TPM: qué es el Trusted Platform Module y cómo saber si mi PC lo tiene para instalar Windows 11
Windows 11 necesita que tu máquina cumpla una característica espacial: el TPM. Te contamos cómo saber si cuentas con ella
Son muchos los que quieren dar el salto ya a Windows 11. Se trata de modernizar después de muchos años el sistema operativo de Microsoft, pero puede que tu ordenador no tenga todo lo necesario para instalarlo. Puede parecer una locura, pero todo tiene que ver con algo llamado TPM o Trusted Platform Module que tiene que ver con un chip que tiene tu máquina.
Qué es el TPM
Vayamos por partes. Lo primero es ponerte al día de qué es el TPM. Se trata de un acrónimo que en castellano significa módulo de plataforma de confianza. Como te puedes imaginar, se trata de un módulo que se encarga de la parte de la seguridad de tu ordenador. Concretamente se encarga del criptoprocesado, una función que guarda datos de forma segura en tu ordenador.
La pregunta que te puedes hacer es si este chip está incluido en las placas base de los ordenadores y la respuesta es que solo se encuentra en algunas. De hecho, este dispositivo si se encuentra instalado pero no activo, por lo que es tarea del usuario ponerlo en marcha o comprarlo por separado si es que no dispone de él. Otra cosa que lo hace muy especial es que almacena las contraseñas de tu dispositivo y solo se comunica con un único componente: el procesador, que es el que da acceso a este chip por parte del resto de componentes de la máquina.
¿Por qué es tan importante para Windows 11?
Esta es la pregunta del millón: por qué es tan importante para Windows 11 el TPM. Y la respuesta es muy sencilla ahora que conoces las características del chip, que no es otro que la seguridad. Pero hay una cosa que debes saber y es que no solo sirve con tener el chip instalado y activo en la placa base sino que debe ser compatible con el protocolo TPM 2.0, una característica que se lleva usando desde 2016 en Windows Server. Ahora esta característica llega a los ordenadores y para muchos supone la clave para instalar Windows 11.
¿Mi PC tiene TPM?
Para saber si tu máquina tiene TPM, requisito indispensable para instalar Windows 11, debes seguir los siguientes pasos: