Estudios indie sobre PlayStation: "Sus políticas y herramientas son de principios de los 2000"
Varios estudios publican en Twitter sus quejas, que tienen que ver con varios aspectos del proceso para publicar y gestionar sus juegos.L
No todos los desarrolladores están contentos con las políticas de Sony con respecto a los juegos indie. Al menos eso dejan entrever varios comentarios publicados en redes sociales. Iain Garner, cofundador de Neon Doctrine, se ha despachado a gusto contra PlayStation. Lo ha hecho en un hilo de mensajes en los que se ha quejado del trato que supuestamente reciben. Como no podía ser de otro modo, esto ha generado otros comentarios, en los que se ha afirmado que los juegos indie venden peor en las plataformas de la máquina japonesa. Al mismo tiempo, critican duramente los sistemas anticuados y los diferentes procesos que hay que seguir.
“Estoy suficientemente enfadado como para quemar algunos puentes, porque honestamente, ¿qué sentido tiene un puente que no puedo cruzar?”. Garner se ha referido a PlayStation como la plataforma X, pero ha dejado pocas dudas sobre a qué consola se refiere: “Una consola muy exitosa que no tiene Game Pass”. Según su perspectiva, los japoneses “no proporcionan herramientas a los desarrolladores para administrar sus juegos”. Cuenta que para obtener algún tipo de promoción es necesario “pasar por el aro y suplicar”.
“Un blog no es tan bueno como ellos piensan que es”, asegura en referencia al blog oficial de PlayStation. “Si a la Plataforma X no le gusta tu juego no hay fanfarre ni amor”. El desarrollador se muestra frustrado y asevera que no hay nada que se pueda hacer para arreglarlo, ya que “las listas de deseos no tienen efecto”, de foma que las acciones de marketing personales “no significan nada para la plataforma X”. Garner menciona que solo vale la evaluación por parte de PlayStation. “¿Y cómo funciona esa evaluación?”, se pregunta, para luego responderse a así mismo. “Ni idea, no lo comparten”.
El coste de aparecer
El desarrollador recalca la dificultad de transitar por todos los procesos que exige Sony, por no hablar de que no pueden realizar un descuento de lanzamiento en sus propios productos sin su aprobación “muy limitada”. Por eso, dice, los jugadores de PS4 y PS5 “siempre reciben la peor oferta”. Es posible aparecer como juego destacado, pero en ese caso tienes que pagar, según Garner. “Solo necesitas gastar una razonable cantidad mínima de 25.000 dólares. Oh, y luego descontar el 30% de tus ganancias”.
El responsable de Neon Doctrine manifiesta que lleva años sin poder ofrecer uno de sus títulos con descuento. “He hablado con otros desarrolladores muy populares hoy en día y han tenido la misma experiencia”. También critica el backend interno (el sistema), que califica de “principios de los 2.000”.
Matthew White, jefe de WhiteThorn Games, ha retuiteado el mensaje y ha dicho que menos del 3% de las ventas como empresa se realizan en esta plataforma. El creativo subraya que de entre todas las consolas, esta es la que peor rendimiento le da. Según afirma White, exempleado de PlayStation, los desarrolladores carecen de herramientas, mientras que las respuestas a los mails se dilatan durante meses.
Fuente | ResetEra