los más exitosos hasta ahora. Su mayor sueño es colaborar con estudios indie para diseñar sus manuales, o que se animasen a volver a lanzar sus videojuegos con su manual de instrucciones. Si os interesa este proyecto, podéis encontrarla en Cajas Retro o en su Twitter, @Kurusonna.

Zarkho es un creador de guías que se dedica a la investigación, conservación y divulgación sobre historia del videojuego, tanto con el material que crea como en su canal de Youtube. Lo encontraréis principalmente en Twitter como @ZarkhosLair, aunque también tiene un Patreon donde ofrece material exclusivo y adelantado de los proyectos en los que trabaja.

Ampliar

Comenzó sus andanzas en el mundo de artesanía de videojuegos en 2014, mientras vivía en el extranjero, cuando se dedicó a rejugar muchas joyas de los 80 y descubrir guías japonesas de estos clásicos llenas de ilustraciones, mapas, consejos y demás. Tras hacerse con algunas de ellas, decidió rendir tributo a The Legend of Zelda de NES creando una guía propia que usara pixel art reminiscente de la época de los 8 bits. Esto comenzó como un proyecto personal que hacía para sí mismo, pero en 2020 decidió dar el paso y publicar su trabajo en Twitter. A la gente le gustó tanto que decidió distribuirla en formato digital de forma gratuita.

Por ahora, la principal forma que tiene de elegir en qué trabajará a continuación depende de sus preferencias personales, además de lo viable que sea llevar a cabo el proyecto, aunque también tiene un Patreon donde piensa colgar encuestas para que sus mecenas escojan en qué proyecto trabajará a continuación. Y si queréis contactarlo, podéis hacerlo a través de su Twitter, que es su red social preferida para interactuar con la gente y dar a conocer sus proyectos.

Hasta ahora ha trabajado en la ya mencionada guía del primer Zelda, que es también su obra más popular; en un bestiario de Dragon Quest / Dragon Warrior en el que nos muestra las estadísticas, descripciones, localizaciones, etc., de las criaturas de Alefgard; y actualmente está realizando varios proyectos, entre los que destaca una guía 8 bit del primer Metroid. La principal dificultad con la que se ha encontrado a la hora de realizar estos trabajos ha sido encontrar tiempo que dedicarles, pues hasta ahora se dedica a ello como una actividad secundaria a su trabajo principal.

Ampliar

Como podemos ver, en España tenemos a muchos artistas que se dedican a iniciativas preciosas inspiradas en videojuegos tanto modernos como clásicos. A la hora de decidir qué comprar para completar tu estantería, o cómo adornar tu mesa de trabajo, quizá te interese echarle un vistazo a sus obras, o a las de los muchos otros artistas que rinden tributo de esta manera a nuestros juegos favoritos.