Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Así podrás enviar mensajes de WhatsApp sin móvil o sin batería

La nueva función multidispositivo te permite seguir conversando en otro aparato aunque tu smartphone esté apagado.

Actualizado a
Así podrás enviar mensajes de WhatsApp sin móvil o sin batería

Un móvil, un número de teléfono, una cuenta. Así ha sido siempre WhatsApp desde su estreno. Y si quieres tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo terminal, es posible usando dos tarjetas SIM -o una e-Sim virtual-, lo que reseña de nuevo que la aplicación de mensajería sólo puede usarse a la vez en un único dispositivo… Mejor dicho: Podía.

WhatsApp Multidispositivo

Cn la función multidispositivo de WhatsApp se pueden vincular hasta 4 dispositivos a una cuenta sin necesidad de una conexión a Internet activa en el dispositivo principal -o sea, no tienes que tener el móvil encendido para usar tu WhatsApp en otro dispositivo. Pero sí en el momento de vincular los dispositivos, ya que de esta manera pueden transferirse los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos. Las conversaciones siguen estando cifradas de extremo a extremo.


Todos los mensajes seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, algo garantizado por Facebook, lo que supone todo un avance ya que puedes usar tu cuenta en 4 dispositivos simultáneamente registrados con el mismo número de teléfono y capaces de recibir mensajes cada uno por su cuenta.

Enviar WhatsApps incluso sin batería en el móvil

Con esta nueva función, ahora puedes usar tu WhatsApp incluso si la batería del teléfono está agotada o el terminal apagado, como han señalado desde el blog oficial de Facebook. Cada dispositivo complementario se conectará a tu cuenta de WhatsApp de forma independiente, manteniendo el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo que los usuarios de WhatsApp esperan.

Lo más importante es que “hemos desarrollado nuevas tecnologías para mantener el cifrado de extremo a extremo y, al mismo tiempo, conseguir sincronizar tus datos -como los nombres de los contactos, los archivos de los chats, los mensajes destacados y mucho más- en todos los dispositivos. Para conseguirlo, hemos tenido que repensar la arquitectura de WhatsApp y diseñar nuevos sistemas que permitan una experiencia independiente en varios dispositivos, al tiempo que se preserva la privacidad y el cifrado de extremo a extremo”.

Sacar los smartphones de la ecuación

La experiencia actual de WhatsApp para dispositivos complementarios en web, macOS, Windows y Portal utiliza una app de smartphone como dispositivo principal, lo que convierte al teléfono en la fuente de verdad de todos los datos del usuario y en el único dispositivo capaz de cifrar de extremo a extremo los mensajes para otro usuario, iniciar llamadas, etc. Los dispositivos complementarios “mantienen una conexión segura persistente con el teléfono y se limitan a reflejar su contenido en su propia interfaz de usuario”.

La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, ya que no requiere que un smartphone sea la fuente de la verdad, al tiempo que mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de forma segura y sin problemas.

Estrenada en WhatsApp Beta

La nueva función empezó a desplegarse la semana pasada, pero sólo para "probadores específicos de la beta de WhatsApp para Android e iOS", por lo que si no usas WhatsApp Beta, si sólo utilizas la versión normal de la app, de momento no podrás probar esta opción, pero estando en beta es cuestión de que en breve esté disponible para la versión final de la app.

Si usas WhatsApp Beta y quieres descubrir si eres uno de los usuarios afortunados elegidos para la prueba masiva, solo tienes que:

1- Abrir los Ajustes de WhatsApp Web/Desktop desde tu iPhone o dispositivo Android (es posible que WhatsApp cambie el nombre a Dispositivos vinculados mientras tanto, pero esto no significa que hayas recibido la función)

2- Si la función está activada para tu cuenta de WhatsApp, podrás ver una nueva fila llamada "Beta multidispositivo".

Ante la duda de algunos usuarios/as sobre si se almacenan nuestros chats en la nube de WhatsApp/Facebook usando el multidispositivo, la respuesta es no: WhatsApp no almacena tus mensajes después de ser entregados, pero cuando alguien te envía un mensaje, éste se entrega a todos tus dispositivos vinculados. Cuando creas una nueva sesión, tu historial de chats se transfiere de tu teléfono al dispositivo vinculado, y este proceso está cifrado. Cuando el proceso se completa, todas las claves se borran del nuevo dispositivo vinculado, y los mensajes se guardan en la base de datos local.

Tus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado siguen estando encriptados de extremo a extremo, incluso si te unes al programa beta multidispositivo.

De momento, sólo en un móvil

Ante la duda de más de uno ahora mismo, os la respondemos: No podemos usar la cuenta de WhatsApp en varios móviles a la vez, sino en un sólo terminal, al menos de momento. Según WABetaInfo: “ya dijimos que WhatsApp lanzará la primera versión de la beta multidispositivo sólo para WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal. Esto significa que al principio no se podrá vincular un teléfono móvil como otro iPhone o Android, sino que esta función es exclusiva para esas plataformas”. WhatsApp también confirma en una captura de pantalla que la primera versión de multidispositivo sólo será compatible con esos dispositivos.

Pero... ¿estará disponible la posibilidad de vincular un segundo teléfono móvil en una futura actualización? Hay que decir que WhatsApp también estaba trabajando en una opción de cierre de sesión que aparece sólo en los dispositivos vinculados, por lo que “es realmente posible imaginar que podremos vincular también los dispositivos móviles, en el futuro”.

Pero de entrada no, ya que esta primera versión de multidispositivo sólo permite que WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal funcionen sin una conexión a Internet activa en el teléfono.