Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pretemporada

FIFA 22, ya lo hemos jugado. Impresiones beta y todas las novedades anunciadas

Os contamos todo lo que trae consigo el primer FIFA pensado para la nueva generación de consolas. Hemos podido probar la beta del nuevo título de EA en PS5.

Actualizado a
FIFA 22, ya lo hemos jugado. Impresiones beta y todas las novedades anunciadas

En verano empieza la pretemporada, vuelven los jugadores internacionales a los principales equipos de la LaLiga y también es el momento elegido para EA Sports para mostrarnos novedades sobre uno de los más esperados y de los más vendidos en nuestro país: FIFA 22. La saga, que entró en tiempo de descuento la temporada pasada y ya dejó algunos destellos de nueva generación hace algunos meses en PS5 y Xbox Series, se mete de lleno en la next gen en el primer juego pensado por y para las nuevas plataformas. Eso sí, el verano lo es para todos, y si para los equipos profesionales es el momento de jugar partidos de pretemporada y coger ritmo poco a poco, para FIFA 22, la beta representa lo mismo. En ambos casos, fútbol real y virtual, el objetivo es el mismo: cumplir las expectativas generadas antes de que acabe agosto.

Rueda el balón: impresiones beta de FIFA 22

Durante este pasado fin de semana pudimos probar la primera beta del nuevo juego de EA, con la limitación de solo poder disfrutar de partidos rápidos en una selección de equipos: City, Chelsea, Atlético, Borussia Dortmund, Inter y algunos más. La puesta en escena nos recuerda evidentemente a FIFA 21 para la nueva generación. Tanto en los primeros compases como el uso de la cámara que se estrenó para la next gen y también los acabados del campo, del césped y de los detalles que vemos en las camisetas y en la recreación de los jugadores. El salto respecto a la anterior generación ya se notaba y aquí se repite.

Ampliar

A la que empieza a rodar el balón, teníamos ganas de ver como funcionaban propuestas como Hypermotion, una tecnología solo para nueva generación que aplicará más de 4.000 nuevas animaciones, dando mayor fluidez y realismo a lo que pasa en pantalla. Esto sucede gracias a la capacidad de capturar partidos profesionales y de alta intensidad con la tecnología machine learning, que iba aprendiendo de estas sesiones de capturas con lo que hacían todos los jugadores sobre el terreno de juego en un partido real. EA nos explicó que las nuevas capacidades de las consolas permitían contar con más memoria para expandir las posibilidades en el césped. ¿Es así? En parte sí, pero en parte la beta todavía deja margen para la mejora.

Los partidos disputados hasta el momento no nos indican que estemos ante una gran revolución. Tampoco citaremos a Toshack y esa mítica frase de que al final acababan los mismos 11 cabr**** de siempre, pero es verdad que jugablemente sentimos que estamos en un título heredero claramente de FIFA 21. La nueva tecnología se deja ver en nuevas animaciones, movimientos y situaciones que antes no se daban. Por ejemplo, controles más naturales donde el jugador tiene que reaccionar al balón (como un control con el pecho que se va alto y tiene que girar al momento para seguir con la animación), saltos en el aire que tienen muchas más variantes cuando impactan con un rival y entradas que se resuelven de maneras más variadas.

En general, hemos visto transiciones y movimientos con y sin balón con más matices, aunque a la hora de jugar nos sintamos con algo cercano a FIFA 21, tal vez con un ritmo un poco más rápido. Dos de los elementos que nos han hecho arquear la ceja son los pases al espacio, tremendamente efectivos no solo por como se desmarca el atacante, sino por la pasividad defensiva, y la velocidad de los delanteros y sus arrancadas explosivas. En el primer caso, EA ya confirmó que en la beta eran demasiado efectivos y que se corregiría. Pero de lo segundo no tenemos anotaciones, y hemos visto arrancadas al sprint muy veloces y escapadas por banda letales. Seguimos con defensas que no reaccionan a tiempo a estas internadas, algo que en una entrevista se nos ha asegurado que se tendrá en cuenta. Veremos.

Ampliar

Por lo demás, hemos encontrado detalles que vale la pena destacar. Algunas posiciones de disparos nuevos, las ayudas con R1 de compañeros que son algo más efectivas pero que ahora se marcan con un triángulo verde que cuando se gasta, acaba con la efectividad del compañero; porteros con renovadas animaciones y muchas paradas, incluidos muchos momentos de paradas a dos tiempos, estiradas a mano cambiada y muchas mejoras en el uno contra uno.

Otra de las novedades, que nos explicaron en una entrevista que podréis ver en Meristation, es que habían retocado los choques entre defensas y atacantes para que, si conseguimos rebañar el balón, quedarnos con él. Una de las cosas más frustrantes de los últimos FIFA era ver como metíamos el pie, ganábamos el duelo y por motivos esotéricos, y a base de rebotes, los delanteros se podían llevar el esférico. EA ha trabajado para que esto se reduzca drásticamente y la ventaja del defensa, si hace un tackle bien, sea predominante. No pasa siempre, pero hemos notado que estos duelos, si los ganamos, no quedamos a merced de los rebotes posteriores de antaño.

Ampliar

Tampoco vamos a profundizar mucho más en la beta porque, como en partidos de pretemporada, queda mucho por aplicar. La tecnología hypermotion -y por ende animaciones y situaciones- no está aplicado del todo, así como tampoco están muchos otros ajustes. Pero al menos hemos podido ver los primeros destellos del nuevo juego de FIFA 22 que trae, las novedades que contamos a continuación.

Tactical IA: más herramientas en ataque y defensa en bloque

Una de las novedades es la IA táctica que nos ofrecerá seis veces más de decisiones por segundo en materia ofensiva: desmarques más inteligentes y movimientos más variados. Por otro lado, aseguran en EA que la defensa se ha reprogramado entera par que ahora sepan marcar en zona de mejor manera, se muevan de forma inteligente como una unidad (achicando a un lado u otro) y sin dejar defensas descolgados que puedan provocar tantos huecos como antes. También se ha retocado el apoyo de la CPU en defensa, como hemos comentado en las impresiones.

Ampliar

Duelos aéreos, control del balón y jugadores más humanos

Otras de las promesas de FIFA 22 es presentar nuevas animaciones en duelos aéreos encimando a rivales, colocando los brazos encima de los hombros y molestando de manera más real. A esto se añade lo que hemos comentado antes, que las animaciones son más largas y más realistas, pero que cambian según cada momento, posición del balón, etc. Por último, los jugadores señalarán, hablarán entre ellos, se moverán en la barrera… pequeños detalles para que parezcan más humanos.

Porteros replanteados de cero

Los porteros también han recibido muchas nuevas animaciones y mejoras, haciendo que se sientan totalmente nuevos con paradas más precisas, más variedad de movimientos y mejoras en situaciones donde antes estaban vendidos. Hemos visto paradas a mano cambiada, reacciones a bocajarro renovadas, otras en dos tiempos y rechaces menos favorecedores para los delanteros.

Ampliar

El sprint explosivo

Una de las novedades es el sprint explosivo: intentar recrear la sensación de explosividad cuando un jugador en la vida real arranca. Un arma de doble filo para un juego en el que el ritmo (pace, pace pace) es tan decisivo. Se ha añadido una arrancada sorprendente, digna de Neymar o Mbappé, que hemos visto en la beta en todos los atacantes, y que marca una diferencia con la defensa importante, porque no reaccionan tan a tiempo. Desde EA se nos insiste que no creen que se rompa el equilibrio ataque-defensa, pero a priori, nos ha parecido algo relevante.

Otras novedades: nuevos regates, análisis del partido más profundos…

Para acabar, se nos han presentado cuatro nuevas filigranas que se añaden a las ya conocidas, un análisis más profundo de la partida con más y precisas estadísticas durante y al final de los encuentros y nuevas escenas antes, durante y después de los partidos para recrear el fútbol de la manera más fiel. Todo ello con el uso del audio 3D de PS5 y el uso de las bondades del DualSense a la hora de sentir desde entradas hasta como el balón impacta con la red.

Muchas novedades por aplicar, algunas ya vistas en la beta, y un largo camino que queda durante esta pretemporada para FIFA 22 en la que iremos conociendo detalles de todo lo que trae el juego consigo. Estad atentos a Meristation, porque tenemos mucho más que contar en próximas semanas.

FIFA 22

  • XBS
  • PC
  • XBO
  • PS4
  • STD
  • NSW
  • PS5
  • Deportes

FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.

Carátula de FIFA 22
8