Sexnología y vibradores ‘smart’, nuevo objetivo para los hackers: ¿Por qué?
Los juguetes sexuales capaces de conectarse a Internet están siendo víctimas de una cada vez más ciberataques.
Se puede hackear un móvil, se puede hackear una tablet, un smartwatch, incluso un maldito electrodoméstico o una bombilla. Solo hace falta que cumplan el requisito de ser ‘smarts’, de tener conectividad. Si se conecta a Internet, si forma parte del IoT o Internet de las Cosas -el ecosistema de productos inteligentes conectados entre sí en un hogar, oficina, etc- es un candidato válido para ser pirateado.
Incluso algo tan privado como un vibrador puede ser hackeado.
Qué es la Sexnología
La Sexnología, de la mezcla de palabras ‘Sexo’ y ‘Tecnología’, es el nombre con el que se suele llamar al sector que cubre el espectro de juguetes sexuales capaz de conectarse a Internet, o ‘smart sex toys’. Y es precisamente este sector el que ha experimentado un incremento notable que ha ido acompañado de un aumento de sus ciberriesgos y se ha convertido en uno de los nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.
Esto es algo que supimos por primera vez el pasado mes de marzo, con un informe de los expertos en ciberseguridad de ESET, pero el índice de ataques parece haberse incrementado, así como el interés de los perpetradores.
Y para quien pueda pensar que es cuanto menos extraño el atacar este tipo de dispositivos, puntuar que los juguetes sexuales inteligentes actuales vienen con muchas funciones, como:
Dildo Hack
Según la empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, algunos de los principales ciberpeligros de los juguetes sexnológicos son:
- Sus fabricantes no tienen en cuenta la seguridad informática del aparato en su proceso de creación. Únicamente se atiende a la funcionalidad, aspecto y coste reducido. Es común su fabricación masiva en China sin atender normas de seguridad o privacidad para proteger el aparato y la información que almacene.
- Proporciona información a los ciberdelincuentes muy sensible como pueden ser hábitos sexuales, lugares, horarios, imágenes, conversaciones o, incluso, si se detecta infidelidad, por ejemplo.
- Los usuarios lo ven como un juguete inofensivo, lo que hace que no tomen las mismas precauciones de ciberseguridad que con un ordenador. Errores comunes son el uso de contraseñas blandas o no actualizar el sistema.
Consejos para la Sexnología
Desde S2 Grupo se recomienda seguir los consejos básicos de ciberseguridad que se utilizan en cualquier dispositivo conectado, y nos dan una serie de ellos para que cualquier práctica de sexnología sea segura: