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La otra cara

Steam | Más de 9000 juegos publicados en 2020, pero muy pocos tuvieron éxito

La plataforma de Valve publicó un videojuego cada 53 minutos durante 2020, pero el 90% de las ventas se correspondieron con solo un 5% de los títulos.

Steam

Steam se ha convertido en estos más de quince años de historia en la mayor plataforma de distribución de videojuegos para ordenador del mundo. La tienda de Valve recibe cada día multitud de títulos, pero en 2020 las cifras se llegaron a disparar hasta el punto de publicarse un total de 9.279 videojuegos. El inconveniente para aquellas obras con poco apoyo mediático o recursos para invertir en marketing es que destacar en ese gran océano puede parecer una tarea casi imposible. El 90% de todas las ventas se restringieron a únicamente el 5% de los títulos.

Steam publicó en 2020 un videojuego cada 53 minutos

De acuerdo con Thomas Altenburger, director del estudio indie Flying Oak Games, encargado de obras como ScourgeBringer y NeuroVoider, esa cifra de 9279 títulos publicados en Steam solo en 2020 se traduce en el doble de títulos publicados en 2016, hace un lustro. La media nos deja un juego nuevo en Steam cada 53 minutos; aunque no significa ni mucho menos que esas obras tengan ventas aseguradas.

De hecho, el 50% de todos los juegos que vieron la luz en Steam entre enero y diciembre de 2020 vendieron menos de 640 unidades, lo que incapacita a sus desarrolladores poder sacar una suma de dinero considerable. En Steam, e desarrollador se lleva el 70% de los ingresos; salvo que genere más de 10 millones en ingresos, cuando la comisión para el creador pasa al 75%.

Otro dato que cabe destacar es que el 75% de los videojuegos publicados en Steam en 2020 vendieron menos de 2800 unidades. En definitiva, el 90% de los ingresos quedó limitado a solo 464 videojuegos.

Si nos fijamos en la escena independiente, 6376 títulos de todos los que aterrizaron en la plataforma de Valve fueron de carácter independiente; y el 50% de ellos vendió menos de 640 unidades. El 75% de ellos menos de 2480 unidades vendidas. En la escena indie también existe una brecha considerable que separa el éxito de ser casi inexistente para el público, puesto que el 5% de los juegos generó el 88% de todas las ventas de los títulos independientes.

Por tanto, ¿se publican demasiados juegos al año en Steam? ¿Cómo se puede lograr un reparto de ventas más equitativo? ¿Qué puede hacer Valve para participar en ese posible reparto en el futuro?

Fuente | Thomas Altenburger