Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DGT

Cómo activar en Google Maps el aviso de radares fijos y móviles de la DGT

Si vas a coger el coche, evita las ‘speed trapts’ sabiendo cuando vas a acercarte a un tramo con radares fijos o móviles.

Actualizado a
Cómo activar en Google Maps el aviso de radares fijos y móviles de la DGT

Estamos en julio, en pleno verano. Este finde viene una ola de calor, y mucha gente aprovechará estas semanas para viajar por carretera. En cifras, Tráfico calcula que habrá 91,2 millones de desplazamientos por las carreteras españolas de aquí a inicios de septiembre. Y para vigilarlos todos, la DGT usará 1.607 radares este verano de 2021, en los que 780 serán radares fijos y 545 radares móviles.

Google Maps y los radares

Si estás preparando un viaje, y te gustaría tener localizados al menos los radares por la zona por la que vas a desplazarte, en este archivo .PDF que puedes bajarte de la DGT se te informa de todos y cada uno de esos 1.607 radares: Carretera en la que están situados, sentido, si es móvil o fijo. Pero localizarlos a mano y meterlos en el móvil uno a uno es tedio absoluto, así que te contamos una manera más simple de tenerlos localizados, y de que además seas avisado cuando te acerques a uno. ¿El truco? GOOGLE MAPS.

Desde hace exactamente 2 años, julio 2019, Google Maps incluye los radares en su aplicación. Y lo bueno para tener localizados los radares y evitar 'speed traps' es que no tendrás que activar el aviso de radares en Mapas: La función Google Maps radares se pone en marcha de manera automática cuando creas una ruta y pulsas el botón ‘Cómo llegar’. En ese momento verás los radares fijos que hay en tu trayecto.

Recibir una notificación en el móvil

En cualquier ruta que generes, ya sea en Android o iOS, aparecerá marcada la posición tanto de los radares fijos (en color azul) como de los móviles (en color amarillo). Si todavía no has iniciado la marcha, Google Maps te da la opción de pinchar en cada icono de radar y ver el detalle de dicho radar.

Y puedes recibir también información sobre la última verificación de su posición. Eso sí, una vez en marcha, la aplicación no permite al conductor consultar ese dato, con el fin de evitar distracciones al volante que pongan en riesgo la seguridad.

Una vez que inicias el trayecto, la aplicación te va dando indicaciones por voz de la ruta, y también te avisa con antelación de la presencia de los radares en tu viaje. Si en vez de azul o amarillo, te sale el icono de un cinemómetro naranja, indica que el radar puede ser móvil o fijo.