Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El joven Sherlock

Sherlock Holmes: Chapter One: Impresiones. Aventura detectivesca

Jugamos las dos primeras horas de Sherlock Holmes: Chapter One, la prometedora nueva aventura protagonizada por el detective más famoso de todos los tiempos.

Actualizado a
Sherlock Holmes: Chapter One: Impresiones. Aventura detectivesca

La relación del estudio ucraniano Frogwares con el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887 es más que fructífera. Este Sherlock Holmes: Chapter One es el noveno título que publican protagonizado por el investigador de Baker Street. Lejos queda ya el año 2002 en el que lanzaron Sherlock Holmes: The Mystery of the Mummy, primer acercamiento al personaje. Por el camino incluso nos han dejado un cruce del personaje del señor Doyle con la obra del mismísimo Lovecraft, con Sherlock Holmes: The Awakened de 2007. La saga ha evolucionado de aventuras gráficas en primera persona más o menos clásicas, a títulos de investigación y deducción más ligeros con fuerte peso narrativo y con elementos de sigilo, infiltración e incluso “Quick time events”.

Sherlock Holmes: The Devil´s Daughter de 2016 es el último título de la saga hasta ahora, un videojuego algo irregular que bajaba el listón con respecto a lanzamientos anteriores. Para este Sherlock Holmes: Chapter One la buena gente de Frogwares han decidido poner toda la carne en el asador para ofrecer con mucho su título más ambicioso, con más de dos años de desarrollo a sus espaldas. Su anterior videojuego, The Sinking City, ambientado en la obra de H.P. Lovecraft, ha resultado ser una influencia importante para el desarrollo de este título, que ha tomado varias de las señas de identidad de aquel.

En Meristation hemos tenido acceso a una demo que abarca aproximadamente las dos horas iniciales de la aventura. Pese a que todavía estamos ante un título al que le faltan horas de desarrollo y pulido, hemos disfrutado de nuestra investigación y del reencuentro con el personaje, y en general estamos satisfechos con lo visto y las novedades que el título pretende introducir en la franquicia. Entre ellas, nuevas habilidades y posibilidades investigadoras, y una capa de mundo abierto que como comentamos hereda del mencionado The Sinking City. Todavía quedan muchas novedades por ver, como el novedoso sistema de combate o poder catar en toda su extensión las posibilidades del enfoque sandbox. En cualquier caso, nuestras primeras impresiones son positivas, y estamos deseando continuar nuestra labor investigadora en compañía de tan legendario personaje.

Holmes en sus años mozos

La aventura tiene lugar en 1880, y para la ocasión nos pondremos en la piel de un Sherlock Holmes más joven de lo habitual, con 21 añitos nada más. La acción transcurre en la isla ficticia de Cordona, ubicada en el mediterráneo, lugar de residencia de la familia Holmes hasta el fallecimiento 10 años atrás de la madre del detective. Sherlock vuelve a la isla donde pasó su infancia para mostrar sus respetos ante la tumba de su madre, pero su viaje acabará por ir mucho más allá y le conducirá a resolver un misterio oscuro relacionado con el fallecimiento de su progenitora. Para la ocasión, no estará acompañado por el John habitual, el afable doctor Watson, siendo Jon, estrecha amistad de su infancia en la isla de Cordona, su compañero en esta aventura. Este intrigante personaje jugará un papel importante en la jugabilidad, y nuestras acciones afectarán a la relación con él. Este anotará en un diario nuestras elecciones, e incluso nos señalará actividades y misiones secundarias cuando esté cerca de ellas.

Ampliar

La aventura comienza con nuestros protagonistas alojándose en su hotel en Cordona. Ávido de ejercicio mental, Sherlock cae en el juego que le propone Jon de encontrar al propietario de un bastón olvidado en su mesa. Las pesquisas les conducirán al robo de una joya durante una sesión de espiritismo, siendo requerido el joven Holmes para descubrir el paradero de la misma. El caso se complicará con un asesinato en mitad de la investigación, pero dando buen uso de nuestras dotes detectivescas no será complicado resolver el caso.

Tras ello, visitaremos el cementerio donde descansan los restos de la madre de Holmes. Allí, un misterioso personaje nos dejará caer que la muerte se produjo en circunstancias más extrañas de lo que se hizo público, y que incluso se realizó una investigación policial inconclusa sobre ello. Nuestro siguiente paso será visitar la comisaría de la ciudad, con un pequeño desvío para realizar el retrato robot del asaltante a una sastrería local. Y fue aquí donde remató esta versión de prueba a la que hemos tenido acceso. Los casos resultaron interesantes, y los personajes están muy bien caracterizados y tienen profundidad, destacando Holmes por supuesto, con el aliciente del novedoso prisma juvenil desde el que se nos presenta, lo que le da un aire distintivo que de momento funciona bien.

Ampliar

Investiga, reúne evidencias y saca tus propias deducciones

A nivel jugable el título no dista en exceso de lo visto en los dos títulos anteriores de la franquicia. Tendremos que investigar escenarios reuniendo pistas, relacionar estas para sacar deducciones, y emplearlas en ciertas conversaciones para que la trama avance. Como novedad, tendremos la posibilidad de seguir el rastro de una evidencia concreta seleccionándola en el menú pertinente, y acercándonos a los personajes adecuados para requerirles información. También habrá que arrimar la oreja para sacar información de cuchicheos entre determinados personajes, filtrando la información de los chismorreos que comparten y desechando aquello que no consideremos importante. Aunque apenas la hemos podido probar, también se ha añadido la posibilidad de disfrazarnos para avanzar en nuestras pesquisas. El señor Holmes es un maestro del disfraz y ha hecho uso de ello a menudo en sus aventuras literarias, y aquí no va a ser menos. El disfraz será importante a la hora de seguir ciertos rastros, que nos llevarán a puntos muertos si no portamos el atuendo adecuado cuando inquiramos a ciertos personajes acerca de ellos.

Ampliar

Entre las mecánicas novedosas que no hemos podido probar, está el sistema de combate. Podremos emplear el instinto único de Holmes para detectar los puntos débiles de los enemigos, e incluso si lo hacemos bien llegaremos a atontarlos para poder acabar con ellos con facilidad. El combate solo será posible en las secciones del título enfocadas a él, no podremos atacar indiscriminadamente a cualquier persona del juego. Contará además con su propio selector de dificultad, e incluso habrá la posibilidad de saltar estas partes para que aquellos que simplemente quieran disfrutar de la investigación y la historia no tengan problemas. Tampoco hemos podido profundizar en la propuesta de mundo abierto del juego, pero se nos ha prometido que a mayores de misiones secundarias, habrá actividades de este tipo como búsqueda de tesoros, coleccionables y muchas más, que poblarán la isla de Cordona de multitud de cosas que hacer. La mansión familiar hará las veces de centro neurálgico de la aventura, a modo de hub como es habitual en los juegos de mundo abierto. La desarrolladora ha prometido una duración de en torno a las 40 horas para ver todo lo que el título tiene por ofrecer, cantidad más que generosa.

Una exótica isla del mediterráneo

A nivel visual, estamos ante un título cumplidor a la par que nada vanguardista en lo técnico. Sin destacar en exceso, resulta un título vistoso, con buenos modelados para los personajes y escenarios llenos de detalles. Algo justito para los estándares de la generación que toca a su fin, y muy lejos de lo que pronto ofrecerán las actuales consolas y ordenadores, pero esta no es la liga en la que pretende jugar y las bondades por la que intenta destacar son otras. Nos ha gustado eso sí la recreación de la isla ficticia donde transcurre la aventura, de aire muy exótico y poblada por un hervidero muy heterogéneo de etnias y culturas, y que por lo visto hasta ahora rezuma de vida y ambiente. La iluminación hace un buen papel para dejar bellas vistas y estampas estivales dignas de contemplar. La interpretación de las voces nos ha gustado, en completo inglés eso sí. Los textos están traducidos al castellano, por lo que el idioma no será una barrera en nuestras pesquisas detectivescas.

Ampliar

Apenas dos horas es poco tiempo para hacer un balance completo de todo lo bueno que apunta que va a ofrecer esta nueva aventura de Sherlock Holmes, pero lo visto hasta ahora nos ha convencido. A priori, volvemos a la buena senda del Crimes & Punishments de 2014 que en cierta medida se perdió con el anterior The Devil´s Daughter de 2016. Estamos ante un título interesante de investigación, no excesivamente complejo pero que no pretende llevarnos de la mano en nuestras investigaciones y nos permite formular nuestras propias deducciones, que incluso pueden llegar a ser erróneas. También nos da la libertad de tomar decisiones que afetarán al devenir del título, como por ejemplo entregar a la justicia al culpable del primer caso o dejarlo libre. El nuevo enfoque de mundo libre, con multitud de misiones y tareas secundarias, y la gran cantidad de novedades que se van a introducir en la fórmula clásica de la saga dejan claro que estamos ante una de las entregas más ambiciosas de la misma. Hemos disfrutado mucho de estas dos primeras horas poniéndonos en la piel del detective más famoso de la historia, con el aliciente del nuevo prisma juvenil desde el que se presenta al personaje, y nos hemos quedado con ganas de más, mucho más. Esperamos poder resarcirnos a lo largo de este 2021 cuando se lance la versión final del juego.

Ampliar

Sherlock Holmes Chapter One

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

En Sherlock Holmes Chapter One, una aventura de acción de corte narrativo e investigación a cargo de Frogwares para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, un joven Sherlock Holmes habrá de probar su valía mientras explora una peligrosa y exótica isla para investigar el misterio de la muerte de su madre.

Carátula de Sherlock Holmes Chapter One
6.7