Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth
Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth
  • Plataforma PC 8
  • Género Plataformas, Acción
  • Lanzamiento 27/03/2021
  • Desarrollador Team Ladybug
  • Texto Inglés
  • Editor PLAYISM
  • +12 Violence
Carátula de Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, Análisis de un metroidvania ágil y con sorpresas

Analizamos esta propuesta de corte metroidvania que trae de vuelta la ambientación y personajes de Record of Lodoss War, la serie de novelas de Ryo Mizuno.

Record of Lodoss War ha sido una de las franquicias que gozó de una gran popularidad en tierras japonesas a finales de los 80 y principios de los 90, siendo una serie que bebió de la ambientación de juegos de tablero clásicos como Dungeons & Dragons para posteriormente expandirse con sus propias reglas e identidad, ganando popularidad a través de los años en diferentes medios, incluyendo diferentes juegos de tablero, novelas y adaptaciones animadas. Sin duda la versión animada en formato OVA de trece episodios ha sido la que ayudó en buena parte a la popularidad de la misma en tierras occidentales, por su calidad.

Dicha serie llegaría a ser emitida en nuestro país a principios del año 1996 a través de Canal +, única emisión de la misma en el ámbito nacional y en abierto. La serie seguiría las aventuras del joven Parn, quien en su afán de convertirse en un caballero, se embarca en una aventura acompañado por su amigo Etoh, un joven clérigo, y el hechicero Slayn, que vela por la seguridad de ambos con sus artes, uniéndose posteriormente a ellos Deelit, una joven elfa con gran poder sobre los espíritus elementales y diestra en el uso de la espada, Ghim, un enano que porta un hacha de doble hoja, y Woodchuck, un ladrón habilidoso, encontrándose en su periplo varios peligros y enemigos que ponen en peligro la estabilidad de la paz en la tierra de Lodoss.

En lo referente a videojuegos, la serie ha recibido varias adaptaciones en tierras japonesas que  para microordenadores de la época además de otras para consolas, incluyendo un título para Super Nintendo, dos para PC Engine que adaptaban la historia de las OVAs y la posterior secuela Chronicles of the Heoic Knight, un título para Mega CD y también uno para Game Boy Color, aunque en este caso de estilo sugoroku (juego de tablero). En occidente la serie ha tenido poca presencia en este aspecto, contando con la llegada del juego aparecido para Dreamcast en el año 2000, en Estados Unidos llamado de Advent of Cardice, y posteriormente Record of Lodoss War Online, juego de corte MMORPG aparecido en 2016 y cuya actividad finalizó a finales de 2019. Hoy nos llega un nuevo título basado en la serie por parte de Team Ladybug, creadores del título de corte metroidvania Touhou Luna Nights, que continúa apostando por el mismo estilo de juego para ofrecer una propuesta en la que el protagonismo recae en Deedlit, quien se verá arrastrada a una aventura a través de varios mundos en los que hacer frente a diversos enemigos y peligros.

La historia del juego comienza con Deedlit despertando en mitad de un lugar desconocido, al tiempo que no recuerda como ha llegado hasta allí. Tras explorar la zona, que servirá para conocer los controles básicos del juego, y regresar al punto de partida, la elfa encuentra a Parn, quien se aleja en la distancia. Al tratar de seguirla aparecer Karla, la bruja gris, quien se interpone en su camino, proponiéndole reunirse con el joven caballero si le jura lealtad, algo a lo que la elfa se niega. Ante esto Karla le advierte que para lograr su objetivo deberá hacer frente a diversas pruebas si quiere lograr su objetivo, comenzando así la peligrosa aventura de Deedlit a través de diferentes zonas para desentrañar el misterio del lugar.

En principio Deelit apenas contará con movimientos básicos para afrontar la aventura, haciendo frente a los enemigos con su espada y solventando las zonas de plataformas con el salto, además de poder utilizar un movimiento de finta hacia atrás con el que poder esquivar las acometidas enemigas. Al progresar en la aventura, irá ganando experiencia al derrotar enemigos con lo que podrá subir de nivel y mediante la exploración de las diferentes estancias, podrá encontrar nuevos movimientos que la ayudarán a progresar en la aventura, junto a otros objetos que otorgarán otras capacidades adicionales como son los espíritus elementales, magia, mejoras de parámetros y armas varias.

Los espíritus elementales que ayudarán en la aventura, los cuales se podrán descubrir durante los primeros compases del juego, serán dos bien diferenciados: Sylph y Salamander. El primero de ellos ofrecerá las capacidades del poder del viento, especialmente para los ataques pero también dando la capacidad de flotar en el aire hasta una altura determinada para alcanzar plataformas inaccesibles por medios comunes o sobrevolar zonas con trampas para solventarlas con éxito, mientras que el segundo ofrecerá el poder del fuego, lo cual servirá principalmente para solventar zonas de de lava. Estos espíritus podrán intercambiarse en mitad del combate, proporcionando unas pequeñas diferencias en el diseño de Deedlit en comparación, y también podrán absorber poder mágico al atravesar zonas bloqueadas con los respectivos elementos o los ataques enemigos que incluyan alguno de ellos. También contarán con una barra con diferentes niveles, hasta un máximo de tres, que aumentarán a medida que se realiza daño sobre los enemigos con ataques físicos de tal manera que permita recuperar parte de la vida perdida paulatinamente mientras el nivel está al máximo, el cual decaerá al recibir daño o con ataques específicos de los enemigos. A su vez, ocultas en diferentes zonas, podrán hallarse power ups para cada uno de ellos y mejorar su poder.

Por otra parte, las habilidades mágicas de Deedlit se demostrarán a través de los diferentes hechizos mágicos que encontrará en su periplo. Cada uno de ellos contará con diferentes efectos sobre los enemigos, como en el caso del hechizo de planta el poder restringir los movimientos del enemigo, al tiempo que diferentes efectos elementales, tales como magias de agua o tierra, o incluso conferir ventajas temporales, como usar un hechizo de invisibilidad con el que poder pasar desapercibido entre los enemigos. Su uso podrá alternarse manteniendo pulsado el botón X del mando y eligiendo el hechizo correspondiente, que usará una cantidad determinada de la barra de puntos de magia. Denotar que en este mismo menú, se incluirán a su vez los diferentes objetos curativos o de apoyo comprados en la tienda.

Las armas que se podrán encontrar en el juego abarcarán una amplia variedad de tipos tanto espadas como dagas, lanzas, mazas, boomerangs e incluso shurikens, pudiendo conseguirlas en ciertas áreas, derrotando a ciertos enemigos cumpliendo unas condiciones concretas o a través de la tienda del juego con diferentes características en cuanto al daño infligido así como efectos variados. Si bien también será posible encontrar diferentes tipos de arcos, los cuales no sólo servirán para poder atacar a los enemigos a distancia sino también para poder resolver algunos puzzles relacionados con los mecanismos que bloquean el paso a ciertas zonas, debiendo jugar con las capacidades de rebote de las flechas o acertar a los engranajes para poder mover los mecanismos necesarios con los que poder avanzar. Las propiedades de algunos de ellos proporcionarán ciertas ventajas a la hora de usarlos incluyendo disparar varias flechas a la vez, en cadena o con diferentes atributos elementales.

Durante la aventura harán acto de presencia los antiguos compañeros de aventura de Deedlit, teniendo la mayoría de ellos un rol testimonial durante la aventura y limitándose a aconsejar, de forma críptica, a la elfa en su travesía. La excepción la ponen Ghim y Woodchuck, quienes permitirán acceder a algunas opciones de interés para el desarrollo de la aventura. El primero de ellos será el encargado de la tienda en la que poder comprar, con el dinero obtenido de los enemigos derrotados, diferentes objetos para superar los obstáculos de la aventura, incluyendo pociones curativas, cristales mágicos, esferas de poder, hierbas para curar los estados alterados y también un ítem con el que escapar de la derrota inminente, además de poder comprar armas, entre las que hay algunas de gran poder. Para contar con sus servicios habrá que encontrar la estancia en el mapa de cada mundo en el que se encuentra. Por su parte Woodchuck abrirá la posibilidad de jugar a un juego de azar cuya mecánica es muy similar a la de la ruleta pero con la diferencia de usar tres dados, teniendo que apostar las ganancias entre diferentes probabilidades (apostando a un número concreto, más bajo, más alto, etc.) para conseguir ganar y aumentar los beneficios. Adicionalmente se podrá jugar otro minijuego al encontrar y hablar con Kashue, quien ofrecerá poner a prueba las dotes con el arco para conseguir la mayor puntuación y rango acertando al mayor número de objetivos, teniendo que jugar con las posiciones de los mismos para acertar a varios a la vez, utilizando a favor el rebote y usando el menor número de flechas posible.

La variedad de enemigos de la que hace gala el juego incluye criaturas de diferentes estilos, yendo desde los simple lobos y goblins a criaturas más poderosas como los basiliscos o minotauros, de gran tamaño, pasando por otros enemigos como hadas, fuegos fatuos, hombres lagarto, cocatrices y otras variantes de enemigos que poblarán las diferentes zonas del juego y dificultarán el progreso. Las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos se verán reflejadas en la parte inferior derecha de la pantalla a través de un sistema que muestra la barra de vida del enemigo al tiempo que iconos con forma de dado y cuyas cantidades denotarán sus fortalezas y debilidades para cada uno de los siete tipos de elementos del mundo del juego.

Los bosses, por su parte, harán acto de presencia en cada uno de los mundos de que se compone el juego, siendo estos algunos de los personajes y criaturas que fueron trascendentales durante el transcurso de la historia de la serie como es el caso de Pirotase o el dragón Shooting Star. Estos enfrentamientos pondrán a prueba las habilidades del jugador, a través de aprender los patrones de lucha y a saber utilizar las habilidades y armas de Deedlit para poder derrotar a estos poderosos enemigos, que serán siendo más complicados durante el progreso en la aventura.

En materia jugable Deedlit in Wonder Labyrinth resulta solvente en tanto que el gameplay ofrece las características propias del género al tiempo que la jugabilidad resulta adictiva a través de sus sencillos controles y el progreso a través de al aventura que incita a una exploración exhaustiva de todos los recovecos con los que poder ganar experiencia y también encontrar los diferentes objetos que ofrece el juego. Los enfrentamientos con los bosses suponen un desafío interesante, quizás en algunos casos bastante complicados por algunos patrones de ataque un tanto complejos de esquivar, que conforma un apartado que cumple de sobras en todos los aspectos.

El apartado gráfico del juego ofrece un estilo 2D que resulta vistoso a la hora de jugar, algo que se nota en los diseños de los diferentes mundos de los que hace gala el título y que ofrecen ambientaciones variadas, desde zonas boscosas con cavernas, a estancias con diseños propios de mazmorras e incluso otras con toques desérticos, al tiempo que también destaca al respecto de algunos de los bosses del juego, como es el caso de Shooting Star. Por su parte los personajes, hacen gala de diseños que conservan las características básicas de cada uno de ellos mientras que en el caso de Deelit también resulta destacable las diferentes animaciones y movimientos que presenta a lo largo del juego. En general en este apartado el juego consigue captar buena parte de la esencia de serie con unos diseños llamativos y encantadores.

En cuanto al apartado sonoro, este título ofrece una llamativa variedad de composiciones que amenizan el periplo por cada uno de los mundos que ofrece el juego sin llegar a brillar en exceso pero que tampoco dejan indiferente a la hora de jugar. Por otra parte, el juego carece de voces pero si que habrán algunos detalles sonoros que marcarán el daño recibido por Deedlit o los diferentes sonidos de los enemigos al atacar o al utilizar su armas.

CONCLUSIÓN

Deedlit in Wonderland es, en esencia, un juego que destaca principalmente por plasmar el ambiente de la obra de Ryo Mizuno y sus personajes con una historia que gana en interés al avanzar por cada uno de los mundos de que se compone, al tiempo que la jugabilidad, que sabe imprimir las virtudes propias del género metroidvania, junto al llamativo apartado gráfico, simple pero que resulta vistoso, consiguen formar un conjunto solvente en todos sus aspectos y en el que sólo la falta de contenido para ser rejugable y el idioma, sólo textos en inglés, suponen los pocos escollos que le impiden alcanzar cotas más altas.

LO MEJOR

  • El ambiente y personajes, tomados de la serie de Ryo Mizuno.
  • Jugablemente resulta adictivo, a través de su desarrollo y las habilidades de Deedlit en combate.
  • El desafío que ofrecen los diferentes enemigos y, en especial, los jefes de cada mundo.
  • El apartado gráfico, con un estilo 2D muy vistoso y llamativo.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés.
  • La carencia de opciones que ofrezcan algo de rejugabilidad.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.