Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister

Suerte con los dados

Solasta: Crown of the Magister análisis, un sólido simulador de D&D

Analizamos Solasta: Crown of the Magister, un CRPG con mecánicas sólidas y una profundidad en cada clase que te permitirá disfrutar de su estilo de combate.

A lo largo de los años se ha visto un aumento en la fama de Dragones y Mazmorras, un estilo que ha ganado mucha popularidad también en los videojuegos, cómo es el caso de Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y Divinity 2: The Original Sun. El estudio francés, Tactical Adventures, se ha propuesto reunir todas las experiencias de cada uno de sus integrantes y, con una ambición hacia la creación de juegos grandes con buenas narrativas, han lanzado su primer videojuego: Solasta: Crown of the Magister. Para continuar con todo este sistema y adaptarse fielmente al conjunto de reglas de Dragones y Mazmorras, Solasta ha continuado con la tradición del estilo clásico CRPG y, tras varios meses en Early Access en dónde pudimos disfrutarlo y dar nuestras primeras impresiones, el pasado 27 de mayo salió de esta fase y ya se puede disfrutar de su versión completa, la cual conseguirá atraparte con sus mecánicas y la profundidad de cada clase.

Aprovechamiento al máximo de cada personaje

Antes de adentrarnos en la historia, el factor fundamental que engloba un juego de rol y más hacia el estilo CRPG táctico por turnos es la formación y creación de personajes. Al iniciar el juego tendremos la opción de comenzar la aventura con personajes prefabricados o recorrer todas las opciones para crear los nuestros con un sistema variado y de gran profundidad. Cómo os llegamos a comentar, la creación de personajes es un factor muy importante dentro de Solasta, aunque si decides personalizarlos tienes que tener en cuenta la gran lluvia de información que te presentan. Podremos elegir raza, clase, trasfondo, personalidad, habilidades, origen del personaje, sus atributos, en definitiva, bastantes características que posteriormente saldrán a relucir como un buen juego de rol de mesa.

Cada miembro del equipo tendrá una función muy importante dentro del combo que quieras crear, por lo que es esencial que consideres cada opción a elegir como algo relevante. Su propia alineación es importante para la historia, además de que también pueden ofrecer diferentes momentos de disputa entre ellos, ya sea por ciertos rasgos entre los diferentes tipos de personajes que hayamos seleccionado.Es decir, los roles que elijamos para los personajes no son relevantes dentro de la historia, pero si para la historia que tiene ese personaje en concreto, aun así, es fácil de evitar porque se marca en su creación. Puede que toda la información y determinación de algunos atributos te abrume, pero es cierto que conforme vayas avanzando con la historia sentirás que estás aprovechando al máximo cada opción de estos y, sobre todo, lo notarás cuando haya un progreso y comiences a subir de nivel.

Los reptiles llegan para conquistar el mundo

El juego comienza como lo podría hacer cualquier campaña de Dragones y Mazmorras, dónde cuatro aventureros se encuentran en una posada para explicar sus experiencias y el por qué están allí. La introducción de cada uno de los personajes será a través de un tutorial que nos permitirá dar nuestros primeros pasos en sus movimientos y en los combates, de esta manera nos podremos hacer una idea del nuevo sistema de jugabilidad que trae Solasta. Tras una larga y correcta introducción toca salir a la aventura y conocer los misteriosos sucesos que están ocurriendo, una trama que gira en torno a unas 35 horas según el modo que quieras jugarlo. Y si, Solasta expone diferentes formas de disfrutarlo, ya sea para aquellos que estén más familiarizados con este género como para aquellos que están menos acostumbrados y prefieren un desafío menos intenso. No obstante, el juego no está traducido al español y de momento no tienen previsto realizarlo.

En la ciudad central, que está compuesta por una organización neutral con todos los representantes de todos los Reinos del Este, ya no pueden aguantar más y han emitido una llamada a cuatro aventureros para fortalecer sus refuerzos y explorar estas peligrosas tierras inhóspitas. El planteamiento de la historia ya os lo comentábamos, y es que desde el principio no pretende presentar a unos héroes de los pies a la cabeza, si no que ayuda a que poco a poco estos vayan creciendo como aventureros y se conviertan en unos grandes héroes capaces de enfrentarse a criaturas infernales. Sin embargo, la historia aun teniendo un buen planteamiento no establece una innovación, es predecible y conforme va avanzado va perdiendo fuelle, hasta tal punto que llega a un segundo plano y tu atención se orienta más a los combates y al progreso de cada personaje.

No obstante, para aquellos que les gusta las actividades creativas, Solasta también ofrece un editor de mazmorras sólido y con multitud de características para hacer volar nuestra imaginación. Podremos seleccionar mazmorras y ubicaciones creadas por la comunidad para editar o reproducir la nuestra propia. Las opciones de temas y mosaicos son pocas, pero esto no deja de ser una opción adictiva y divertida gracias a los controles que han logrado optimizarlos al máximo. Cada acción que vayamos hacer está cuidadosamente detallada, desde los encuentros con enemigos, la creación de nuestras propias habilidades y la construcción de determinados pisos de nuestra mazmorra, además de permitir poder compartir todo lo que hagamos en línea para que otros también lo disfruten.

Lo más destacado: su sistema de combate

El sistema de combate de Solasta: Crown of the Magister es lo más destacado del juego y se fundamenta principalmente en las reglas de D&D. A diferencia de otros juegos de rol, que utilizan un sistema de combate a tiempo real, aquí usaremos un sistema de combate táctico por turnos en el que tanto nuestros personajes como la IA se van turnando para moverse. Para sentirse más como un juego de mesa utilizará la simulación de tiradas automáticas de dados para cada ataque y hechizo dejando todo al azar. Las tiradas se sienten más fluidas y mucho menos frustrantes que cuando nosotros mismos somos los causantes de la tirada, además, los dados no sólo servirán para los combates, sino también para la interacción de algún elemento importante, como son las trampas o incluso en los diálogos.

Si bien vamos avanzando por nuestro camino, el encuentro con los enemigos paralizará todo a nuestro alrededor para centrarnos únicamente en la batalla. Con nuestros cuatro aventureros será importante crear una buena estrategia y tener en cuenta, ya no sólo la peculiaridad de cada clase, si no cada hechizo y mecánica que hayamos decidido elegir porque estas nos brindarán multitud de oportunidades para enfrentarnos de la manera que más nos convenga. Además, concretamente en este apartado se agradece que el juego tenga diferentes modos, ya que nuestros personajes no sufrirán tanto y no se hará tan duro, aunque el juego te permite modificar muchas opciones y eso ayuda bastante. Sumado a todo lo anterior, algunos personajes también podrán saltar grandes distancias si tienen mucha fuerza y otros podrán escabullirse sin ser descubiertos, al final el combate puede tomar muchas vueltas, aunque preferiblemente que sea a nuestro favor.

Mapas hermosos, pero gráficamente muy simples

Estéticamente, Solasta: Crown of the Magister es un videojuego muy hermoso, con una ambientación muy detallada y una profundidad que provoca que dentro de su navegación se pueda disfrutar. Pero, evidentemente también tiene defectos y uno de ellos es en el modelado y en las animaciones de los personajes. Ya sea en escenas de diálogo o de movimiento, estos tienen unas expresiones faciales extrañas, sin ofrecer realismo y casi con texturas estiradas con gráficos poligonales en la cara. Siguen apareciendo fallos en las cinemáticas, ya no sólo si mueren y aparecen en una vivos, si no también cuando avanzan dando tumbos y arrastrándose hacia su destino en lugar de moverse en una posición recta. La cámara dentro del combate es libre para ajustarla a nuestro gusto, pero tendremos la conocida niebla de guerra y cuando giramos mucho la cámara llegaremos a localizar zonas totalmente negras dejándonos sin visión.

Con respecto a su ejecución, la optimización no era la correcta en todos los mapeados, provocando caídas de FPS sin sentido y una lentitud dentro del propio inventario, aunque era momentáneo y se ha sufrido pocas veces. Añadido a todo lo anterior, la música que ofrece Solasta es aquella de Dragones y Mazmorras con estilo épico y siendo nuestro acompañante en toda la aventura.

Solasta: Crown of the Magister se presenta como un videojuego nuevo al estilo CRPG y logra hacerse un hueco en el género cumpliendo efectivamente las expectativas que habían marcado con las primeras impresiones. Consigue ofrecer una experiencia decente y atractiva, con buena profundidad en la creación de personajes y en su sistema de combate, de esta manera hace hincapié en su táctica para mantenernos alerta continuamente y conocer cada característica de nuestro grupo. Sin embargo, su narrativa no es nada especial ni tampoco innovadora, llegando a perder protagonismo con el paso de la historia, sumado a unos gráficos simples con respecto a la realización de personajes y sus animaciones y, por último, no hay traducción al español y por ahora no tienen en mente hacerla. Eso sí, su duración y jugabilidad fomenta su rejugabilidad y han establecido un editor de mazmorras bastante sólido que ayuda a no centrarte únicamente en el modo historia.

• Amplia personalización y creación de personajes.
  • Sistema de combate profundo y muy bien desarrollado.
  • Su jugabilidad y duración fomentan la rejugabilidad.