Assassin's Creed Infinity será una plataforma como servicio y me parece una idea con potencial
El proyecto, liderado por Ubisoft Montreal y Quebec, pretende integrar contenidos y ofrecer distintos títulos bajo un mismo paraguas.
A muchos nos ocurre lo mismo. Escuchamos las palabras “juego como servicio” y la primera reacción es de rechazo frontal. No es que sea una conducta injustificada. Después de todo, no pocas compañías han tratado de reproducir este tipo de modelos de negocio sin éxito; otras, en cambio, se han valido de políticas poco respetuosas para con los usuarios, que han terminado erosionando la confianza de los mismos. El anuncio de Assassin's Creed Infinity como plataforma-servicio ha despertado sentimientos similares, un proceso en el que yo mismo me he visto inmerso: de la fase de apretar los puños muy fuerte he pasado a un período de reflexión y de asimilación. Tras digerir la poca información que se ha revelado, mi posición ha cambiado hacia una postura bastante más flexible y optimista.
“En lugar de continuar pasando el testigo de juego a juego, pensamos que esta es la oportunidad para que una de las sagas más amadas de Ubisoft evolucione y se integre de forma colaborativa”, ha dicho la empresa en su comunicado oficial. No detallan cómo será exactamente, pero sí dejan entrever que todos los contenidos se interconectarán y funcionarán de forma cohesionada a pesar de que los videojuegos sean diferentes. Pretenden aglutinar distintas ambientaciones y contenidos bajo un mismo software.
No hay duda de que este proyecto mira de reojo a GTA Online y Fortnite, dos títulos que disfrutan de comunidades vibrantes que evolucionan con el tiempo. Da la impresión de que la industria del videojuego se dirige hacia un tipo de producto que muta y se amplía con el tiempo. El desafío es trasladar este tipo de propuesta a un tipo de juego que se enfoque en la aventura y en el RPG para un solo jugador. En este punto, cabe destacar que en redes sociales ha corrido como la pólvora una imagen de Assassin's Creed Unity en la que se muestra una imagen de Abstergo (una de las compañías ficticias de la saga), donde se puede apreciar el despliegue de distintos contenidos a los que se accede directamente para jugar. Uno puede proyectar una imagen similar en Assassin's Creed Infinity, aunque seguramente la interfaz sea diferente y más moderna.
Entiendo que la gente se lleve las manos a la cabeza. El ser humano es poco dado a tolerar los cambios: hemos sido testigos de cómo muchas personas se resistían (y todavía se resisten) a pasar del formato físico al digital. Aconteció lo mismo con las plataformas de vídeo bajo demanda y ocurrirá algo parecido cuando los modelos de negocio viren hacia otras direcciones. Tom Phillips, de Eurogamer, apuntaba muy acertadamente a que Assassin's Creed Valhalla ya es, en esencia, un juego como servicio. Cuenta con distintas ambientaciones (Irlanda, Inglaterra, Canadá, los lugares mitológicos) que funcionan de manera independiente, pero al mismo tiempo se conectan entre sí. Además, la obra de Ubisoft Montreal añade funcionalidades, contenido gratuito y expansiones a lo largo de los meses. De hecho, el estudio canadiense ha anunciado ya que este título continuará ampliándose en su segundo año en el mercado.
Tomando los juegos de esta generación como referencia, imagino una plataforma viva en la que Assassin's Creed Origins, Odyssey y Valhalla podían haber compartido espacio. La imagen que viene a mi mente es similar para este plataforma del futuro. En ese lugar, la comunidad se reunirá y tendrá acceso a los juegos, todo ello en un entorno colaborativo perfilado desde su mismo planteamiento de desarrollo. Ubisoft Montreal y Quebec van a estrechar lazos con el objetivo de dar prioridad al talento, de derrumbar barreras.
Como decía, es complicado hacerse a la idea cuando los datos son tan exiguos, pero sobre el papel veo un potencial que a bien seguro se podrá explotar. Todo dependerá, en gran medida, de las políticas que adopten. El problema de que sea una plataforma es que los precios los fijará la propia Ubisoft. Si estos contenidos no se pueden adquirir de otra forma (como los DLC o los pases de temporada), los usuarios no tendrán la posibilidad de elegir la oferta que más les convenga. Otro punto interesante será comprobar cómo integran la plataforma con el servicio de suscripción de Ubisoft.
De momento, son preguntas sin respuesta. Lo que está claro es que el futuro de Assassin's Creed pasa por Infinity, que se encuentra todavía en una fase de desarrollo muy temprana.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.