Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Salvaje Oeste?

Weird West, avance: mano a mano con el nuevo juego del creador de Dishonored

Antiguos miembros de Arkane llevan varios años trabajando en su nuevo videojuego, que nos llevará hasta un Salvaje Oeste de fantasía.

Actualizado a
Weird West, avance: mano a mano con el nuevo juego del creador de Dishonored

Raphaël Colantonio, fundador de Arkane y director de Dishonored y de Dishonored 2, abandonó el estudio después de casi 20 años de trabajo ininterrumpido. Cansado de los ritmos exigentes de los desarrollos triple A, el creativo decidió empezar de nuevo. En esta aventura lo ha acompañado Julien Roby, otro de los veteranos de Arkane. Ambos han estado presentes en la sesión preview a la que MeriStation ha tenido la oportunidad de acudir. Weird West, su primer título, es ante todo un producto independiente que demuestra la habilidad de sus creadores para diseñar experiencias jugables ricas y detalladas.

No, no hemos podido probar el juego, pero sí lo hemos visto en acción de la mano de sus propios responsables. Lo primero que llama la atención es el estilo visual elegido. En WolfEye Studios, que así se llama la desarrolladora, son conscientes del proyecto que tienen entre manos y de sus limitaciones. A diferencia de Dishonored 2, no cuentan con cientos de personas en el equipo, sino con una veintena de ellos. Por eso, necesitaban un estilo que fuera atractivo, pero también que pudiera encajar con la escala del título. Se han decantado por un aspecto visual que recuerda al de los cómics, con personajes que dejan entrever sus contornos. La producción es bastante rápida, “pero el estilo es muy bonito y estamos muy orgullosos”.

El propio Colantonio reconoce las influencias de juegos de rol clásicos como Fallout o Baldur's Gate. La cámara se coloca en posición cenital, lo que nos permite ver al personaje y el escenario que lo rodea. Desde WolfEye Studios han querido dejar claro que sí tiene elementos RPG, a pesar de que el sistema de batalla está orientado a la acción. Todas estas aventuras se desarrollan en un Salvaje Oeste de fantasía oscura, puesto que hay criaturas sobrenaturales y temibles bestias.

El juego más abierto que han hecho nunca

La estructura de Weird West es abierta, más abierta que cualquiera de las producciones en las que han participado hasta la fecha. Todo se desarrolla dentro de un universo en el que no hay lugares incalcanzables. Si ves una casa, es posible entrar, ya sea por la puerta principal o por otro resquicio. Se abre un abanico de opciones, bajo el concepto de que el mundo existe sin la presencia del jugador, aunque las acciones de este provocan consecuencias. Este mundo está fundamentado en sistemas autónomos y consistentes. Con todo, a diferencia de otros juegos en los que han trabajado, sobre esas capas de complejidad subyace una extra: el 10% se genera proceduralmente.

En los primeros compases de la demo descubrimos que se puede elegir entre cinco personajes diferentes, cada uno con sus propias características, peculiaridades y transfondos personales. En este caso, los responsables del título nos muestran a la cazarrecompensas, una vaquera que empuña un revólver y viste un sombrero cowboy, como no podía ser de otro modo. También controlaremos a un hombre lobo, una bruja, un nativo y una especie de monstruo con forma de cerdo.

Ampliar

WolfEye Studios ha establecido una relación entre el personaje y los elementos del entorno. Lo que hacemos en el mundo afecta a lo que ocurre a su alrededor. Pegar una patada a una silla de madera inmediatamente llevará a que esta vuele el mil pedazos, aunque algunos objetos estarán protegidos y tendremos que buscar otros métodos para romperlos.

Resulta interesante el modo en el que se puede jugar con dichos elementos. Llenar el cubo de agua no será necesario si ha llovido, mientras que si echamos fuego a un charco de aceite provocaremos la reacción esperada, que las llamas lo devoren todo. En otro momento, el desarrollador necesita traspasar una pared de piedra, así que activa la rueda de armas y busca la dinamita. Sin embargo, uno debe tener cuidado de dónde la coloca, porque si el suelo está mojado no estallará. De esta forma, se producen situaciones de jugabilidad emergente. Los escenarios, por su parte, están plagados de objetos que podemos utilizar en otros lugares. Por ejemplo, una pala nos servirá para enterrar un cadáver que queramos mantener oculto.

Ampliar

Disparos, sigilo y libertad a la hora de explorar el mundo

Como hemos adelantado en este texto, el combate está enfocado a la acción. Sus creadores estuvieron perfilando con esmero y dedicación cómo funcionaría el sistema de disparo. Han optado por un gunplay en tercera persona que traza una línea vertical hacia el lugar o la persona que apuntamos. Por lo que hemos visto, se llegan a suceder instantes de caos, con muchos disparos y elementos en pantalla que confluyen de manera inesperada en ocasiones. El potencial del personaje se amplía gracias a las habilidades y a las perks, es decir, distintos árboles de habilidades que van esbozando el progreso a nuestra manera.

En cuanto a la cazarrecompensas, ha demostrado que puede saltar y disparar contra los enemigos a cámara lenta. Durante los tiroteos, cabe la posibilidad de que algún bandido intente huir si el líder cae en combate. El problema es que luego tal vez vuelva con fuerzas renovadas para perpetrar su venganza. ¿Y qué ocurre si te hieren en el transcurso de la refriega? Antes de que sea demasiado tarde, más te vales buscar unas vendas y utilizarlas sobre las heridas.

Ampliar

No todo se resuelve con la escopeta o con el revólver. Tratándose de algunos de los máximos responsables de Dishonored, la infiltración no podía faltar. Nuestros protagonistas se agachan, avanzan lentamente y son capaces de dejar al enemigo atontado si lo pillan por sorpresa. Si la situación lo precisa, podemos tomar un cadáver del suelo y esconderlo para que otros no lo vean. La exploración se ha diseñado con el objetivo de que sea orgánica. No han implementado marcadores ni iconos, pues es el propio jugador el que debe buscar las pistas que le permitan avanzar en el juego. Para ilustrar este ejemplo regresamos al título en sí, donde hemos visto un pozo que tal vez lleve a la protagonista hacia su destino. En ese momento no tiene la opción de descender, pero poco después encuentra una cuerda que emplea para ese fin.

En este Salvaje Oeste, más salvaje que nunca, quizá prefieras luchar acompañado. Si tejes las alianzas correctas podrás hacerlo, pese a que serán controlados en todo momento por la inteligencia artificial. Colantonio ha confirmado a MeriStation que no podremos cambiar entre uno y otro, sino que estos personajes estarán de fondo haciendo lo que tengan que hacer. Y si caen en combate, mala suerte para ellos, es muerte permanente. Vamos, que de la tumba no se van a levantar.

Ampliar

Decíamos que Weird West es un juego muy amplo, pero eso no significa que estemos hablando de un título de mundo abierto. Los mapas son más o menos extensos, si bien están conectados a través de distintas secciones a las que accedemos desde un mapa general que se va desplegando a medida que desbloqueamos nuevas zonas. WolfEye Studios ha explicado que la exploración del mundo será libre.

Desde hace un tiempo, la accesibilidad se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta. Las compañías se lo toman cada vez en serio, así que hemos preguntado a Colantonio si tienen pensado añadir modos de dificultad. La respuesta ha sido afirmativa. En estos momentos tienen dos, pero su intención es añadir un tercero que sea estilo modo pesadilla. No obstante, no han decidido todavía cuántos van a implementar.

Ampliar

En el plano narrativo, cada uno de los personajes tiene su historia principal, pero el juego está salpicado de otras muchas situaciones secundarias que se canalizan a través de otro tipo de misiones. Por si eso no fuera poco, han bosquejado un arco argumental que engloba a los cuatro héroes principales, con diferentes finales. El juego incorpora doblaje, aunque se apoya en unos diálogos que se presentan mediante bocadillos. Asimismo, la figura del narrador nos ubica en el contexto concreto. También se han visto elementos que parecen emergentes: una mujer llorando ante el cadáver ensangrentado de una persona que puede haber sufrido un accidente de carreta o (más seguramente) haber sido cosido a balazos. Una misma ciudad puede lucir completamente distinto dependiendo de lo que ocurra. Si criaturas de la noche se adueñan de ella será mucho más oscura y tenebrosa.

Weird West saldrá a la venta en PC, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4 y PS5 a finales de 2021, todavía sin fecha más concreta.

Weird West

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Weird West es un videojuego de acción RPG a cargo de WolfEye Studios y Devolver Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en un Lejano Oeste muy particular. Sobrevive a Weird West y desvela sus misterios recorriendo los destinos entrelazados de sus inusuales héroes en una inmersiva simulación de los cocreadores de Dishonored y Prey. Una reimaginación del salvaje oeste en forma de fantasía oscura donde pistoleros y defensores de la ley comparten la frontera con criaturas fantásticas, cada uno siguiendo sus propias reglas y con sus propias motivaciones.

Carátula de Weird West
8