BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

El portal que conecta dos ciudades europeas a cientos de km, ¿dónde está el truco?

Lituania y Polonia han sido ‘conectadas’ a través de un portal, y quien mire por un lado verá a gente en tiempo real al otro.

0
El portal que conecta dos ciudades europeas a cientos de km, ¿dónde está el truco?

En Stargate, la gran película de aventuras de cuando Roland Emmerich era interesante y no hacía tanto ‘porno’ catastrofista, el cineasta germano se valió de la ahora tan de moda teoría de los alienígenas ancestrales -el buque insignia del canal Historia- para plantearnos un film fascinante, épico y único.

Y la idea principal era un portal, una ‘puerta estelar’ capaz de conectar mundos a millones de kilómetros en el espacio. Algo así han hecho en Europa, aunque a menor escala y con cierta ‘trampa’.

El Stargate europeo

Si buscas en Google Maps las ciudades de Lublin, en Polonia, y Vlnius, en Lituania, te saldrá que están a casi 8 horas de distancia. Separadas por más de 600 kilómetros, ambas ciudades han sido protagonistas de una exposición / instalación únicas.

En la pandemia que seguimos viviendo, aunque la luz se vislumbra cada vez más al final de un largo túnel que lleva ya un año y 3 meses, seguimos con medidas, seguimos con restricciones, y el viajar como antes sigue siendo complicado. Queremos, ansiamos salir y ver sitios nuevos, o volver a viejos ya conocidos.

Esta es una de las ideas tras el ‘portal’ que han instalado en Lublin y Vilnius. Un portal capaz de conectar dos ciudades, dos poblaciones, en tiempo real gracias a la magia de Internet. La ciudad en Lituania fue la primera: Instaló una "puerta" circular para el portal cerca de su estación de tren que conecta con un portal en Lublin (Polonia), a unos 600 kilómetros de distancia.

Ambos portales cuentan con grandes pantallas y cámaras que transmiten imágenes en directo entre las dos ciudades -una especie de puente digital, según sus creadores. ¿Su fin? Viajar, conocer, conectar, pero a distancia. Animar a la gente a "repensar el significado de la unidad" según uno de sus creadores, Go Vilnius.

Un puente digital

El diseño del círculo, que evoca la rueda del tiempo y un "conocido símbolo de ciencia ficción", fue diseñado por los ingenieros del Centro de Creatividad e Innovación (LinkMenu fabrikas) de la Universidad Técnica Gediminas de Vilnius, también conocida como Vilnius Tech. Se ha tardado cinco años en crearla, y su presentación al final de una pandemia de un año de duración es muy oportuna. Según los organizadores, está previsto añadir portales en otras ciudades en el futuro.

El portal es un proyecto conjunto con la Fundación Benediktas Gylys, la ciudad de Vilnius, la ciudad de Lublin y el Centro de Iniciativas Creativas Interculturales Crossroads. El proyecto es también "un puente que unifica y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado".