Un vistazo a los proyectos indie más prometedores, disparatados y originales
La comunidad une fuerzas en redes sociales para visibilizar sus futuros juegos, mostrando un crisol de ideas que habla de la variedad del videojuego
Si hay dos cosas que unen a los desarrolladores independientes es su sentido de comunidad y su necesidad de visibilidad de cara a que sus proyectos tengan el mejor futuro posible. Una manifestación de esos dos factores está en iniciativas como #PitchYaGame, auspiciado por el productor Liam Twose, en el que se invita a que los estudios presenten sus juegos de la forma más efectiva que puedan dentro del limitado espacio de un tweet y en un plazo global de 12 horas. Es una buena manera de poner juegos en el mapa ya que tanto otros estudios como aficionados amplifican el mensaje y el resultado es una amplia presentación de una buena variedad de ideas interesantes en desarrollo que, con suerte, se convertirán en juegos terminados algún día. La iniciativa se ha formalizado con el tiempo hasta el punto de que se ha convertido en un evento que se celebra en junio y noviembre, con su jurado, ganadores y su propia página web.
Para poner nuestro propio granito de arena a tal noble empeño, destacamos aquí algunos de esos proyectos que nos han llamado especialmente la atención, dejando claro que es sólo una pequeña muestra y que aconsejamos explorar el hashtag para encontrar otros futuros juegos interesantes.
LakeSide, construyendo una ciudad de ensueño
Un relajado juego de construcción con una bella estética pixelada en el que daremos forma a una idílica ciudad rodeada por un lago. ¿Un tranquilo núcleo urbano o una imponente ciudad que sea la envidia de la civilización? Eso dependerá de cada jugador. Ya cuenta con página en Steam para hacerle seguimiento ahí y ponerlo en la lista de deseos.
30 Birds, fantasía oriental
Una aventura inspirada en mitos persa en dondee se combinan elementos 2D y 3D para terminar de crear un aspecto visual único e impactante.
SCHiM, viajando entre las sombras
Uno de los más destacados de esta edición y no es difícil ver el porqué: diseño visual elegante, y una idea original que se plasma fácilmente en unos segundos. Controlando a una ranita, deberemos usar nuestro ingenio y habilidad para viajar por las sombra del mundo real. aprovechando el movimientos de objetos, animales y personas para ir avanzando a nuestro destino. Cuenta con página de Steam para seguirle la pista.
Fuck this Car, locura al volante
Una de las propuestas más desenfadadas. Su autor lo define como "poner Driver y Carmageddon en la batidora y esperar lo mejor". Liquida transeúntes, otros coches o incluso autobuses, realiza combos y "que le den" a todo.
Mona, una isla misteriosa
Con una soberbia ambientación que sobresale desde el primer momento, Mona es un juego de exploración y puzles dentro de una isla misteriosa isla en la que una civilización olvidada vivió y murió por causas desconocidas. Ni interfaz, ni diálogos, ni explicaciones; sólo el misterio. También cuenta ya con página en Steam.
Kriegsfront Tactics, mechas en el frente
Juego táctico en el que deberemos construir nuestro escuadrón de mechas y sobrevivir día a día en el peligroso frente dentro de una cruenta guerra en el sudeste asiático. La atractiva uso del lowpoly y el hecho de que nos recuerde al olvidado Front Mission son alicientes para mirar su futuro.
Venba, historia a través de la cocina
Con una irresistible estética fruto de un notale apartado artístico, Venba es la historia de una mujer hindú que llega a Canadá con su familia en los 80 y que usa la cocina como vehículo para contar una historia de amor y pérdida. Esta es su página en Steam.
The Slime & The Witch, cómete a los aventureros
¿Quién quiere ser un aburrido héroe cuando podemos ser un slime dispuesto a digerir a cualquiera que tenga la mala fortuna de cruzarse en nuestro camino? Un futuro juego de sigilo y asesinato en un contexto de fantasía y con una premisa realmente original.
En tren hacía la distopía
Algunos proyectos están más acabados que otros a la hora de aparecer en #PitchYaGame. Este por ejemplo no tiene todavía nombre, pero llama la atención por su atípico planteamiento y ambientación. Viajaremos en un tren interminable mirando el paisaje, hablando con otros pasajeros, leyendo, escuchando música, tomando chocolatinas o pintando cualquier rincón que se nos antoje.
Viewfinder, jugando con las perspectivas
Uno de los proyectos que más fuerza ha tenido en este evento. Usando fotografías antiguas, iremos restaurando partes perdidas del escenario, en un gran uso de perspectivas para transformar espacios 2D e integrarlos dentro de escenarios tridimensionales. Muy original.