Cómo actualizar a Windows 11: Requisitos y cómo saber si mi PC es compatible
La nueva versión del sistema operativo será lanzada como actualización gratuita a finales de año. ¿Mi PC es compatible?
Windows 11 llegará a finales de este año como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10, pero muchos están descubriendo que su hardware no es compatible. Microsoft ha modificado sus requisitos mínimos de hardware, y lo que más sorprende aquí son los cambios en la CPU. Vamos a ver cuáles son sus requisitos y cómo saber si debes comprarte o no un PC o dispositivo nuevo.
Windows 11
Procesadores compatibles
Windows 11 solo será compatible oficialmente con los procesadores Intel Core de 8ª generación y más recientes, junto con los Apollo Lake y los nuevos procesadores Pentium y Celeron. Esto excluye potencialmente a millones de dispositivos Windows 10 existentes de la actualización a Windows 11 con soporte completo, e incluso a dispositivos como el propio Surface Studio 2 de Microsoft -que se sigue vendiendo ahora mismo por mínimo 4.000 euros por cierto.
Los dispositivos más antiguos que no son oficialmente compatibles se encontrarán con una advertencia durante la instalación de Windows 11 de que no se recomienda la actualización. Pero el sistema operativo debería instalarse igualmente.
Windows 11 también será oficialmente compatible con los procesadores AMD Ryzen 2000 y más recientes, y con los chips EPYC de segunda generación o más recientes. En el sitio de Microsoft tienes el listado de procesadores compatibles:
- Procesadores AMD compatibles con Windows 11
- Procesadores Intel compatibles con Windows 11
- Procesadores Qualcomm compatibles con Windows 11
Comprobar si mi PC es compatible con Windows 11
Lo mejor para comprobar si tu actual sistema podrá con Windows 11 a finales de año, es usar la app ‘Comprobación de estado del PC’ para ver si tu PC actual cumple los requisitos para ejecutar Windows 11. De ser así, puedes obtener una actualización gratuita una vez que esté disponible.
Pero un apunte: Según The Verge, muchos usuarios de W10 han descargado la app, y visto que falla en su comprobación. Y es que, como Microsoft exige ahora un TPM (Trusted Platform Module), esto ha provocado “cierta confusión adicional en torno a la compatibilidad con el hardware”.
TPM, la clave de Windows 11
Windows 11 requerirá un TPM con soporte 1.2 y UEFI Secure Boot. Ambas tecnologías están diseñadas para mejorar la seguridad de Windows y evitar que el malware y el ransomware manipulen las claves de cifrado y otros elementos seguros del sistema operativo.
Un TPM o Módulo de Plataforma de Confianza es un pequeño chip que debería venir instalado en la placa base de tu ordenador. El chip es básicamente un criptoprocesador seguro en el que se almacenan las claves de cifrado de Windows para proteger la privacidad de tus archivos.
Aunque Microsoft ha exigido la compatibilidad con el TPM para la certificación del hardware OEM desde Windows 10, no ha exigido activamente que Windows lo tenga totalmente habilitado. Esto cambia en Windows 11, y significa que si tu portátil o PC viene con estas opciones de la BIOS desactivadas, tendrás que buscar un ajuste para activarlas.
"Casi todas las CPU de los últimos 5-7 años tienen un TPM", explica David Weston, director de seguridad empresarial y del sistema operativo de Microsoft. Weston recomienda a los usuarios de Windows 10 que no cumplan los requisitos del comprobador de actualizaciones que se aseguren de que las opciones de la BIOS para "PTT" en sistemas Intel están activadas, o "PSP fTPM" en dispositivos AMD. Como cada BIOS tiene una configuración diferente, es posible que tengas que consultar el manual de tu portátil si te cuesta encontrar la opción.
¿Está tu CPU en el listado de compatibles?
Si has habilitado la compatibilidad con TPM pero aún no pasas el comprobador de actualizaciones de Windows 11, es probable que sea porque tu CPU no está en la lista de las totalmente compatibles. Intel ha confirmado los requisitos de Microsoft para las CPU de Windows 11.
"Se espera que una amplia gama de plataformas basadas en Intel sean compatibles con Windows 11: procesadores Intel Core de 8ª generación y más recientes, así como procesadores Intel Pentium e Intel Celeron de la generación 'Apollo Lake' y más recientes", dice un portavoz de Intel en un comunicado a The Verge.
Este es el primer cambio significativo en los requisitos de hardware de Windows desde el lanzamiento de Windows 8 en 2012, y los cambios en la CPU están pillando a la gente por sorpresa. Microsoft también exige una cámara frontal para todos los dispositivos con Windows 11, excepto para los ordenadores de sobremesa, a partir de enero de 2023. Es otro cambio que dará forma al hardware en el que se ejecutará W11 en los próximos años.
Requisitos mínimos para Windows 11
Procesador: | 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC) |
RAM: | 4 gigabyte (GB) |
Almacenamiento: | Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o másNota: Para más información, consulta abajo en "Más información sobre los requisitos de espacio de almacenamiento para mantener Windows 11 actualizado" |
Firmware del sistema: | UEFI, compatible con Arranque seguro |
TPM: | Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0 |
Tarjeta gráfica: | Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0 |
Pantalla: | Pantalla de alta definición (720p) de más de 9" en diagonal, con canal de 8 bits por color |
Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: | En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo. El cambio fuera de Windows 11 en modo S también requiere conexión a Internet.Obtén más información sobre el modo S aquí. Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para realizar actualizaciones y para descargar y aprovechar algunas características. |
Requisitos específicos de las características para Windows 11
Algunas características en Windows 11 han aumentado los requisitos más allá de los que se indican arriba en la sección de requisitos mínimos. A continuación tenéis detalles adicionales en relación con los requisitos para características clave: